Literatura

Toponimia

Toponimia es una palabra que se refiere al estudio taxonómico de los nombres propios que tiene un lugar determinado, basado en información etimológica, histórica y geográfica. Un nombre de lugar es una palabra o palabras que se usan para indicar, denotar o identificar una localidad geográfica, como una ciudad, un río o una montaña. La toponimia se ocupa de la evolución lingüística de los nombres y el motivo detrás de la denominación del lugar que incluye tanto aspectos históricos como geográficos. Sin embargo, la mayor parte de la toponimia se ha concentrado en el estudio etimológico de los nombres, a menudo descuidando el estudio de las características por las cuales se ha dado un determinado nombre y el motivo detrás de la denominación del lugar.

Toponimia

Temas relacionados

Antropónimo, epónimo, etimología

¿Qué es la toponimia?

La toponimia es parte de la ciencia de la lexicografía y el término se refiere al análisis y estudio del significado que tienen los nombres propios que son utilizados para denominar a un lugar.

Definición de toponimia

La palabra toponimia proviene del idioma griego y básicamente podemos decir que la toponimia es el estudio que se hace con respecto a los diferentes nombres que tienen los lugares, ya sean éstos países, ciudades, ríos, mares, montañas, etc. Son palabras que han sido impuestas dependiendo de la tradición y la cultura de un lugar, aunque algunas de ellas no se relacionan con este tema. Es entonces un disciplina que se encarga de estudiar los nombres de los territorios.

Qué estudia

La toponimia es un tipo de ciencia geográfica y lingüística que se encarga de realizar un estudio del origen que tienen los nombres de un determinado lugar vistos desde una perspectiva gramatical lo que permite obtener resultados que nos brindan datos muy interesantes para otras ciencias. Estudia por medio de los nombres, los rasgos e un determinado país, a sus pobladores, su historia y la forma en la que se adquirió el nombre.

Características

Las principales características que se pueden observar en la toponimia son las siguientes:

Historia

Se considera que la historia de la toponimia inició alrededor del siglo XIX y que es además de origen inglés, pues el primer lugar en donde se registró la palabra fue en el Diccionario Oxford en este mismo idioma. Se cree además, que las primeras personas que se encargaron de utilizar el término como tal y de ponerlo en práctica fueron los cuentistas y los poetas en el desarrollo de sus actividades, y que fue utilizado para poder describir la forma que tenían los lugares para en base a esto poder nombrarlos.

Tipos de toponimia

Existen tres diferentes tipos de topónimos los cuales son:

Toponimia por país

España

En España, la toponimia se basa en el estudio de los topónimos en los límites del país. Es considerada como una región o una zona que se encuentra relacionada con la historia, la lingüística y la cultura de los grupos humanos de un pueblo y se pueden dividir dependiendo de su origen en seis grupos, los prerromanos, los romanos, los visigóticos, árabes, guanches o canarios y los modernos como los catalanes, castellanos, gallegos y valencianos.

México

En este país, la toponimia se deriva principalmente de fuentes naturales de origen náhuatl y de las fuentes de origen prehispánico. El topónimo México proviene del náhuatl y era el nombre con el que mexican llamaban a su capital que actualmente se localiza en Ciudad de México.

Argentina

En el caso de Argentina, el país cuenta con una amplia toponimia indígena y la mayoría de ellos son de origen mapuche, quechua o guaraní. En muchos de los casos las denominaciones se hicieron a partir de estos tres idiomas por la difusión que hicieron los españoles cuando los utilizaron como un tipo de lengua general.

Importancia

La toponimia es considerada como una parte importante del área de la geografía de la historia del mundo en sí. Tiene un indudable valor histórico y permite conocer por medio de sus estudios, la forma en la que los antepasados nombraban un determinado lugar haciendo referencia a las características físicas del lugar. Nos ofrece también información valiosa sobre vida la de las personas que han o que habitan un lugar, además de ser un medio de información geográfica.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti