Literatura

Oraciones unimembres

A pesar de que muchas personas consideran que a las oraciones unimembres les hace falta una parte de la oración, esto no es verdad. La verdad es que a este tipo de oración no les falta ningún miembro o parte, al contrario, constituyen una forma muy original y única de poder expresar el sujeto y el predicado unidos en una misma y única parte.

¿Qué son oraciones unimembres?

Las oraciones unimembres son aquellas oraciones que tienen únicamente un solo miembro, porque no podemos establecer una partición entre sujeto y predicado, como lo podemos hacer en oraciones bimembres, que son las más frecuentes.

Definición

Las oraciones unimembres son las que tienen la capacidad, a pesar de su corto tamaño, de entregarnos un mensaje completo y directo. Estas oraciones tampoco poseen un verbo ni presentan un verbo impersonal, además, son oraciones en la que es imposible identificar y clasificar el predicado y el sustantivo dentro la misma oración.

Estas oraciones puede estar formadas por diferentes aspectos como las frases, interjecciones, expresiones de admiración, imperativas, vocativos, de saludo, verbos meteorológicos (llover, nevar, granizar, eructar), de algunos pronombres (me, te, se, nos, os), de condensaciones tales como las preguntas, respuestas, órdenes, deseos y exclamaciones. También podríamos decir que una oración unimembre está constituida por un único sintagma, lo que quiere decir que no tienen el predicado o el sujeto dentro de ella.

Características de las oraciones unimembres

Las principales características de las oraciones unimembres son las siguientes:

Análisis

Para poder hacer un análisis de las oraciones unimembres, es importante saber que existen dos tipos de ellas, las cuales son:

En las oraciones unimembres también es común encontrar otras dos categorías diferentes de oraciones que son el vocativo y la interjección. Estas dos categorías se encuentran relacionadas con las funciones apelativa y expresiva que posee lenguaje, respectivamente.

La función del vocativo es entonces la de la captar la atención del receptor de la información por medio de la pronunciación de la oración, utilizando para ello una entonación estándar o enfática dependiendo de la situación en la que se encuentre. El vocativo tienen como función lograr captar la atención de la persona que recibe el mensaje por medio de la pronunciación.

En el análisis de las oraciones unimembres es importante recalcar que debemos evitar confundir las oraciones unimembres con las oraciones que poseen un sujeto tácito, como por ejemplo “iremos pasado mañana”, o en las oraciones que tienen el verbo elidido. Esto debe ser evitado porque en oraciones tales como ‘Saldremos a la mañana” o en las que tienen un verbo elidido como por ejemplo “Mi marido, de viaje”, son oraciones bimembres, pues aunque no se ve el sustantivo escrito en ellas, tanto el núcleo del sujeto como el núcleo del predicado están en la oración de forma implícita.

Las oraciones unimembres también poseen, en algunos casos, una interjección la cual se encarga de expresar principalmente, un estado emotivo un determinado estado de ánimo. Su principal función dentro del lenguaje es de carácter afectivo puesto que es utilizada para poder expresar la impresión que produce la realidad en el ánimo del hablante, lo que incluye una serie de sentimientos de sorpresa, temor o admiración. A diferencia del vocativo, que logra mantener su valor representativo, la interjección en muy extrañas ocasiones puede expresar por sí misma algo más que un estado afectivo.

Ejemplos de oraciones unimembres

Algunos ejemplos de oraciones unimembres las podemos ver y utilizar prácticamente todos los días y son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti