Literatura

Anacoluto

Dentro de la comunicación oral, la persona que habla debe realizar muchas tareas cognitivas al mismo tiempo, tales como prestar atención a lo dicho por su interlocutor, crear una respuesta apta para la respuesta, anticipar su reacción o una posible réplica ante lo que se le está diciendo, debe de cuidar que su uso del lenguaje se ajuste a la situación, recordar información del pasado y tiempos verbales, etc. Debido a todas estas circunstancias, sus recursos de atención y memoria se ven generalmente sobrecargados. La palabra anacoluto se refiere a la falta de consecuencia cuando se da la elaboración de una expresión. En otras palabras, podemos decir que se trata de un solecismo, lo que implica que se dé una falla en la sintaxis, lo que a su vez implica una violación de las normas del lenguaje.

Anacoluto

Temas relacionados

Anadiplosis, catáforapolisíndeton

¿Qué es un anacoluto?

Un anacoluto es una figura retórica que supone una elaboración sintáctica incorrecta de una frase, es la inconsecuencia que se presenta en un discurso y cuyo error puede provocar que una o más palabras no estén acordes con el resto de la frase.

El anacoluto encierra a su vez una modificación de la estructura del discurso cuando éste se encuentra en pleno desarrollo, provocando una carencia de consistencia. Por lo general aparece se da con mayor frecuencia dentro del lenguaje coloquial, y por lo general sucede de manera inconsciente.

Etimología

El término anacoluto es una palabra que procede del latín, en concreto de la palabraanacoluthon. Esta palabra al mismo tiempo tiene su origen en la palabra griega anakóluthos, la cual puede ser explicada en dos partes claramente diferenciadas:

Es importante mencionar además que la palabra es reconocida como una ruptura en la sintaxis de una oración, un desequilibrio o asimetría que llega en algunas ocasiones hasta la incoherencia.

Cuenta también con una palabra que es considerada como su sinónimo, y ésta es el solecismo. Este término proviene del latín soloecismus, que al mismo tiempo proviene del idioma griego σολοικισμός o soloikismós, que tiene como significado error sintáctico. Su origen es la palabra σόλοικος (sóloikos), aplicada a los habitantes de Solos en Cilicia, que hablaban una variedad de griego altamente peculiar.

Características del anacoluto

Algunas de las características más importantes del anacoluto son las siguientes:

Usos del anacoluto

Cuando el anacoluto se hace adrede, es entonces tomado en cuenta como un recurso retórico que se utiliza para conseguir efectos expresivos. En El Quijote de la Mancha de Cervantes encontramos muchos de ellos. También puede ser utilizado como un recurso literario que sirve para poder hacer representaciones de un personaje coloquial o relatar una historia que se desarrolla en un entorno popular.

Ejemplos

Algunos ejemplos de anacolutos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti