Literatura

Oraciones enunciativas

La palabra oración proviene del latín “oratio”, y su concepto en el área de la lengua y habla tiene diversos usos. En lo que respecta a la gramática, el término se refiere a la palabra o al conjunto de palabras que poseen una autonomía sintáctica. Con esto queremos decir que se trata de una unidad de sentido que nos dice o expresa un tipo de coherencia gramatical de forma completa. La oración es entonces el constituyente sintáctico más pequeño posible que puede expresar una proposición lógica. Cuando hablamos de oraciones enunciativas, nos referimos al traspaso de información de una persona a otra, ya sea de forma afirmativa o negativa de una manera objetiva pero sin buscar la manera de opinar sobre lo que se ha dicho ni tampoco de expresar ningún tipo de sentimiento con respecto a lo que se ha dicho. La persona que habla no busca influir de ninguna manera sobre la persona que recibe el mensaje, sino que únicamente quiere dar información sobre un hecho o una situación que ya conoce.

¿Qué son las oraciones enunciativas?

Las oraciones enunciativas son el tipo de oración que no quiere dar a conocer o expresar algo, sino que busca la forma de proporcionar únicamente una información determinada y en la cual el emisor es el encargado de otorgar la información de manera neutral.

Características de las oraciones enunciativas

Las características más importantes de las oraciones enunciativas son las siguientes:

Para qué sirven

Las oraciones enunciativas sirven para anunciar un hecho determinado ya sea afirmándolo o negándolo. Este tipo de oraciones se encuentran formadas por un sujeto, un verbo y un complemento. El verbo y el complemento juntos son los que le dan forma al predicado. En el idioma español, el sujeto por lo general se colocar al principio de la oración, pero este orden puede ser alterado.

Tipos

Como sabemos, el principal objetivo de este tipo de oraciones es el de brindar información que sea objetiva y existen dos tipos de oraciones enunciativas. Las oraciones enunciativas se clasifican entonces de la siguiente manera en:

Ejemplos de oraciones enunciativas

Algunos ejemplos de las oraciones enunciativas son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti