Biografías

Antonio Nariño

En la lucha por conseguir la independencia de Colombia, surgieron muchos personajes de importancia que lucharon y buscaron las formas de lograr este anhelado proceso. Antonio Nariño forma parte, sin duda alguna, de este importante proceso y gracias a su participación durante las batallas, se logró alcanzar la independencia de la antigua Nueva Granada.

Antonio Nariño Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, obras, frases, derechos

Información personal

  • Cuándo nació: 09/04/1765
  • Dónde nació: Bogotá, Colombia
  • Cuándo murió: 13/12/1823
  • Dónde murió: Villa de Leyva, Colombia

¿Quién fue Antonio Nariño?

Antonio Nariño fue un importante y reconocido militar y político de nacionalidad colombiana que participó activamente y de forma importante en contra del dominio ejercido por los españoles durante el proceso que tuvo lugar para alcanzar la independencia de la antigua Nueva Granada.

Biografía de Antonio Nariño

Su nombre completo era Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal y su nacimiento tuvo lugar en Santa Fe de Bogotá, en Colombia, un 9 de abril del año 1765. Su familia, descendiente de españoles, era culta y tenían además una muy buena posición económicamente hablando. Fueron sus padres quienes se encargaron de darle educación pues de niño se enfermaba con facilidad, lo que le impidió asistir a la escuela.

Desde pequeño mostró amor por la lectura y al crecer, logró ingresar al Colegio Mayor y al Seminario de San Bartolomé. Poco a poco fue mezclándose en la vida militar iniciando sus funciones en este campo en el año 1781 cuando tan solo tenía 16 años. Encabezó las tropas militares y participó en la detención del movimiento conocido como La Rebelión de los Comuneros.

Muerte

La vida de Antonio Nariño estuvo marcada por una serie de acontecimientos importantes en el campo militar y político, pero también pasó una gran parte de su vida en la cárcel en donde su salud se deterioró poco a poco. En el año 1823 enfermó y decidió retirarse y trasladarse a vivir en Villa Leyva, con el objetivo de mejorar su salud. A pesar de que logró mejorar un poco, enfermó de tuberculosis y esta enfermedad le afectó gravemente. Murió un día 13 de diciembre del año 1823 cuando tenía 58 años de edad. Sus restos se encuentran descansando en la Catedral Primada ubicada en Colombia.

Qué hizo de Antonio Nariño

Formó parte de forma activa del acontecer político y literario de su país. Trabajó como funcionario del Consejo de Indias como alcalde en el año 1789 y posteriormente también se desempeñó como administrador del arzobispo. Ocupó el puesto de prefecto y regidor por su provincia y colaboró de lleno en el periódico conocido como Papel Periódico de Santa Fe.

En el año 1794 Antonio Nariño formó un establecimiento de lectura en la plaza de San Francisco en el cual tenía como principal objetivo el poder compartir todos sus conocimientos literarios de política. Fundó también el diario conocido como La Bagatela, un periódico en donde se oponía a todas las ideas federalistas impuestas por Jorge Tadeo Lozano. Tuvo como objetivo el poder detener a las fuerzas españolas que buscaban invadir a la nación. Se enfrentó a los realistas en la batalla conocida como Batalla de los Ejidos de Pasto.

Luego de estar encarcelado por mucho tiempo y en diferentes lugares, Antonio Nariño logró regresar a su país en el año 1821 y en ese momento, fue recibido por Simón Bolívar quien lo nombró como vicepresidente de la nación. Participó en ese tiempo en el Congreso Constituyente de Cúcuta y luego de un tiempo decidió renunciar al puesto para volver a su pueblo natal en donde fue nombrado como senador, sin embargo, la oposición lo culpó de varios delitos.

Tuvo también un papel muy importante en la literatura, campo en el cual se caracterizó por tener un lenguaje muy culto, acorde con su época, claro y sumamente preciso. Utilizó en muchas ocasiones los tonos sarcásticos para mostrar sus pensamientos y decidió hacer sus escritos basados en la política y en el virreinato español.

Derechos del hombre

Uno de los aspectos más importante de Antonio Nariño fue su lucha por las ideas independentistas y por los derechos humanos del hombre. Creó un escrito conocido como Traducción de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en el año 1793. Para traducirlo, se basó en un documento original que había sido creado en Francia. En él, mostraba un contenido crítico y protestante de la declaración de los derechos en contra de las injusticias y las desigualdades que los franceses habían sufrido.

Fue gracias a este escrito que muchos ciudadanos lograron abrir los ojos y darse cuenta que existía un verdadero camino en búsqueda de la libertad. Por esta razón, la Santa Inquisición prohibió su distribución. Fue un texto en el cual se refirió a la libertad que tenía el hombre desde su nacimiento, habló sobre el derecho a la propiedad y a sentirse seguros. Dio una explicación sobre las leyes y sus alcances y sobre la obediencia que los ciudadanos debían tener. También se encargó de defender el derecho a la libertad de expresión y culto.

Padres

Su padre se llamó Vicente de Nariño y Vásquez mientras que su madre fue Catalina Álvarez del Casal. 

Esposa

Siendo joven conoció a Magdalena Ortega y Mesa con quien contrajo matrimonio en el año 1784.

Descendencia

Con su esposa tuvo seis hijos que se llamaron Vicente, Antonio, Gregorio, Francisco, Isabel y Mercedes.

Importancia

Su importancia radica en su labor para poder editar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, un documento que fue extraído de la Revolución Francesa. Además participó de forma activa impulsando la emancipación de todas las provincias de América del Imperio Español.

Reconocimientos

En su honor fue creado el departamento de Nariño el 6 de agosto del año 1904 como un homenaje por ser uno de los más importantes precursores de la independencia. También se fundó la Casa de Nariño, la cual se encuentra localizada en el centro histórico de Bogotá. Los billetes de Colombia llevan su rostro impreso en ellos como una forma de homenaje.

Obras de Antonio Nariño

Algunas obras importantes escritas por Antonio Nariño son las siguientes:

Frases de Antonio Nariño

Algunas frases importantes mencionadas por Antonio Nariño se mencionan a continuación:

Curiosidades

Algunas curiosidades de Antonio Nariño fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Antonio Nariño. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/antonio-narino/

Recomendado para ti