Literatura

Hiato

En español, conocemos con el nombre de hiato al encuentro de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas. El término tiene su origen en el latín, en la palabra hiatus, la cual significa “abertura” o separación. En el campo de la gramática debemos de recalcar la importancia de que las vocales fuertes o abiertas son A, E, O y, las vocales débiles o cerradas son I y U.

Hiato

Temas relacionados

Diptongo, triptongo

¿Qué es el hiato?

Conocemos con el nombre de hiato al encuentro que se da entre dos vocales que se encuentran formando parte de sílabas diferentes, razón por la cual, cuando se forma el hiato, estas letras pueden llegar a separarse en dos sílabas diferentes.

Definición

El hiato es una secuencia que se da entre dos vocales que se encuentran unidas pero que al mismo tiempo pertenecen a diferentes sílabas. Cuando una vocal cerrada que es átona lleva acento, entonces el diptongo se separa dando forma a un hiato. Se dice también en el lenguaje español, que cuando dos vocales abiertas o medias vocales fuertes que están una tras otra entonces forman un hiato.

Cómo se forma el hiato

Para que se logre formar un hiato en una palabra existen una serie de importantes condiciones que deben de presentarse para que esto pueda suceder, y éstas son:

Para qué sirve

La función principal que tiene el hiato es la de separar las vocales, que, si no fuera por ellos, entonces darían lugar a los diptongos.

Tipos de hiato

Simple

Es el tipo de hiato en el cual se produce el encuentro de dos vocales abiertas (a, e, o), o también, de dos vocales cerradas iguales (ii, uu). Por ejemplo: saeta, cuya separación silábica es sa-e-ta; zoológico, cuya separación silábica es zo-o-ló-gi-co, y en otros dialectos de América en cambio se separa como: zoo-ló-gi-co.

Acentual o adiptongado

Es también conocido como el hiato que deshace el diptongo. Es un tipo de hiato nace del encuentro de una vocal abierta con una cerrada o de una cerrada con una abierta. Lo que diferencia a este hiato del diptongo es que la vocal cerrada obligatoriamente debe llevar tilde. P or ejemplo: saúco, cuya separación silábica es: Sa-ú-co; sabía, cuya separación silábica es, sa-bí-a; y día, cuya separación silábica es, dí-a.

Esporádico

Este tipo de hiato es un problema que ha sido muy discutido en el área de la fonología del español y se define como la existencia de resilabicación excepcional que da lugar a hiatos que no están motivados acentuadamente.

De vocal tónica

Este tipo de hiato se presenta cuando la vocal tónica que tiene un hiato lleva una letra i o en algunos casos una letra u, y en todo momento entonces llevará acento o tilde.

Por combinación de vocales que son iguales

Se produce cuando se presentan dos vocales en un hiato y el acento recae o se coloca en una vocal que está en hiato con otra. Dependiendo de las reglas ortográficas se debe colocar tilde o no.

Acentuación

La acentuación de los hiatos se debe de realizar de la siguiente manera:

Ejemplos de uso

Algunos ejemplos en oraciones del uso del hiato son las siguientes:

Ejemplos con í-a

Ejemplo con í-o

Ejemplo con í-e

Ejemplo con o-í

Algunas oraciones son

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti