Literatura

Texto informativo

Cuando se habla de un texto informativo, se debe tener claro que éste es utilizado únicamente con el objetivo principal de informar o de dar a conocer alguna situación que se presente por lo que los sentimientos y opiniones personales no están permitidos en este tipo de texto. Es utilizado para dar a conocer aspectos variados sobre temáticas actuales de interés.

¿Qué es un texto informativo?

Un texto informativo es aquel que tiene como fin primordial el poder dar información al lector sobre aspectos de interés o noticias. Son textos que se utilizan para poder dar a conocer situaciones que se presentan las cuales deben de ser conocidas a nivel general.

Definición

Un texto informativo es una forma literaria de dar a conocer una noticia para de esta manera poder mantener al lector informado con lo que sucede a su alrededor. Es un texto muy utilizado en los periódicos, libros de historia general, en el campo científico y en los manuales que se utilizan para aparatos que necesitan seguir una instrucción determinada. Son textos que usan una serie de características importantes que deben de ser incluidas en el texto para que éste tenga la capacidad de poder identificar información relevante. Son textos que dan información suficiente incluyendo explicaciones para que el lector entienda bien y no quede con dudas.

Características del texto informativo

Entre las principales características que pueden ser observadas en un texto informativo se mencionan las siguientes:

Origen

No se tiene a la fecha el origen exacto de los textos informativos.

Historia

La historia de este tipo de texto viene de la mano con la historia de la escritura pues desde hace millones de años, se ha utilizado para proveer información a los habitantes de las culturas que han evolucionado con el paso del tiempo.

Para qué sirve un texto informativo

El texto informativo es un tipo de escrito que sirve para poder representar contenido sobre un hecho que sucede en la actualidad con la finalidad de poder informar al lector sobre la situación que se presenta. Sirve para dar información en el campo periodístico y en el campo científico.

Tipos de texto informativo

Existen 4 tipos principales de textos informativos que a continuación se explican.

Noticia

La noticia es el tipo de texto que se encarga de describir un acontecimiento reciente para que éste sea de dominio público. Debe de apegarse a la verdad y el redactor deberá de contar los hechos de forma objetiva, dándole al lector toda la información necesaria para que éste la entienda. Es importante evitar el uso de información falsa y la manipulación de la opinión pública.

La noticia está formada por la epígrafe, que es la línea central donde se coloca la idea de la noticia, la titular o el título, la bajada que es donde se escribe la información y la lead, que es el primer párrafo de la noticia.

Carta formal

La carta formal tiene como objetivo el poder transmitir información al receptor que es de su interés. Debe de ser escrita en forma seria y por lo general están dirigidas a personas con las que no se tiene ningún tipo de relación amistosa. Se utilizan para expresar sentimientos, opiniones o para justificar una acción.

Memorándum

Es un tipo de carta pero se diferencia por ser menos extensa. Es muy usada en empresas para poder comunicar información de forma rápida y resumida. Su lenguaje debe de ser formal y deben seguir el protocolo para escribir una carta.

Informes

Los informes buscan divulgar información y es utilizado por científicos o en descripciones de empresas. No tiene como fin persuadir al lector pero las recomendaciones para educar y para guiar a una persona o a un grupo de personas pueden ser incluidas en ellos.

Elementos

Los elementos con los que debe de contar un texto informativo son los siguientes:

Estructura

Los textos informativos deben de contar con una estructura que incluya una introducción en donde se plasme la idea de la noticia que se va a informar, un desarrollo en donde se colocará toda la información necesaria de forma clara y una conclusión. Toda la estructura del texto deberá de escribirse en forma objetiva, coherente y directa.

Importancia

La importancia que tienen los textos informativos se basa en la capacidad de información que obtiene el lector luego de leer y analizar la información que se presenta en ellos. Es también muy importante para poder mantener a las personas informadas y actualizadas sobre las diferentes situaciones que se presentan y, en el campo de la educación, estos textos tienen una importancia fundamental pues de ellos depende el conocimientos que los estudiantes puedan llegar a obtener con el paso del tiempo.

Cómo hacer un texto informativo

Para poder escribir y redactar un texto informativo lo primero que se debe de hacer es escoger el tema basado en un hecho, pero es importante que éste hecho cumpla con todos los requisitos para que sea una noticia, en otras palabras, que sea relevante para las personas que pueden llegar a leerlo. El segundo paso es descubrir si el tema que se ha elegido cumple al menos con tres características importantes: si la noticia es actual, si representa un conflicto determinado y si puede llegar a provocar algún tipo de emoción en el lector.

Luego se debe de ordenar la noticia siguiendo el orden de sus partes, el titular, la bajada y el lead para que la noticia sea escrita en forma ordenada y de esta forma evitar que el lector se confunda o se pierda mientras lee la noticia. El siguiente paso será utilizar material anexo que ayude a reforzar la noticia, pueden ser imágenes, diagramas, cuadros o gráficos. Por último, es importante revisar que la información que se ha proporcionado es certera y si en verdad informa al lector.

Ejemplos

Algunos ejemplos de texto informativo son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti