Publicidad

Publicidad

Biografías

Nerón

En la historia de la Antigua Roma hubo muchos emperadores buenos y algunos que resultaron ser todo lo contrario. Este es el caso de Nerón, el emperador romano considerado como uno de los mayores criminales de toda la historia. Su nombre se ha convertido en sinónimo de maldad, ya que los relatos históricos le acusan de haber matado a su hermanastro, a su esposa y madre, así como de haber perseguido al pueblo cristiano y haber provocado el devastador Gran Incendio de Roma.

Nerón Quién fue, qué hizo, biografía, gobierno, gran incendio, cristianos

Información personal

  • Cuándo nació: 15/12/37
  • Dónde nació: Anzio, Italia
  • Cuándo murió: 09/06/68
  • Dónde murió: Roma, Italia

¿Quién fue Nerón?

Nerón fue uno de los emperadores de Roma más temidos y malvados de toda su historia. Gobernó en un periodo de sospechas, conspiraciones y condenas por lo que ejerció una represión despiadada a tal punto que fue declarado como enemigo del Estado por parte del senado romano.

Qué hizo

Nerón fue un emperador romano que se convirtió en uno de los personajes más populares que ocuparon el cargo, sin embargo, su popularidad no fue precisamente por sus buenas obras sino por haberse convertido en un hombre despreciable para muchos. Realizó una gran cantidad de persecuciones en contra de sus enemigos políticos y en contra de los cristianos, en sus manos se dieron cientos de asesinatos incluyendo a miembros de su familia y provocó que su imperio cayera en una importante crisis económica debido a sus excentricidades.

Biografía de Nerón

Nerón nació un 15 de diciembre del año 37 en la ciudad llamada Anzio, Italia. El padre de Nerón, Gnaeus Domitius Ahenobarbus, murió cuando él tenía tan sólo 2 años. Después de que la madre de Nerón contrajera matrimonio con el emperador Claudio, Nerón fue adoptado y se convirtió en su heredero y sucesor. En el año 53 d.C., la madre de Nerón logró que su hijo se casara con la hija de Claudio, Octavia y luego de que Claudio muriera al año siguiente (según narra la historia su muerte se debió cuando fue alimentado con setas envenenadas por Agripina), Nerón llegó al trono cuando tenía 16 o 17 años.

Muerte

Debido a su actitud y a su forma de gobierno, a sus oídos llegaron noticias de que sería condenado a muerte por parte del Senado. Ya él se había escondido en una villa y por temor a que lo encontraran y al sufrimiento que sabía que tendría que pasar, decidió suicidarse con una daga. Sin embargo, no pudo hacerlo él mismo y entonces, le pidió a su liberto Epafrodito que lo matara, fue él quien le hundió un puñal en su garganta hasta que lo mató.

Gobierno de Nerón

El gobierno de Nerón tuvo sus inicios en el año 54 cuando fue proclamado como el legítimo emperador de Roma. En los primeros años de su gobierno, se dedicó a atacar a quienes habían sido sus predecesores principalmente porque ellos habían impulsado el comercio, la diplomacia y la difusión cultural. A pesar de esto, también se dedicó a crear espacios artísticos y a hacer que el pueblo disfrutara de varios espectáculos de gladiadores.

Muchos historiadores aseguran de que su gobierno estaba dirigido por su madre pero que cuando ésta murió, él se dedicó a formar un gobierno lleno de terror y de oscuridad. Se interesó solamente en los placeres de la vida y en su amante Popea quien incluso lo hizo asesinar a su esposa. Su forma de gobernar hizo que las clases sociales se escandalizaran y que el imperio cayera en el precipicio político y militar.

Qué hizo con los cristianos

Los cristianos ya se habían logrado expandir por diferentes lugares incluyendo Roma cuando Nerón llegó al poder. En el Imperio romano, el culto a los dioses paganos y al emperador formaba parte de todos los ciudadanos, sin embargo, los cristianos se negaron a hacerlo. Durante el gobierno de Nerón, la religión cristiana se convirtió en su objeto de ira luego del Gran Incendio de Roma, el cual, muchos aseguraron había sido el mismo Nerón quien lo había ocasionado para inculpar a los cristianos.

Esto desencadenó una gran persecución a los mismos y se difundió la noticia de que los cristianos eran un tipo de secta que hacía conspiraciones en contra de los dioses de Roma y el poder. Fueron muchos los mártires que murieron por culpa de Nerón, algunos fueron crucificados, otros arrojados al anfiteatros, fueron convertidos en antorchas vivientes y fueron sometidos a los más grandes tormentos.

Gran incendio de Roma

En la noche del mes de julio del año 64 d.C. se desato un enorme incendio en el área del Circo Máximo ubicado en Roma. El viento hizo que las llamas crecieran notablemente y con mucha rapidez haciendo que toda la población entrara en terror. Este incendio duró un total de seis días y la devastación que se dio fue inmensa. A raíz de esto, un segundo incendio también se desató y el fuego daño toda la ciudad dejando una gran estela de sospechas sobre el mismo emperador, sin embargo, él señaló a los cristianos como los verdaderos culpables. Muchos historiadores consideran que fue un intento desesperado de Nerón por librarse de la culpa y para alejar las sospechas que ya recaían sobre él.

Matricidio

La emperatriz Agripina era la madre de Nerón y cuando éste llegó al poder, ella ostentó a tener la mayor parte del mismo e intentó ejercer una importante influencia en su hijo. Le prohibió que tuviera relaciones sentimentales con Acte y empezó a promocionar su carrera dentro de la corte haciendo varia reuniones secretas. Una vez que Nerón se logró dar cuenta de los planes de su madre, la removió de la guardia militar y le prohibió reuniones.

Luego de que el emperador se casó con Popea Sabina, su madre se opuso y esto ocasionó que las alarmas empezaran a alertar a su madre, incluso intentó seducir a Nerón pero ya el gobernador había empezado su plan para cometer el matricidio. Mientras Agripina viajaba por el lago de Bayas, Nerón ya se encontraba planeando su ataque. A pesar de que intentó que su madre muriera aplastada o ahogada, su plan fracasó y ella logró nadar hasta la orilla, sin embargo, poco tiempo después murió en su casa. Primero le propiciaron un golpe en la cabeza y luego le propinaron varias cuchilladas en su vientre. Nerón anunció que su madre había sido asesinada.

Juegos Olímpicos

Durante las olimpiadas del año 67, Nerón decidió inscribirse en la carrera de cuadrigas, un tipo de prueba en la que se enfrentaban en carros los cuales eran tirados por caballos. Nerón sobornó entonces a los rivales para que descartaran de la carrera conforme ésta avanzaba. Existe otra versión que dice que él se presentó con más caballos lo que provocó también la indignación entre los participantes. Al final, Nerón logró ganar la carrera e incluso casi pierde su vida. También participó de otras competencias como la cuadriga de potros, los heraldos, la tragedia y varios concursos de canto y de declamación.

Características físicas

Varios historiadores lo han calificado como un hombre de estatura normal, su cuerpo estaba lleno de pecas, tenía el cabello rubio, refieren que tenía un rostro llamativo y bonito pero que no tenía gracia. Sus ojos eran de color azul y tenía el cuello largo. Sus piernas muy delgadas pero tenía un abdomen prominente.

Personalidad de Nerón

Nerón era un hombre que tenía una personalidad bastante compleja y era también muy contradictorio. Al inicio de su gobierno fue un hombre ejemplar sin embargo, con el paso del tiempo su personalidad cambió de forma drástica y empezó a convertirse en un hombre muy cruel, narcisista y megalómano. También se dice que tenía una sensibilidad bastante elevada en cuanto a la estética y que además tenía un gran carisma.

Importancia

Su importancia radica en que al hacer arder a Roma, contribuyó de forma decisiva en el rediseño de toda la ciudad y en la aplicación de un plan urbanístico que logró darle mayor importancia a su imperio. También obtuvo algunos éxitos en la parte este de su territorio especialmente contra los partos, e hizo una gran labor por promover la cultura helénica en las provincias orientales. Su muerte creó un periodo de inestabilidad que llevó a que el ejército determinara quién debía ser emperador. Este fue uno de los legados más importantes de Nerón, el resurgimiento de las legiones como fuerza política, algo que Augusto y sus herederos habían impedido durante varias décadas.

Reconocimientos

No se tienen datos sobre reconocimientos que hayan sido entregados al emperador Nerón.

Obras

La principal obra positiva de Nerón durante su gobierno fue la arquitectura y el urbanismo. Muchas de estas obras aún se mantienen en la actualidad y forman parte de la cultura romana.

Frases

Algunas de las frases que fueron mencionadas por Nerón son las siguientes:

Presencia en la cultura popular

La historia de Nerón y de su imperio ha sido utilizada en varias ocasiones en el campo de la literatura, la música y las artes. Varios libros se han escrito en los cuales se narra su historia, por ejemplo:

Su nombre se ha utilizado en varios cómics y en novelas como en Las Aventuras de Nero, The Phantom y Los Cuentos de Apolo: el Oráculo Escondido. Incluso algunos artistas famosos hicieron pinturas en su honor como “la desmaterialización cerca de la nariz de Nerón” de Salvador Dalí y “el remordimiento de Nerón luego de matar a su madre” de John William Waterhouse.

Videojuegos como Nero AG, Nero Digital y Nero Burning ROM, han sido nombrados en su honor. El juego Ryse: Hijo de Roma, muestra a Nero como el emperador de Roma. Además, varias películas también han llegado a la pantalla grande para narrar su historia:

Curiosidades

Algunas curiosidades de Nerón se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Nerón. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/neron/

Recomendado para ti