Literatura

Catáfora

El término de catáfora se aplica a una figura literaria que es utilizada para poder anticipar parte del discurso que aún no se ha enunciado o mencionado. La Real Academia de la Lengua define la palabra catáfora como un "tipo de deixis que desempeñan algunas palabras, como los pronombres, para anticipar el significado de una parte del discurso que va a ser emitida a continuación. Es un tipo de referencia que se anticipa sobre un elemento aún no mencionado o de una información todavía no conocida pero que seguro aparecerá más adelante en las cadenas lingüísticas.

¿Qué es una catáfora?

La catáfora es la anticipación de una idea o de un elemento que aún no ha sido mencionado en la oración pero que sí se expresará más adelante. Es un elemento lingüístico que señala a otros elementos dentro de un texto y es contraria a la anáfora.

Etimología

Para poder hablar del término catáfora es necesario hablar primero de la deixis. Esta palabra es de origen griego y significa “señalar” o “indicar”, es considerada como una parte de la semántica y de la pragmática que se encuentra relacionada con las palabras que sirven para indicar otros elementos. La deixis también puede ser clasificada según designe lugar, por ejemplo, allí, aquí, etc., tiempo en relación con un momento en particular que suele ser el instante en que se articula el mensaje o personas.

Entonces la palabra catáfora proviene del idioma griego κατά y φέρω que tiene como significado «llevar abajo, bajar» y consiste en la anticipación de una idea que se expresará más adelante.

Características de la catáfora

Entre las características más importantes que se pueden observar en una catáfora mencionamos las siguientes:

Usos de la catáfora

Los usos de generalmente se le dan a la catáfora son principalmente el de utilizarla para evitar que se hablan una serie de repeticiones que son innecesarias de realizar cuando se da un discurso o cuando se escriben oraciones. Utiliza los pronombres, adverbios y sustantivos para evitar esta serie de repeticiones.

Otro de sus usos se observa cuando se trabaja con diferentes elementos de cohesión textual, dentro del área de la enseñanza-aprendizaje de lenguas o idiomas que permite abordar los temas que están relacionados con gramática desde una perspectiva discursiva. Esto hace resaltar el valor que tienen las formas lingüísticas en su contexto de uso, tanto textual como extratextual.

Ejemplos

Algunos ejemplos de la catáfora son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti