Literatura

Oscar Wilde

Oscar Wilde fue uno de los más reconocidos autores, escritores, dramaturgos y poetas que existieron en Gran Bretaña. Fue y es reconocido como uno de los principales representantes del ingenio y del sarcasmo de índole social. Un autor que es actualmente recordado por sus famosas frases, su ironía y sarcasmo, un personaje polémico de su época que actualmente continúa fascinando a los lectores hoy en día.

Oscar Wilde Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 16/10/1854
  • Dónde nació: Dublín, Irlanda
  • Cuándo murió: 30/11/1900
  • Dónde murió: París, Francia

¿Quién fue Oscar Wilde?

Oscar Wilde fue uno de los más reconocidos escritores ingleses, considerado como uno de los más grandes importantes dramaturgos de la época victoriana. Un admirable escritor de cuentos y relatos, de poesía y de ensayos, incluyendo también algunas importantes obras de teatro.

Biografía de Oscar Wilde

Oscar Fingal O´Flagertie Will Wilde mejor conocido como Oscar Wilde, nació en el Reino Unido, en Dublín, un 16 de octubre del año 1854. Su padre William Wills-Wilde era un reconocido cirujano en oftalmología y su madre, Jane Frances Agnes Elgee era una importante poetisa y escritora de origen irlandés. Desde niño logró aprender dos idiomas, el francés y el alemán gracias a la influencia de sus padres.

Su primera educación la recibió en su hogar y al cumplir 10 años empezó a estudiar en Portora Royal School de Euniskillen, localizada en Irlanda. Posteriormente ingresó en el Trinity College de Dublín, lugar en donde aprendió sobre temas religiosos, políticos y sociales. En el año 1874, logró ganar una beca para inscribirse en el Magdalen College de Oxford en donde logró graduarse con altas calificaciones en Estudios Clásicos. En 1878, se graduó como Licenciado en Artes y recibió uno de sus primeros premios, el Newdigate de poesía.

Fue en este tiempo cuando el autor empezó a asistir a fiestas, a despilfarrar su dinero, a comparar productos extravagantes y a gastar en lujos. Sin embargo, logró terminar de estudiar. En 1876, año en el que falleció su padre, empezó a publicar sus primeros poemas en revistas y periódicos. También trabajó en Londres como periodista.

Muerte

Luego de haber estado encarcelado por algunos años, logró salir y trasladarse a vivir en París, lugar en donde vivió en la pobreza para finalmente fallecer el día 30 de noviembre del año 1900.

Vida personal

En Dublín conoció a Florence Balcombe de quien se enamoró profundamente, sin embargo, ella decidió casarse con otro novelista irlandés. Esto hizo que luego abandonara el país para ir a vivir a otros lugares como Londres, Estados Unidos y París. Luego conoció a Constance Lloyd con quien contrajo matrimonio en Londres en el año 1884. Su primer hijo nació en el año 1885, en junio y luego en 1886 nació Vyvyan.

A pesar de haber contraído matrimonio con una mujer, se hizo notable también su inclinación sexual. En el año 1886 conoció a Robert Ross, un chico de 17 años que lo sedujo y lo hizo su amigo, fue así como también descubrió el homosexualismo. En el año 1891, conoció a Lord Alfred Douglas, un hombre que ejerció junto con Wilde la prostitución femenina durante la época victoriana.

En el año 1895, su prestigio cayó al suelo debido a una demanda en su contra establecida por el marqués en Queensberry quien lo acusó de mantener una relación sexual con su hijo. El respondió la denuncia con otra por calumnias sin embargo, finalmente fue juzgado y encarcelado a dos años de prisión.

Estilo de Oscar Wilde

En su estilo de escritura se puede observar la fantasía del autor y su amplio gusto por la belleza. Se enfocaba en una idea central que por lo general se refería a algún momento determinado de su vida. Mostraba el contacto que existía entre el dolor y el sufrimiento del ser humano y en cómo esto podía generar un cambio de suma importancia en la vida. Se enfocó en el uso del realismo, el esteticismo inglés y el uso de paradojas.

Escribió también sobre la decadencia en la moralidad de los hombres e hizo una gran cantidad de críticas sobre la época victoriana. Un estilo de tipo libre indirecto predominaba en las obras. Sus paradojas expresaban siempre contradicción y acostumbraba a reproducir el pensamiento del narrador. Para él, era importante el diseño, la decoración y la belleza en las obras.

Características físicas

Oscar Wilde era un hombre alto, robusto, su espalda era ancha y sus manos de gran tamaño. Era además muy apuesto, de cabello lacio castaño

Personalidad

Fue un hombre muy ingenioso, su carácter un poco frívolo pero al mismo tiempo con mucha agudeza mental. Era también un poco extravagante y esto lo hacía sobresalir en todos los círculos en donde se desenvolvía. Fue un hombre muy precavido hasta que la fama y el éxito le subieron a la cabeza ocasionándole una gran cantidad de problemas e incluso, la bancarrota. Tenía un ingenio muy punzante, lleno de irreverencia y al mismo tiempo de encanto. Criticaba constantemente a la sociedad inglesa brillante, llena de ingenio, abierta ante todo tipo de ideas y posibilidades y llena de humor.

Reconocimientos

Entre los principales reconocimientos que fueron otorgados a Wilde encontramos los siguientes:

Obras de Oscar Wilde

Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

Frases

Algunas de las frases más reconocidas que fueron mencionadas por Oscar Wilde fueron las siguientes:

Importancia de Oscar Wilde

Oscar Wilde fue uno de los autores de mayor importancia de su época principalmente por su estilo literario que lo llevó a ser uno de los principales intelectuales de la época. Con su pensamiento literario, logró establecer diferentes teorías políticas relacionadas con el individuo, el desarrollo social y político.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular aún se pueden encontrar muchas de sus obras las cuales siguen siendo un deleite para muchos lectores. Se han hecho varias películas sobre el autor y su historia, cintas como Oscar Wilde de Gregory Ratoff, The Trials of Oscar Wilde de Ken Hughes, Oscar protagonizada por Michael Gambon, Wilde del director Brian Gilbert y The Happy Prince de Rupert Everett.

También se hicieron películas basadas en algunas de sus obras como por ejemplo: El abanico de Lady Windermere, El fantasma de Canterville, El retrato de Dorian Gray, Un Marido Ideal, La importancia de llamarse Ernesto y muchas más.

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre Oscar Wilde son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Oscar Wilde. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/oscar-wilde/

Recomendado para ti