Arte

Realismo mágico

A lo largo del tiempo han surgido dentro del campo de la literatura una serie de diferentes corrientes por medio de las cuales los escritores pueden expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos. El realismo mágico es una de estas formas de escritura, que busca ante todo, poder mostrar todo lo que está relacionado con lo mágico o con lo irreal de una manera cotidiana y normal. Es una forma de poder expresar y despertar una serie de emociones ante la realidad.

Realismo mágico Qué es, características, origen, obras Pintura, literatura

Temas relacionados

Surrealismo, hiperrealismo

¿Qué es el realismo mágico?

El realismo mágico es un género de la literatura por medio del cual se busca representar al mundo real como si tuviera un trasfondo mágico y lleno de fantasía, de manera que el mundo sigue siendo real pero está lleno de elementos fantásticos.

Características

Las principales características que pueden ser observadas y encontradas dentro del realismo mágico son las siguientes:

Origen

El realismo mágico se originó en el año 1925 gracias a Franz Roh, un artista y crítico de origen alemán que usó el término para poder describir una forma de pintura que existía en la época la cual era usada para representar una serie de enigmas de la realidad. Con el paso del tiempo, el género fue ganando mucha popularidad en América del Sur con el surgimiento del realismo maravilloso.

Posteriormente, en el año 1955, Ángel Flores, un crítico literario adoptó el término realismo mágico y nombró a Jorge Luis Borges, un autor de origen argentino, como el primer escritor del género, basado en una serie de cuentos que habían sido escritos por Borges.

Realismo mágico en la pintura

En el campo de la pintura, el realismo mágico se encargó de representar la vida mundana de los seres humanos y de intentar revelar el misterio interior del hombre. Daba significados más profundos a las obras y buscaba al manera de revelar secretos. Se caracterizó por la claridad fotográfica lisa y reflejaba además, lo extraño en un mundo más moderno sin dejar de lado todo el tema fantástico y mágico.

Realismo mágico en la literatura

En la literatura, el realismo mágico es una forma de narrar historias o acontecimientos enfocándose más en lo extraño y lo peculiar, pero visto al mismo tiempo desde un punto de vista cotidiano, como algo que sucede con mucha normalidad. Es una narración que se basa en la observación que hace el autor sobre la realidad en la cual pueden llegar a presentarse una serie de peculiaridades y cosas muy diferentes y raras que son vistas como normales.

Realismo mágico en Latinoamérica

Fue alrededor de los años 40 cuando el término de realismo mágico hizo su aparición en Latinoamérica gracias a Arturo Uslar Pietri, un autor venezolano que usó el concepto para referirse a sus escritos. Alejo Carpentier publicó en el año 1949, un libro al cual calificó como “real maravilloso” y de esta forma, se estableció que en el continente americano existía un gran misterio, una esencia mágica natural debido a su gran historia, mitología, creencias y riquezas.

En los años 60 y 70, el realismo mágico tomó una gran importancia y los primeros libros empezaron a ser escritos cuando la realidad y la fantasía se empezó a mezclar y logró alcanzar muchos niveles importantes. Fue Ángel Flores quien tuvo en sus manos la popularización del realismo mágico gracias a su libro llamado “Magic Realism in Spanish American Fiction”, un libro con el que marcó las características del género.

De esta manera, muchos autores empezaron a darle más importancia y a escribir libros usando esta corriente. Fue Gabriel García Márquez el máximo embajador del movimiento sin duda alguna inmortalizando el término a lo largo de todo el continente.

Autores destacados

Entre los principales autores que han escrito utilizando el realismo mágico en sus obras se mencionan los siguientes:

Ejemplos de obras

Son en realidad muchísimas las obras que se han escrito con el paso del tiempo utilizando el género del realismo mágico. Sin embargo, existen algunas de ellas que sobresalen y que incluso fueron precursoras para el género. Entre las más importantes se mencionan las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti