Literatura

Safo de Mitilene

Una de las más famosas integrantes de los poetas líricos que existieron en la humanidad fue sin duda alguna Safo de Mitilene. Una reconocida poetiza que lograba expresar todas sus emociones por medio de sus poemas acompañados siempre del instrumento principal de la era, la lira.

Safo de Mitilene Quién fue, biografía, vida, estilo, obras, frases, características

Información personal

  • Cuándo nació: Entre el 650 y 610 a.C.
  • Dónde nació: Lesbos, Grecia
  • Cuándo murió: 580 a.C.
  • Dónde murió: Léucade, Grecia

¿Quién fue Safo de Mitilene?

Safo de Mitilene fue una de las más importantes poetisas de origen griego que sobresalió por su poesía lírica arcaica, fundadora además de la escuela de poesía llamada Casa de las Servidores de las Musas.

Biografía de Safo de Mitilene

De Safo de Mitilene se conocen a la fecha pocos datos en cuanto a su biografía puesto que no han sido encontrados documentos reales que cuenten toda su historia. Según algunos historiadores, vivió entre la mitad del siglo VII y los inicios del siglo VI a.C., y que sus padres se llamaban Cleis y Escamandrónimo. A la fecha, se sabe que provenía de una familia de aristócratas y que desde su nacimiento vivió en Lesbos, uno de los principales lugares de Grecia. Vivió también durante algunos años en Sicilia, debido a que en su país había surgido una inestabilidad política importante debido a las diferentes luchas aristocráticas.

Su vida se basó en lujos pues pertenecía a la clase alta y desde niña mostró su interés por la poesía. Con el paso del tiempo, logró incluso fundar una escuela de arte a la cual llamó “Casa de las Servidoras de las Musas”, una institución en donde se dedicó a enseñar rima, poesía, canto, danza, literatura, ciencias y música.

Muerte

Acerca de la fecha de su muerte o de la causa que la provocó, a la fecha no existe ningún dato o documento que hable acerca del tema.

Vida personal

Cuenta la historia que mantuvo una relación y contrajo matrimonio con un hombre llamado Cércilas, un comerciante que vivía en la isla de Andros. Tuvo una hija a quien llamó Cleis. Su vida privada fue un tanto complicada, muchos la relacionaron con Arquíloco de Paros y con Hyponacte de Éfeso, con Alceo y con Faón. Su vida personal fue contradictoria pues muchos la asociaban con la homosexualidad y con el lesbianismo. Sin embargo, es importante recalcar que la palabra “lesbiana” durante el siglo VI, tenía más un significado de “felatriz” (una mujer que era considerada como experta en la práctica del sexo oral) que un significado de homosexualidad, por lo que en este caso Safo de Mitilene era vista como una mujer promiscua.

Estilo

El estilo de su obra se basó en los cantos que eran también acompañados por la flauta o la lira. Su poesía era escrita en dialecto eolio-lesbio y en ellos manifestaba sus sentimientos y opiniones. Se organizaban por la métrica y muchos también incluían motivos populares. Incluía la tradición homérica pero también la lírica popular. Sus temas se basaban principalmente en los escritos en nonos a la familia, hermanos, hijas, amigas, amantes, pero nunca hablaba de amores masculinos, situación por la que se tiende a creer que era homosexual.

Presenta también en sus obras la pasión amorosa como un tipo de fuerza completamente irracional ubicada en el medio del bien y del mal, la cual tiene la capacidad de apoderarse del hombre y de manifestarse por medio de diferentes formas como los celos y el deseo. Su obra y ella misma son consideradas como un ícono del lesbianismo, pero no necesariamente porque ella lo fuera sino que, por su deseo homoerótico, el cual en la Antigua Grecia no indicaban necesariamente que una persona tuviera una determinada orientación sexual.

Características físicas

Muchos expertos refieren que ella tenía su cabello rizado largo y negro, una muy buena figura física, femenina, atractiva, su anatomía facial era percibida como hermosa igual que sus expresiones faciales. Su boca era pequeña y tenía una sonrisa que contagiaba alegría,

Personalidad de Safo de Mitilene

Tenía un tipo de personalidad muy amigable y abierta a todo tipo de posibilidades. Sus capacidades de comunicación eran impresionantes y esto hacía que pudiera entablar buenas conversaciones con los dos sexos. Sentía pasión por todo aquello que era inexplicable, era emprendedora y no se dejaba vencer con facilidad. Tenía un gusto especial, casi vicioso con todo lo relacionado con el sexo y los expertos consideran que tenía algunos problemas para designar su propia orientación sexual.

Reconocimientos

En la antigüedad fue reconocida como una de las principales poetizas y sus poemas se recitaban a lo largo de Atenas, incluso fuer reconocida por Platón como la décima musa. También fue nombrada como la mejor exponente lírica por Dionisio de Halicarnaso. En Roma, fue muy alabada por sus importantes poemas y sirvió como una fuente de inspiración para muchos poetas. Fue reconocida durante la época del Romanticismo en los teatros en donde se popularizó aún más su nombre. Era vista como un tipo de heroína romántica y se le dedicó una estampa literaria por parte de Gertrudis Gómez de Avellaneda en su serie de Galería de Mujeres Ilustres.

Obras

De la ora de Safo de Mitilene únicamente se lograron recopilar 650 versos que fueron extraídos de antiguos papiros. Esta obra estaba compuesta por nueve libros que tenían diferentes extensiones y entre los que se han logrado rescatar se mencionan los siguientes:

Frases de Safo de Mitilene

Algunas de sus frases más reconocidas son:

Presencia en la cultura popular

En la actualidad, las aportaciones de Safo de Mitilene aún están vigentes y ha sido utilizada como un modelo propio del imaginismo. Sirvió como fuente de inspiración para muchos poetas que buscaban encontrar la esencia en la poesía. Es vista también como uno de los símbolos más importante de la homosexualidad, principalmente como una figura lésbica, a pesar de que esta teoría nunca puso ser comprobada.

Curiosidades

Se ha relacionado a Safo de Mitilene como la creadora de la púa, un pequeño instrumento que ayuda a tocar guitarra, aparentemente, en un jarrón que data del siglo VI a.C. se puede observar a la poeta sosteniendo una lira con un pequeño dispositivo que se asemeja a la púa moderna. Muy pocos trabajos de Safo pudo sobrevivir, la culpa se ha adjudicado principalmente a la iglesia medieval que buscaba a toda costar eliminar todo aquello que era considerado como pagano.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti