Literatura

Preposiciones

Las preposiciones son aquellas palabras que se utilizan para poder formar las oraciones y para relacionar las ideas que por lo general encontramos dentro de la misma. Sin las preposiciones dentro de la oración, éstas no podrían tener un sentido expresivo propio, y por eso se dice, que contribuyen de manera fundamental para lograr darle sentido a la totalidad de la oración debido a que establecen una relación semántica.

Preposiciones

Temas relacionados

Conjuncionesprefijos, sufijossustantivosverbos

¿Qué son las preposiciones?

Las preposiciones son una serie de palabras que no varían y que nos sirven como elementos de unión entre las distintas partes que podemos encontrar dentro de una oración.

Definición

Podemos definir una preposición como el tipo de palabra que no varía y que introduce el llamado sintagma preposicional. Las preposiciones por lo general son palabras que nos sirven para poder introducir adjuntos, y en ocasiones algunos complementos obligatorios que unen el nombre o sintagma nominal. Es importante mencionar que en algunos idiomas, las preposiciones puede ser que no se encuentren encabezando un sintagma preposicional, como en el caso del inglés, donde incluso pueden aparecer al final de la oración.

Características

Las principales características de las preposiciones son las siguientes:

Cuáles son

Existe un total de 23 diferentes preposiciones y éstas son las siguiente: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante, versus y vía.

Tipos

Las preposiciones se pueden dividir o clasificar en dos tipos diferentes, las preposiciones separables, que son las que encontramos más comúnmente y las preposiciones inseparables, que son las que se encuentran unidas a la palabra que califican.

Las preposiciones separables se pueden también clasificar en diferentes grupos dependiendo del sentido que se le atribuya en las expresiones que hacen la calificación, entre ellas podemos mencionar:

Entre las preposiciones inseparables podemos mencionar: a, ab, ante, anti, bi, des, di, dis, equi, in, inter, mono, o, ob, per, peri, poli, pos, pre, pro, re, res, retro, sin, sub, super, trans, ultra, uni, vi, vice.

Cómo se usan

Las preposiciones pueden ser utilizadas para dar direcciones, para hablar o referirse al tiempo, para hablar de precios, días, periodicidad, situaciones, motivos, precios, etc.

Para qué sirven

Las preposiciones son palabras que nos sirven o que tienen como función sintáctica principal la de unir palabras o frases dentro de una oración. También tienen una función semántica que implica el poder concretar el significado de la palabra siguiente con relación a la anterior. Además, también nos sirven para indicar un lugar, tiempo, destino, causa, etc. Pueden también tener la función de subordinar a los sustantivos, adjetivos, pronombres, adverbios, grupos nominales y a los verbos que se encuentran en una forma no personal, como por ejemplo, en infinitivo o en gerundios.

Las preposiciones en otros idiomas

Inglés

Las preposiciones en el idioma inglés se colocan adelante del sustantivo o del pronombre y tienen además, diferentes funciones. Funcionan de la misma forma que lo hacen en el idioma español, introduciendo complementos indirectos para funcionar como un enlace entre dos palabras o en elementos diferentes de la oración. En inglés, las preposiciones se encuentran en algunas ocasiones, acompañando a un verbo para formar un phrasal verb. Existen varios tipos de preposiciones en inglés, por ejemplo: de tiempo, lugar, movimiento y dirección.

Francés

En el idioma francés, las preposiciones pueden ser de dos tipos, las de dirección o posición y las de tiempo o relación. Son parte importante para la formación de oraciones y construcción de frases. Algunas de ellas incluso, tienen varios significados dependiendo del contexto en el que sean utilizados.

Ejemplos

Palabras

Oraciones con preposiciones

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti