Arte

Surrealismo

Todos los periodos de la historia del arte han vivido su propia forma de expresión, cada una de ellas con una gran cantidad de formas expresivas que ha dado lugar al nacimiento de los movimientos artísticos. Estos movimientos no se determinan únicamente por las condiciones sociales o históricas sino que están condicionados a las características estéticas, formales, conceptuales, genéricas y temáticas guardan las producciones que lo determinan. Este es el caso del surrealismo, un movimiento literario y artístico, dedicado a expresar la imaginación tal como se revela en los sueños, un pensamiento libre que no posee un control consciente de la razón. El surrealismo heredó su sensibilidad anti racionalista de Dada, pero era más liviano en espíritu y fue moldeado por teorías emergentes sobre la percepción de la realidad, siendo la influencia más obvia el modelo de subconsciente de Freud.

Surrealismo

Temas relacionados

Futurismopuntillismo

¿Qué es el surrealismo?

Es un movimiento de arte y literario que nació en Francia y que tuvo su origen a partir del Dadaísmo. Fue un movimiento que buscaba descubrir una verdad por medio de imágenes que expresaban sus emociones con razonamiento lógico.

En qué consiste

El surrealismo fue un movimiento literario y artístico que consistía en la expresión del pensamiento de una manera espontánea y automática, el cual era únicamente regulado por medio de los impulsos del subconsciente, y no prestaba atención o importancia a la lógica o a la negación de las normas morales y sociales previamente establecidas.

Proponía que se debía valorar la fantasía, la locura y la utilización de la reacción automática. Para este movimiento artístico, el artista debía dejarse llevar por el impulso, apuntando todas las ideas y pensamientos que tuviera en la mente, dejando de lado la lógica.

Fue una combinación del pensamiento representativo, abstracto, irreal e inconsciente. Consistía también en la liberación de la lógica y del uso de la razón, era ir un poco más allá de ese conciencia que se practicaba día con día para expresar de esta manera el inconsciente y los sueños y buscaba cómo expresar de forma irracional las verdades ocultas.

Características

Las principales características de este movimiento fueron las siguientes:

Origen

El movimiento del surrealismo nació en Francia en el año 1924, a partir de la personalidad de André Breton quien había estudiado las doctrinas de Freud y el psicoanálisis y su origen tuvo lugar a partir de las ideas del dadaísmo. El término se utilizó por primera vez por el poeta conocido como Guillaume Apollinaire. Esta corriente artística nace en el seno de la literatura principalmente de Rimbaud, Lautreamont, Mallarme y Reverdy. Fue un movimiento que perduró hasta la Segunda Guerra Mundial.

Historia

El surrealismo fue un movimiento artístico que surgió en Francia entre los años de 1921 y 1923, nació después de la Primera Guerra Mundial con la publicación del Primer Manifiesto Surrealista de André Breton. Fue creado por un grupo de escritores que no se encontraban contentos con la anarquía que había en esa fecha. Surgió como una invitación para abrir la mente hacia lo no racional y para despertar las fuerzas ocultas que tenía el inconsciente del hombre para poder llegar a lo mágico.

Tipos

Existen dos tipos de obras de arte surrealistas.

Surrealismo en el arte

El surrealismo abstracto se observa en las manifestaciones pictóricas donde desaparecen las representaciones figurativas y se imponen los universos ideados por los criterios de cada artista. Por su parte, el surrealismo figurativo se da en la pintura y la escultura frente a escenas absurdas, imágenes monstruosas o representaciones oníricas alejadas por completo de la realidad.

Surrealismo en la escultura

Se presentaba una dualidad en la interpretación del surrealismo pues estaban los surrealistas abstractos y los surrealistas figurativos, que se interesaban en la vía onírica, entre ellos René Magritte, Paul Delvaux, o Salvador Dalí, que adoptaron la asociación de objetos y monstruosas deformaciones, y la atmósfera onírica y delirante que se desprende de sus obras.

Surrealismo literario

El surrealismo se ha extendido a la pintura, el séptimo arte, la música y la literatura. Sin embargo, no todas las corrientes de este movimiento se encuadran en una misma categoría y es aquí dentro de este conjunto, que se puede identificar al surrealismo gótico, al surrealismo figurativo y al surrealismo abstracto, entre otros.

Surrealismo español

En España este movimiento apareció alrededor de los años veinte mezclado con acentos simbolistas y pintura popular. Además de Joan Miró y Salvador Dalí, el surrealismo español lo componen Maruja Mallo, Gregorio Prieto, José Moreno Villa y José Caballero, además de los neocubistas que decidieron practicar el surrealismo.

Existió además un importante grupo de artistas surrealista en las Islas Canarias, agrupado en torno a la Gaceta de Arte de Eduardo Westerdahl. Los máximos representantes de la pintura surrealista fueron Óscar Domínguez, Juan Ismael y el propio Westerdahl.

Surrealismo latinoamericano

En Latinoamérica se considerada como la primera exposición surrealista en Latinoamérica la que se llevó a cabo en Lima, Perú en 1935 por iniciativa de los poetas y pintores surrealistas peruanos César Moro y Emilio Adolfo Westphalen. Existe un debate sobre si la obra de Frida Kahlo pertenece a la corriente surrealista. Breton consideraba a México la esencia del surrealismo e interpretaba sus obras como surrealistas.

Surrealismo francés

Fue uno de los más importantes movimientos de vanguardia tanto a nivel artístico como literario, y tomó forma en la capital francesa entre los años de 1919 y 1924 extendiendo su influencia al mundo. Intrigados por Sigmund Freud y Breton, los surrealistas introdujeron cambios en la vida cotidiana y en la sociedad proporcionando al sueño y a lo onírico una dimensión fundamental en la para crear un nuevo lenguaje creativo.

Temas

Entre los temas más comunes del surrealismo podemos citar los siguientes:

Representantes

Los principales representantes del surrealismo son:

Obras

Entre las mejores obras que podemos mencionar del surrealismo están:

Importancia

El surrealismo concibe el arte como una forma de olvidarse de la realidad. La importancia del surrealismo fue su influencia en la Generación del 27. Todos los autores del 27 tuvieron una gran influencia en su labor por la liberación y el enriquecimiento del lenguaje.

El surrealismo tiende a Interpretar los sueños, fantasías y deseos del pintor por medio de la creación de imágenes absurdas, sin significado, dejando confundido al observador usando simbologías sexuales y eróticas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti