Literatura

Metalepsis

En el lenguaje existen muchas figuras retóricas de significación que nos permiten expresar las ideas de distintas formas en la comunicación oral y escrita. En la comunicación habitual, muchas veces se usan frases para expresar ideas distintas a las que se dicen. Por ejemplo, cuando alguien pregunta "¿tienes la hora?", lo que en realidad quieren saber es, qué hora tienes, no si usas o no reloj. Este tipo de figura muy usada en la comunicación urbana es conocida como metalepsis y es un recurso semántico que se aplica más a la lengua oral que a la escritura.  

Metalepsis

Temas relacionados

Anástrofe, cacofoníaetopeya, pleonasmo

¿Qué es la metalepsis?

La metalepsis es una figura retórica de significación, variante de la metonimia, que permite expresar una acción mediante un cambio semántico por el cual una idea se elige con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre las dos. Existe en la literatura la metalepsis narrativa o metaficción, en la cual, el o los personajes de la narración rompen la barrera de su mundo y se conectan con el mundo real del narrador o al contrario, en la cual, el narrador externo puede insertarse en el mundo ficticio de la narración. La metalepsis narrativa también se ha utilizado muchas en historias de películas y series de televisión.

En el campo de la literatura existe la metalepsis narrativa, la cual se da cuando uno o varios personajes de una historia sale de su mundo narrado hacia el mundo del narrador o viceversa, pasando del mundo narrado al mundo real.

Muchos escritores reconocidos como Woody Allen, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Jostein Gaarder, entre otros, han hecho uso de la metalepsis en sus obras escritas.

También se puede observar este recurso narrativo en películas de comedia, acción o fantasía del cine moderno y en algunas series de televisión.

Historia de la metalepsis

La historia de muchas figuras retóricas no tiene un origen definido o registrado por los historiadores del lenguaje. Este es el caso de la metalepsis, sin embargo, si la estudiamos desde el punto de vista narrativo, es a partir de la aparición de la novela vanguardista, surrealista y postmodernista que se pueden reportar históricamente obras en las que se hace presente este recurso literario. Gerard Genette fue el primero en utilizar este término en el año 1972 en su obra Figures III.

En la novela vanguardista latinoamericana, se pueden identificar muchos escritores conocidos como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges que han hecho uso de este recurso narrativo en sus obras. Woody Allen de Estados Unidos, también lo ha utilizado en algunos de sus cuentos.

La metalepsis narrativa en el siglo XX también se ha manifestado en el cine con películas cómicas y dramáticas, donde vemos a los personajes principales hablando con el público o entrando en otros mundos de fantasía.

Un ejemplo muy conocido de la metalepsis narrativa se puede observar en el film titulado “La historia sin fin” donde el protagonista de la historia al leer un libro, entra en ese mundo de fantasía y rompe con la pared que separa su realidad de la historia mágica que está leyendo.

Etimología

La palabra metalepsis proviene de griego y significa cambio.

Ejemplos de metalepsis

A continuación presentaremos varios ejemplos de metalepsis.

Ejemplo 1

“¿Puedes cerrar la puerta?”

Esta frase interrogativa no es para saber si uno puede o no cerrar una puerta. Ésta quiere decir en realidad “cierra la puerta”. Es por eso que esta frase es una metalepsis.

Ejemplo 2

“Recuerda el juramento que me hiciste”.

Esta frase no busca que una persona recuerde algo sino que cumpla lo que dijo. Es por esta razón que en este caso de una metalepsis.

Ejemplo 3

“No estás viendo la luz del semáforo en rojo”.

Esta frase es usada frecuentemente como ironía para llamar la atención a la gente que se pasa la luz roja. Lo que realmente quiere decir esta frase es: “Debes detenerte si la luz está roja”.

Ejemplo 4

“¿Tienes la hora?”

Esta frase en realidad es utilizada para pedir la hora.

Ejemplo 5 (Metalepsis narrativa)

Novela “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder

Esta novela escrita por Jostein Gaarder presenta una historia entre una joven llamada Sofía y un filósofo que la conecta con el escritor de la historia y que la hace entender que es un personaje de una novela y no un ser de la vida real.

Ejemplo 6 (Metalepsis narrativa)

Cuento “El episodio Kugelmass” de Woody Allen.

En esta historia un profesor de literatura se introduce en el mundo de la novela de Madame Bovary para conquistar a Emma Bovary.

Ejemplo 7

Cuento “Continuidad de los parques” de Julio Cortázar.

En este cuento corto de Cortázar se mezclan dos historias; la de dos amantes que van a matar al marido de la mujer y la del lector real de esta primera historia que resulta ser el hombre al cual quieren asesinar los amantes.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti