Literatura

Modo imperativo

El modo imperativo es uno de los modos gramaticales que existen y que se usa con el objetivo de poder expresar mandatos, órdenes, solicitudes, ruegos o deseos. Es muy común de observar en todas las lenguas que existen alrededor del mundo. A pesar de que en algunas lenguas como el latín, el imperativo distingue entre formas de presente y formas de futuro.

Modo imperativo

Temas relacionados

Modo indicativomodo subjuntivo

¿Qué es el modo imperativo?

El modo imperativo es el modo que indica un mandato o un pedido para que se realice una determinada acción, por lo que al indicar una mandato, no posee la primera persona del número singular y las únicas formas que posee son las que se refieren a la segunda persona.

Definición

En el área de la gramática española es importante saber qué es el modo imperativo. Este modo imperativo es un tipo de modo verbal que es utilizado para poder expresar órdenes, aunque también se utiliza para expresar o decir mandatos, ruegos e incluso deseos.

Es importante mencionar que el imperativo no tiene sus propias formas, únicamente la segunda persona del singular y del plural las contienen, es decir, y vosotros. En todas las demás personas, lo que se utiliza es el modo subjuntivo.

En el modo imperativo surge una persona que es la que se encarga de mandar a otra persona para que realice una determinada acción. Es por esta razón que la acción no logra ser realiza adecuadamente, sino que únicamente queda expresada como una sugerencia. Importante también es mencionar que únicamente tiene un tiempo verbal, el presente, esto porque no se le puede exigir a una persona que realice algo que ya está en el pasado.

Características del modo imperativo

Las principales características del modo imperativo son las siguientes:

Para qué sirve

Se utiliza para formular órdenes, expresar un ruego, hacer una petición o dar un consejo.

Tiempos verbales del modo imperativo

Cuando nos referimos al modo imperativo debemos decir que la forma verbal en presente de imperativo es el único tiempo en el que se puede conjugar este modo, y debido a que su contenido es de carácter mandatorio hacia otra persona, únicamente puede ser utilizado en las personas segunda y tercera del singular y del plural, sin embargo en algunas ocasiones se puede utilizar también la primera del plural porque en ella se puede involucrar a otros además de la persona que habla; pero la verdad es que como una forma verbal propia, únicamente tiene las segundas personas, empleándose como tercera una forma del presente del subjuntivo.

Ejemplos del modo imperativo

Ejemplos de verbos conjugados de modo imperativo

Ejemplos de verbos conjugados en modo imperativo dentro de las oraciones:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti