Arte

Orfebrería

En el arte, existen muchos tipos de procesos artesanales los cuales son utilizados con el objetivo de poder crear un objeto de forma manual lo que hace que las piezas creadas sean únicas. Esta es una de las maneras más antiguas de crear piezas artísticas y como parte de este grupo podemos encontrar a la orfebrería, una forma de arte utilizada para crear objetos decorativos utilizando metales como el oro y la plata y sus aleaciones.

Orfebrería Qué es, características, tipos, materiales, técnicas, proceso, objetos

Temas relacionados

Alfarería

¿Qué es la orfebrería?

La orfebrería es el arte por medio del cual los artistas tienen la capacidad de poder crear objetos para decoración utilizando una serie de diferentes metales preciosos o sus aleaciones, principalmente el oro y la plata.

Definición

La orfebrería es una de las tantas formas que existen por medio de la cual se puede crear piezas artísticas decorativas utilizando las manos. Una técnica que consiste en labrar diferentes objetos utilizando materiales como el oro, la plata, otros metales preciosos y sus aleaciones. Es considerado también como el arte más importante y antiguo que ha sido desarrollado por el hombre.

Características

Entre las principales características de la orfebrería se mencionan las siguientes:

Historia

Su historia es bastante antigua, de hecho se tienen algunas pruebas que la técnica se practicaba incluso en la prehistoria durante el periodo neolítico donde los habitantes de la época elaboraban piezas de cobre, bronce y oro. El primer registro verídico de la orfebrería se encontró en Necrópolis de Varna, en un yacimiento arqueológico localizado en Bulgaria. Este registro data desde el periodo calcolítico y se encontraron brazaletes y collares.

En la Edad Antigua, fue muy utilizada por culturas como la egipcia, fenicia, prehelénica y clásica y durante la Edad Media, la técnica alcanzó muchas culturas más. El Renacimiento fue un movimiento que contribuyó notablemente al desarrollo de la orfebrería aumentando la cantidad de estilos y diseños que podían ser utilizados con ella, los cuales además, son parte importante de las bases que se pueden observar en la actualidad.

Es importante también recalcar que la historia de la orfebrería en sus inicios estuvo estrechamente relacionada con la religión teísta, ateas y paganas, con la astrología y el cosmos. Poco a poco el arte se fue abriendo paso entre las diferentes clases sociales cambiando por completo la perspectiva y volviéndose parte del arte que hoy podemos observar en prácticamente todo el mundo.

Tipos

Entre los tipos de orfebrería se mencionan los siguientes:

Martillo y fuego

Esta técnica usa los golpes sobre lajas utilizando martillos de diferentes formas y materiales dependiendo del tipo de aleación que se pretenda trabajar. Cuando se golpea el material, éste tiende a volverse quebradizo y se fractura, los orfebres luego lo calentaban al rojo vivo y los sumergían en agua. Posteriormente se pule para obtener superficies uniformes.

Repujado

El artista coloca el diseño en la cara posterior de la lámina para luego, utilizando cinceles y repujadores, presionar y resaltar el motivo que se quiere elaborar.

Sinterización

Se hace cuando se calientan gránulos de platino para luego mezclarlos con oro, el cual se derrite atrapando al platino produciendo un material que puede ser trabajado con un martillo.

Ensamblaje

Se utilizaban láminas martilladas ensambladas por medio de alambres o clavos para posteriormente repujarlas y unirlas entre sí.

Herramientas de orfebrería

Para poder realizar orfebrería se necesitan una serie de herramientas básicas entre las cuales se pueden mencionar alicates, viseras con aumento, sellos de metal, limas de todo tipo de espesor, martillos de diferentes tamaños, banco para trabajo, un eje flexible, un pulidos, cortadores para alambre, mandriles, reglas de metal y calibradores. También es importante contar con un adecuado líquido para soldar, pinceles pequeños y ácido decapante.

Materiales

Los principales materiales utilizados para trabajar en orfebrería son el oro, la plata, los metales preciosos y todas las posibles aleaciones que puedan ser obtenidos de ellos.

Técnicas

Son varias las técnicas que pueden ser utilizados para fabricar orfebrería, algunas de ellas se mencionan a continuación:

Proceso de elaboración

Objetos de orfebrería

Con esta técnica se pueden elaborar muchos tipos de objetos decorativos como los anillos, cadenas, aros, brazaletes, diademas, faroles, candelabros, cruces, adornos para imágenes de santos e incluso de pueden fabricar figuras religiosas y objetos emblemáticos de la religión católica como el cáliz.

Orfebrería de la cultura chimú

La cultura chimú sobresalió en el uso de la orfebrería gracias a sus trabajos finos y bien elaborados. Utilizaban principalmente el repujado y el martillado y se dedicaron a trabajar con materiales que incluían el oro y la plata, además de varias aleaciones elaborados por ellos. Hicieron orejeras, vasos y sobre todo, máscaras funerarias.

Orfebrería visigoda

Los visigodos eran aficionados a trabajar con oro y desarrollaron muchas piezas que utilizaban para decoración además de joyas y coronas. También utilizaron la técnica para elaborar objetos litúrgicos, cruces y mezclaron la religión con el poder de la monarquía.

Orfebrería bizantina

Los bizantinos heredaron la orfebrería de los romanos y también implementaros nuevas técnicas influenciadas por la Edad Media y usaron principalmente el alambrismo para poder unir las gemas entre sí, una técnica que se conoce en la actualidad para elaborar rosarios. Utilizaron el calado, repujado, grabado, la filigrana y el alveolado.

Orfebrería mapuche

Inició durante la época prehispánica y principalmente la orfebrería de plata tuvo mucha relevancia entre la comunidad mapuche creando diferentes formas y estilos. Utilizaban las monedas para fundirlas y martillarlas para luego confeccionar diferentes alhajas para las mujeres. Era visto como un símbolo de status en el pueblo.

Orfebrería fenicia

Los fenicios hicieron muchos tipos de joyas al ser más industriales y comerciales y combinaron dibujos propios con los de Oriente. Utilizaron materiales como el oro, la plata y el bronce.

Orfebrería griega

En Grecia la orfebrería tuvo un importante estado de prosperidad y se esforzaron por crear piezas perfectas. Utilizaron el repujado, cincelado y la filigrana para crear sus diseños y le dieron importancia al uso de los granulados utilizando perlas de oro.

Importancia

La orfebrería ha sido un tipo de arte importante desde épocas antiguas pues ha sido una de las formas que los antiguos pueblos tuvieron para expresar su arte. Ha sido parte de tradiciones y costumbres que se han mantenido hasta el día de hoy. Es uno de los métodos más importantes para la fabricación de joyas y ornamentos en casas, edificios e iglesias.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti