Arte

Arquitectura romana

Existen muchas formas en las que el hombre puede plasmar el arte, una de estas maneras aunque no se suela apreciar como arte es a través de la arquitectura, en ella sus diseñadores o arquitectos crean formas y estructuras que acaban convergiendo en hermosas piezas gigantes y habitables.

¿Qué es la arquitectura romana?

La arquitectura romana es en la actualidad una de las guías básicas de lo que se conoce como arquitectura, este dio vida a las ciudades a través de estructuras útiles y prácticas, pero por sobretodo muy pintorescas.

En qué consiste

La arquitectura romana se caracterizo principalmente por sus grandes arcos y columnas o pilares, a su vez también incluyo dentro de sus formas y estilos, un hormigón hecho por los romanos para reforzar, y nuevas tecnologías para reforzar las estructuras como lo es la cúpula, la arcada y la bóveda.

Características de la arquitectura romana

Dentro de las características principales se encuentran:

Origen

La arquitectura romana convergen de dos orígenes diferentes, en un principio de la etrusca y posteriormente de los griegos, más que todo después de las guerras púnicas, siendo en esta nación donde se crea la primera vía publica bajo los conceptos que se conocen actualmente y también el primer acueducto el cual conectaba a gran parte de las ciudades.

Historia

La historia de la arquitectura romana se divide en los siguientes periodos:

Elementos

La arquitectura romana se conforma de dos elementos principales:

Materiales de la arquitectura romana

Dentro de los materiales más usados en las construcciones romanas se encuentran:

Arcos

Los arcos componen una pieza sumamente importante dentro de la arquitectura romana, están se encontraba visible no solo en el exterior de las edificaciones como lo es en el coliseo romano, si no también en el interior de las edificaciones, en algunos casos fueron llamados “Los arcos del triunfo”.

Columnas

Las columnas es uno de los elementos más predominantes de este estilo de arquitectura, estas se descomponen en:

Basílicas

Una de las estructuras más importantes en Roma era las basílicas, en donde las personas asistían para realizar diversos trámites, tanto legales como comerciales, y en algunos casos eran utilizados para eventos ceremoniales. Estos se conformaban por grandes plantas cuadradas con naves tanto centrales como laterales y pórticos medianos.

Templos

Dentro de la sociedad romana, los templos eran de suma importancia al punto de convertirse en una de las dos tradiciones principales de todo el mundo. A su vez se estableció que el sumo pontífice tendría tanto poder como el emperador, por lo que se edificaron templos conformados por grandes cúpulas y bóvedas con grandes areas abiertas para poder realizar los diversos rituales.

Arquitectura civil romana

A parte de las estructuras militares y políticas, la sociedad romana decidió crear grandes estructuras que estuvieran a la disposición total de la sociedad civil, desde grandes panteones y librerías así como también coliseos a los cuales las personas asistían para ver los diferentes actos como las peleas de gladiadores. Estos eran por lo general abiertos en su totalidad pero lo conformaban una serie de arcos y columnas los cuales conformaban su estructura total.

Arquitectura romana antigua

La arquitectura romana se encuentra fundamentada bajo los desarrollos griegos, y los dos en conjunto se establecieron como un pilar fundamental para la etrusca. Tuvo como objetivo principal adaptarse a las diversas necesidades de la sociedad, por lo que en un principio no hacia tanto énfasis en los detalles menores pero dejaba ver sus características más resaltantes de una manera sencilla.

Arquitectura funeraria romana

En términos generalizados, las obras funerarias en Roma nacen de la etrusca, sin embargo, con el pasar del tiempo este poco a poco fue teniendo mayor complejidad y excentricidad en su obra. Aunque por lo general se encontraban a las afueras de las ciudades no solían carecer de ningún tipo de detalles.

Importancia

La arquitectura romana paso a ser de gran importancia ya que tuvo grandes aportes dentro de lo que se conoce actualmente como la arquitectura básica, en un principio se expandió por toda Europa como lo es en el caso del arco del triunfo en Paris, pero posteriormente llego al continente americano siendo el Capitolio de los Estados Unidos.

Representantes de la arquitectura romana

Dentro de los arquitectos más resaltantes se encuentran:

Obras destacadas

Dentro de sus obras más resaltantes se encuentran:

Otros ejemplos

Dentro de los ejemplos más relevantes se encuentran:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti