Publicidad

Publicidad

Biografías

Rosa Parks

En la historia mundial, han existido muchas mujeres importantes que han dejado un gran legado en las personas. Una de ellas, sin duda alguna, es Rosa Parks, una mujer de descendencia afroamericana que brilló y se destacó en la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles y por la igualdad para todos los ciudadanos de etnia negra.

Rosa Parks Quién fue, biografía, vida, qué hizo, logros, frases, importancia

Información personal

  • Cuándo nació: 04/02/1913
  • Dónde nació: Tuskegee, Alabama, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 24/10/2005
  • Dónde murió: Detroit, Míchigan, Estados Unidos

¿Quién fue Rosa Parks?

Rosa Parks fue una de las más importantes activistas y luchadoras en pro de los derechos civiles de los afroamericanos y de los Derechos Civiles Modernos. Su legado ha traspasado fronteras y culturas en pro de los movimientos que luchan en pro de los derechos en el mundo.

Biografía de Rosa Parks

Rosa Parks nació en un pueblo de Alabama llamado Tuskegee, un 4 de febrero del año 1913. Fue hija de James McCauley de Leona McCauley. Su familia siempre se preocupó por enseñarle que debía ser respetada por los demás, a pesar de que en ese momento las leyes de Jin Crown y la segregación racial era aplicada de forma violenta. Era un momento en donde los niños blancos viajaban en bus a la escuela pero los niños negros debían caminar.

Durante su adolescencia, conoció a Raymond Parks, un activista miembro de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color, y tiempo después contrajeron matrimonio y empezó a formar parte de las reuniones de la asociación. En este lugar conoció a E.D. Nixon, un dirigente revolucionario con quien trabajó.

Trabajó en el Movimiento por los Derechos Civiles americano y fue secretaria de la Asociación de la cual su esposo formaba parte. En el año 1955 empezó a participar en la lucha por los derechos de los trabajadores y por la igualdad racial en el centro educativo Highlander Folk School.

Vida personal de Rosa Parks

En el año 1932, se casó con Raymond Parks quien trabajaba como barbero en la ciudad y quien además era parte de la lucha por el progreso de la gente de color. Luego del incidente del autobús, su vida personal tuvo algunos problemas pues fue despedida de su trabajo y su esposo no podía hablar del tema. Recibieron muchas amenazas de muerte hasta que finalmente decidieron trasladarse con su madre a Detroit.

Muerte

Rosa Parks murió un 24 de octubre del año 2005 cuando tenía 92 años de edad en su casa de retiro debido a un infarto de miocardio. Sus restos recibieron un homenaje y fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, pasando a ser de esta manera la primer mujer en recibir el honor.

Qué hizo

Laboró muchos años como costurera y un 1° de diciembre salió de su trabajo para tomar un autobús. Después de haber sido maltratada por mucho tiempo, ese día decidió no ceder su asiento a un hombre blanco que había abordado el autobús (en ese tiempo, era obligación que las personas de etnia negra tuvieran que dar su asiento a los blancos). Ante su negativa, el chofer del autobús llamó a la policía y ella tuvo que pasar la noche en prisión.

Esta situación provocó un boicot en los autobuses de la ciudad. Esta manifestación fue encabezada por Martin Luther King, Jr. Esto provocó que los negocios de los blancos y que el sistema de transporte público colapsara. Posteriormente, Rosa Parks junto con varios activistas más, se encargaron de entablar un recurso judicial contra la segregación y fue en el año 1965 cuando un tribunal federal se encargó de declarar la inconstitucionalidad de la segregación en el transporte público.

Logros

Gracias a su esfuerzo y a su carácter, Rosa Parks logró que la Corte Suprema de los Estados Unidos declarara la inconstitucionalidad de la segregación en el transporte de autobuses luego de que Martin Luther King Jr. Decidiera unirse a su causa y defenderla. Fue un ícono en todos los aspectos relacionados con la lucha de los derechos civiles y luchó fervientemente en contra del racismo. Gracias a ella, los habitantes de etnia negra lograron adquirir poco a poco más derechos y lograron que los blancos los respetaran también. Fue una pieza clave en la lucha por la igualdad, por el respeto y por la justicia para todos sin importar el origen.

Rosa Parks y Martin Luther King

Martin Luther King fue un pastor de nacionalidad estadounidense que participó de forma activa por los derechos civiles. Tuvo una relación trascendental con Rosa Parks luego de que ella se negara a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús. Fue por esta acción de Parks que los movimientos de igual por los derechos civiles de las personas negras y por el esfuerzo de Luther King que alzaron la voz de forma permanente.

Él se encargó de realizar y organizar una serie de importantes protestas en contra de la segregación de los autobuses en la ciudad de Montgomery, una acción que duró un total de 382 días y en la cual varias marchas se organizaron para luchar por los derechos. Gracias a estas manifestaciones, las compañías de autobuses tuvieron que cambiar sus lineamientos y reglamentos pues la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la segregación al ir en contra de la Constitución de los Estados Unidos de Norte América.

Importancia

Rosa Parks fue sin duda, un importante símbolo para todos los activistas que luchaban en contra de la discriminación racial. Gracias a ella, el Tribunal Supremo aprobó la Ley Federal para los Derechos Civiles lo que obligó a la ciudad de Montgomery a eliminar por completo todo tipo de segregación racial dentro de su sistema de transporte público y de esta forma se abolió todo tipo de ley racista que hacía una separación grave entre las personas blancas y las negras en los espacios de índole público.

Frases de Rosa Parks

Algunas de sus frases más reconocidas fueron las siguientes:

Reconocimientos

Rosa Parks recibió una serie de honores y de reconocimientos por su esfuerzo y por su valentía. Entre ellos cabe mencionar los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Rosa Parks. Recuperado el 14 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/rosa-parks/

Recomendado para ti