Publicidad

Publicidad

Biografías

Alfred Nobel

Probablemente hayas escuchado mencionar los reconocidos Premios Nobel, importantes galardones que son entregados todos los años para aquellos que hayan realizado aportes relevantes en diferentes campos y que han o beneficiarán a toda la humanidad. El responsable de crear estos importantes reconocimientos y de inventar además la dinamita, fue Alfred Nobel, un empresario oriundo de Suecia que trabajó por muchos años creando y patentizando sus inventos.

Alfred Nobel | Quién fue, biografía, inventos, aportaciones, frases, curiosidades

Información personal

  • Cuándo nació: 21/10/1833
  • Dónde nació: Estocolmo, Suecia
  • Cuándo murió: 10/12/1896
  • Dónde murió: San Remo, Italia

¿Quién fue Alfred Nobel?

Alfred Nobel fue un reconocido químico de nacionalidad sueca, que se dio a conocer en el mundo primeramente por su invención de la dinamita y por haber luego creado los Premios Nobel, como un tipo de compensación para la sociedad ante el daño que su invento había generado en el mundo.

Contexto histórico

Antes de que inventara la dinamita, ya se había descubierto con anterioridad la nitroglicerina por el químico italiano Ascanio Sobrero. Este era un líquido de color amarillo que se caracterizaba principalmente por ser altamente explosivo y peligroso pues se creía que era incluso más potente que la misma pólvora. A partir de ese momento, Alfred Nobel empezó a sentir un gran interés por el producto y fue así como inició su búsqueda para lograr encontrar un método práctico en su construcción con el principal objetivo de encontrar soluciones ante los diferentes problemas de seguridad que el químico presentaba

Biografía de Alfred Nobel

Alfred Nobel nació un día 21 de octubre del año 1833 en la ciudad de Estocolmo, en Suecia. Cuando cumplió los 9 años de edad tuvo que trasladarse hacia Rusia con su familia lugar en donde lograron recibir una mejor educación. En el año 1863, decidió volver a Suecia y empezó una serie de investigaciones sobre los diferentes explosivos que existían y fue de esta manera como finalmente logró controlar las explosiones utilizando nitroglicerina.

En el año 1867, logró crear la dinamita y en el año 1895 fundó una empresa conocida como Elektrokevislas Aktiebolaget. Pero no solamente se basó en la química sino también en sus increíbles capacidades literarias pues una de sus actividades favoritas era escribir poesía para niños en el idioma inglés. Nobel fue un hombre que logró patentar prácticamente todos sus inventos y además se dedicó a construir diferentes fábricas para poder fabricarlos y comercializarlos.

Muerte

Luego de su muerte en el año 1896, el 10 de diciembre en San Remo, debido a un ataque al corazón. Se leyó su testamento en el cual, dejaba su enorme fortuna para que fuera utilizada en la creación de varios premios que debían ser entregados una vez al año a personas que hubieran producido el mayor beneficio para la humanidad.

Educación

Alfred Nobel recibió educación principalmente por parte de varios educadores privados. Cuando cumplió los 17 años, ya sabía varios idiomas como el inglés, el alemán, ruso y francés. Mostró gran interés en la química, la matemáticas y la física. También se dedicó a estudiar en San Petersburgo, Rusia y perfeccionó sus conocimientos en París y en Estados Unidos.

Aportaciones de Alfred Nobel

Entre sus principales aportes se puede mencionar el perfeccionamiento en el proceso de la destilación del petróleo y el desarrollo de un método seguro con el cual se podía manipular la nitroglicerina. Fue el hombre que logró inventar la dinamita y fundó los reconocidos Premios Novel con el dinero que había dejado como herencia luego de su muerte. Se calcula que su riqueza ascendía los 33.000.000 coronas.

Estos premios debían de ser dedicados a la persona que hiciera el descubrimiento o invento más importante en el área de la física, a la persona que hiciera un invento o una mejora relevante en el campo de la química, a una persona que sobresaliera en el campo de la fisiología o la medicina. Otro premio sería destinado para el campo de la literatura y finalmente, a la persona que estuviera más a favor de la fraternidad entre los países o que luchara por la reducción de los ejércitos y guerras.

Inventos de Alfred Nobel

Entre sus principales inventos se encuentran los siguientes:

Características físicas

A pesar de no tener una descripción exacta de sus características físicas, en algunos de sus retratos se puede observar un hombre alto, con cabello lacio y de color negro. Cejas prominentes, nariz ancha y una barba bastante larga.

Personalidad

De niño se caracterizó principalmente por ser bastante tímido pero al mismo tiempo curioso y muy inteligente. Se consideraba a sí mismo como un gran pacifista pero en su vida adulta, debido a varias situaciones personales derivadas de sus mismos experimentos, tuvo que enfrentar graves problemas depresivos. Muchos expertos han asegurado que, a pesar de presentarse como un hombre amante de la paz, en realidad era una persona disfrazada y que en el fondo era belicista y muy retorcido.

Padres

Su padre fue Emmanuel Nobel y su madre, Caroline Andrietta Ahlsell.

Relaciones

A pesar de que Alfred Nobel nunca llegó a contraer matrimonio, sí mantuvo una relación sentimental con una mujer llamada Bertha Kinsky, sin embargo, ella decidió abandonarlo para iniciar una relación con Arthur Von Suttner.

Hijos

Alfred Nobel nunca llegó a tener hijos.

Importancia

Alfred Nobel fue un hombre de gran importancia en el mundo, no solamente por la creación de los reconocidos Premios Nobel luego de su muerte sino también por haber inventado diferentes tipos de explosivos, incluyendo la dinamita. Estos productos tuvieron una gran importancia en el campo de la construcción, de la ingeniería y de la minería pero también fueron utilizados en el campo militar.

Frases de Alfred Nobel

Entre sus frases más reconocidas encontramos:

Reconocimientos

Entre sus principales reconocimientos se mencionan los siguientes:

Presencia en la cultura popular

Con el objetivo de narrar su historia y darlo a conocer en la cultura popular se han creado diferentes tipos de documentales y películas que narran la historia y biografía de Alfred Nobel. Una de ellas se conoce con el nombre de Alfred, una cinta sueca de género dramático que narra la vida de este famoso ingeniero, inventor de la dinamita y de los Premios Nobel.

En la película llamada “Accidental Inventions” también se narra la historia de cómo Alfred Nobel logró inventar la dinamita. Se pueden también encontrar varios documentales con información precisa sobre sus inventos y obra.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Alfred Nobel fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Alfred Nobel. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/alfred-nobel/

Recomendado para ti