Sociología

Grupos étnicos

En la humanidad, la diversidad de rasgos y culturas es un elemento presente a nivel mundial. En un principio, a los grupos étnicos se les conocía como razas porque solo se tomaban en cuenta las características físicas de una comunidad de personas con rasgos característicos. Sin embargo, a diferencia del término raza, el grupo étnico comparte una historia, una cultura, una lengua, unas costumbres, así como otros elementos que lo caracteriza.  

¿Qué son los grupos étnicos?

Los grupos étnicos son las diferentes agrupaciones que integran la humanidad, las cuales tiene diferentes rasgos físicos y culturales que las distinguen de otras. Los miembros que integran los grupos étnicos son identificados por su información genética, la cual determina sus rasgos físicos particulares como el color de cabello, color de ojos, estatura y rasgos faciales e igualmente por su información cultural que refleja la identidad de su pueblo. Es importante no confundir grupo étnico con raza, porque la raza se limita a las características morfológicas y físicas, sin incluir el aspecto cultural.

No todos los grupos étnicos pertenecen a un territorio determinado. En efecto, existen grupos étnicos que son nómadas, como es el caso de los gitanos, que se desplazan por distintos territorios con  sus costumbres y tradiciones.

Los países están integrados por muchos grupos étnicos que son originarios de cada nación y otros que pueden llegar como consecuencia de una movilidad social, producto de los eventos de migración entre naciones.

Definición de grupos étnicos

Se puede definir a los grupos étnicos como comunidades de personas que comparten una identidad determinada por su historia, lengua, costumbres y rasgos físicos comunes que las caracterizan y las distinguen de otras comunidades.

Origen

El origen de los grupos étnicos se da a nivel histórico. Desde la formación de agrupaciones nómadas y sedentarias, aparecen los grupos étnicos determinando sus características particulares por el ambiente geográfico en el que viven y los valores y creencias en los que se desempeñan.

El origen de los grupos étnicos se ven moldeados principalmente por el ambiente y la naturaleza en la que viven porque este  elemento moldea las características físicas, así como el lenguaje, el tipo de alimentación, los medios producción que se puedan en esa zona geográfica. Esto explica porque los grupos étnicos de que se desarrollaron en costas no tiene las mismas creencias físicas o culturales que los grupos que se formaron en montañas o llanos.

Tipos

En el mundo existen varios tipos de grupos étnicos como lo son:

Clasificación

Los grupos étnicos se pueden clasificar utilizando tres indicadores que son: la lengua, la cultura y la genética.

La lengua determina el grupo de personas a nivel mundial que manejan una lengua común en grupos minoritarios o en grandes civilizaciones. Un ejemplo se puede observar en las tribus aborígenes de América.

La cultura es un elemento clave para determinar el origen de un grupo étnico y su evolución en el tiempo. Un ejemplo de esto podría  ser el grupo étnico de los Celtas.

La genética presenta rasgos físicos en los individuos de los miembros de un grupo étnico que lo diferencia de otro como el color de piel, el tamaño o forma de los ojos, su color de piel, contextura física o tamaño. A este tipo de clasificación se le llamaba raza, pero es importante reconocer que este elemento de clasificación no se encuentra nunca aislado de un factor sociocultural. Un ejemplo de esta clasificación se da entre las características físicas de los japoneses, los africanos o los albinos.

Características

Entre las características más representativas de los grupos étnicos podemos mencionar las siguientes:

Importancia

La importancia de los grupos étnicos radica en la riqueza que aportan a la humanidad con su diversidad de culturas y porque para cada individuo del mundo es importante saber de qué grupo étnico proviene, para conocer el porqué de su cultura, su forma de actuar, pensar ante la vida así como el porqué de sus rasgos físicos distintivos de su grupo como parte de su identidad.

Igualmente, es importante conocer otros grupos étnicos de la nación que habitamos o de otras naciones para comprender otras visiones del mundo relacionadas con grupos de personas que tienen diversas culturas y con rasgos físicos diferentes a otros. Este conocimiento sobre los grupos étnicos es muy  importante para desarrollar la tolerancia, la aceptación cordial y el respeto por el otro y así evitar casos de xenofobia o de violencia contra gente que piensa diferente a otros.

Ejemplos de grupos étnicos por países

A continuación se presentan diferentes ejemplos de grupos étnicos por países. Estos son:

España

En el territorio español existen muchos grupos étnicos. Entre los más representativos de origen español se destacan los siguientes:

Chile

En Chile existen cuatro grupos étnicos más representativo. Estos son:

Argentina

En el territorio argentino existen más de 12 grupos étnicos. Los más conocidos son:

Perú

En Perú, existen muchos grupos étnicos. Estos pueden agruparse en:

Colombia

En el territorio colombiano existen varios grupos étnicos. Estos son:

México

En el territorio mexicano existen muchos grupos étnicos. Los más representativos son:

Ecuador

En el territorio ecuatoriano, existen muchos grupos étnicos. Estos son:

China

En este país asiático, existen más 55 grupos étnicos originarios de esta nación. Algunos de estos son:

Escrito por Valentina Sancler
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti