Literatura

Participio

En el idioma español podemos encontrar tres diferentes formas no personales del verbo y estas formas se llaman de esta manera porque no tienen las terminaciones personales que por lo general acompañan al resto de formas verbales. Otra de las características que hace que estas formas verbales sean únicas es que estas pueden llegar a desempeñar, además de las funciones verbales correspondientes, las funciones que son propias de un sustantivo (en el caso del infinitivo), las de un adverbio (el gerundio únicamente) y, por último, las funciones de un adjetivo (el participio, en este caso), y nos referimos con esto a los participios.

Participio

Temas relacionados

Gerundio, infinitivo

¿Qué es el participio?

El participio es la forma no personal que tiene el verbo que por lo general se utiliza para poder organizar tiempos compuestos y también para ser usado como un tipo de adjetivo calificativo siguiendo las reglas gramaticales en género y número.

Definición de participio

En el campo de la gramática conocemos el participio como la forma no personal que tiene verbo el para poder llegar a funcionar como un adjetivo sin perder de forma absoluta su naturaleza verbal. Esta habilidad que tiene una palabra de poder participar de ambas naturalezas es la que forma el nombre de participio. En resumen, es una de las tantas formas que tienen los verbos y que se pueden utilizar como adjetivos sin llegar a perder la naturaleza verbal del mismo.

Características

Las principales características de los participios son las siguientes:

Tipos de participio

Debido a la forma en la que se construyen, podemos encontrar dos tipos de participios en el idioma castellano: los participios regulares y los irregulares:

Funciones

El participio tiene diferentes funciones, las cuales a continuación mencionamos:

Uso

El uso en el que el participio permanece invariable es cuando forma los tiempos compuestos con el auxiliar haber: hemos salido; he salido. Tiene junto con el gerundio la posibilidad de formar oraciones o cláusulas absolutas, separadas por comas. Con participios que funcionan como predicados se pueden construir titulares de prensa.

El participio en otros idiomas

Ejemplos

Los siguientes son ejemplos de verbos en participio:

Ejemplos de participio en oraciones:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti