Arte

Artes plásticas

El arte es una manera de desahogar emociones y expresarse libremente, cuando esta manifestación se une con lo que es la plasticidad, que significa forjar y crear cosas con determinados materiales, dando así como resultado las artes plásticas.

Artes plásticas

Temas relacionados

Técnicas de pintura

¿Qué son las artes plásticas?

Las artes plásticas son todas aquellas manifestaciones artísticas del ser humano, que utilizan material moldeable y maleable, para así lograr una figura o un producto final deseado.

En qué consisten las artes plásticas

El artista expresa su punto de vista a través de la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, la artesanía y la pintura mural; no solo se basa en esculturas, que es lo primero en lo que se piensa al hablar de plasticidad.

Cuando un autor es novato en este tipo de arte, usualmente se enfoca en diversas ramas del mismo, ya que todas parten de principios semejantes, como lo son la forma, el fondo, la textura, el color, la profundidad e inclusive el movimiento.

Historia de las artes plásticas

Surgió durante el siglo XIX, con la noción de distinguirse de las artes escénicas, no obstante, con la llegada del siglo XX, los conocimientos previos que se tenían con respecto al arte, entraron en conflicto y se reformuló tantas veces, que las artes plásticas terminaron incorporando propuestas como el grafiti y arte urbano. Hoy en día, este tipo de arte se caracteriza por incluir la totalidad de obras de arte tangibles, es decir, que se pueden ver y tocar.

Características

Las principales características de las artes plásticas son:

Tipos de artes plásticas

A continuación destacamos los distintos tipos de artes plásticas:

Técnicas

En la pintura se encuentran diferentes técnicas que funcionan como herramientas para el artista, tales como:

No obstante, el grabado cuenta con las siguientes técnicas:

En cuanto a la escultura, presenciamos diversas técnicas:

Diferencias entre las artes plásticas y las artes visuales

La diferencia más relevante entre estos estilos de arte es el enfoque que poseen, las artes visuales se centran en el observador, la estética, en cómo el observador enfoca su vista para lograr un contacto con la belleza de la obra, al contrario de las artes plásticas, las cuales se centran en dar un atisbo de la percepción del artista o el creador y cómo implementó diversas herramientas para llegar al proyecto final.

Artistas

Obras

Importancia de las artes plásticas

Sin las artes plásticas, no existiría ese dinamismo entre una obra y el espectador, aunado a ello, este estilo de arte conlleva en sí muchas emociones, sensaciones y experiencias, manifestando así una creación que parte de la realidad o imaginación del artista, inclusive, estas situaciones pueden lograr que el público se identifique con la obra y por tanto, unir percepciones, transmitiendo al público una pequeña parte de sí, agrupando así a los observadores en un solo movimiento para el disfrute de la creación.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti