Biografías

Tiberio

La historia de Roma y su imperio está llena de una serie de acontecimientos y personajes importantes que hicieron de este periodo una época repleta de cambios en la cultura, en la política y en la sociedad. Luego de la expansión romana, surge un nuevo nombre importante en la zona, Tiberio, un emperador que llegó a ocupar su puesto y que pertenecía a la dinastía Julio-Claudia.

Tiberio | Quién fue, qué hizo, biografía, gobierno, obras, importancia, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 16/11/42 a.C.
  • Dónde nació: Roma, Italia
  • Cuándo murió: 16/03/37 d.C.
  • Dónde murió: Miseno, Italia

¿Quién fue Tiberio?

Tiberio fue el emperador sucesor de Augusto. Un emperador que llegó al trono no porque en realidad lo quisiera sino porque era su obligación por lo que gobernó de forma infeliz durante toda su vida.

Qué hizo

Tiberio fue el hombre que ocupó el puesto de emperador luego de que Augusto falleciera. Fue un estratega muy importante e inteligente sin embargo, no quería gobernar por lo que al final, decide huir de los problemas y de las complicaciones que la política había traído a su vida. Posteriormente vuelve a Roma y luego de ser adoptado por Augusto, pasa a ocupar el cargo de emperador.

Biografía de Tiberio

Tiberio nació en la ciudad de Roma un día 16 de noviembre del año 42 a.C. cuando era tan solo un niño, su madre, Livia Drusila decidió divorciarse de su padre y posteriormente contrajo matrimonio con Octavio. Su padre, Claudio Nerón, murió cuando tan solo era un niño. debido al fallecimiento de su padre, tuvo que madurar con mayor rapidez e inició desde muy joven su carrera militar y política. Era muy inteligente y además, un excelente estratega por lo que desde su juventud, Augusto puso sus ojos en él para que fuera su sucesor por lo que fue enviando a Hispania para que aprendiera y practicara.

Luego de un tiempo, Augusto decidió ponerlo al frente de varias tareas administrativas pues era un hombre muy responsable y se dedicó entones a la supervisión y a la distribución de los granos. Logró ascender en el ejército con mucha facilidad y logró ganar varias batallas incluyendo la sumisión de Armenia bajo la influencia de Roma. Augusto decidió concederle a su única hija en matrimonio, Julia la Mayor, sin embargo, Tiberio no quería casarse con ella y por esta razón, la repudió desde el primer momento pues él estaba enamorado de Vipsania.

Se retiró de la vida pública pues estaba cansado del matrimonio y de su vida infeliz, luego regresó a Roma y finalmente fue adoptado por Augusto quien compartió con él el título de princeps por lo que luego de la muerte de Augusto, se convirtió en su sucesor.

Muerte

Tiberio decidió dejar Capri en el año 37 para volver a Roma a pasar sus últimos días en el lugar, sin embargo, de camino tomó la decisión de volver a Campania. En el camino, empezó a sentirse enfermo y se detuvo en Miseno. El día 16 de marzo entró en una condición similar al coma y se le dio por muerto, sin embargo, volvió a despertar a los días pero ya muchos habían aclamado a Calígula como el nuevo emperador.

Algunos afirman que murió de causas naturales sin embargo, hay quienes aseguran que fue asesinado por Calígula o Macrón. Algunos historiadores afirman que, luego de su periodo de coma despertó pidiendo alimento y agua pero que Macrón, mandó a que lo ahogaran con agua y ropa. Murió a los 77 años de edad. Otra versión de su muerte dice que fue envenenado y algunas teorías refieren que se le privó de alimento.

Gobierno de Tiberio

Su periodo inició en el año 14 d.C. cuando tenía 56 años de edad. Cuando llegó al gobierno, tuvo mucho cuidado de las apariencias pues Roma era antimonárquica y el emperador debía de comportarse no como un rey sino como un ciudadano ejemplar. Se encargó de transferir el Senado a las asambleas populares y esto le ayudó a que personas de confianza pudieran tomar decisiones.

Fue un gobernante que logró llevar mayor prosperidad a las provincias y que además no soportaba a aquellos que lo adulaban y que luego lo injuriaban. Su único hombre de confianza fue Sejano, sin embargo, éste también criticó al emperador lo que lo hizo caer en desgracia. Fue sentenciado a muerte y Tiberio mató a varios de sus amigos y familiares, entones la esposa de Sejano le escribió una carta en donde decía que su esposo había sido el perpetrador de la muerte del heredero al trono.

Ante esta afirmación, Tiberio perdió su cabeza y empezó a descargar toda su ira en contra del pueblo, ordenó una serie de matanzas y las clases sociales empezaron a caer en la corrupción, la inmoralidad y las depravaciones.

Características físicas

No se tiene una descripción exacta sobre su apariencia física.

Personalidad

Era un hombre muy inteligente que tenía grandes capacidades de planificación. Su carácter era un poco huraño, serio y hasta errático. La tristeza siempre estuvo de su lado así como la decepción, de hecho fue calificado como “el hombre más triste” por muchos escritores romanos. Se caracterizaba por ser muy reservado y además melancólico, era un hombre de cultura y además, muy inteligente. También se dice que su personalidad era doble, por un lado era justo, benévolo y muy capaz, por otro lado, era un tirano que repudiaba a los aduladores.

Importancia

Tiberio fue una figura muy importante en el desarrollo del Imperio Romano. Fue el segundo emperador romano y preservó el legado de Augusto, logrando definir el papel del emperador, especialmente el culto imperial. A su vez, fue un talentoso administrador que contribuyó en gran medida a estabilizar el imperio y a dotarlo de un buen gobierno. El heredero de Augusto era además un brillante comandante militar que logró expandir el imperio y dotarlo de una frontera defendible.

Además, Tiberio participó en el desarrollo de lo que se conoció como la autocracia imperial. Esto ayudó a producir un importante cambio en el sistema que había sido previsto por Augusto, de una asociación entre el Emperador como el primero de los ciudadanos a uno en el que eran los gobernantes absolutos del mundo romano.

Reconocimientos

En su honor se hizo el As de Tiberio, el cual muestra la efigie del emperador coronado con un laurel y con una leyenda que decía “AVG-CAESAR DIVI AVG F”.

Obras de Tiberio

Algunas de sus principales obras se mencionan a continuación:

Frases

Algunas de sus frases recordadas se mencionan a continuación:

Presencia en la cultura popular

En la presencia cultura es posible encontrar la historia de Tiberio en varias series de ciencia ficción así como en algunas películas. Películas famosas como Ben-Hur, Calígula y la Túnica Sagrada han mostrado parte de la vida de este emperador. En el idioma español, existe incluso una expresión coloquial que incluye su nombre. “Armarse un Tiberio” es una frase que se utiliza para referirse a un gran escándalo.

Curiosidades

Algunas curiosidades del emperador Tiberio se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Tiberio. Recuperado el 16 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/tiberio/

Recomendado para ti