Biografías

Hammurabi

Siendo el quinto en la línea de sangre de la familia real de Babilonia, Hammurabi tuvo un papel importante en el crecimiento y desarrollo del mismo reino.

Hammurabi

Información personal

  • Cuándo nació: 1810 a.C.
  • Dónde nació: Babilonia
  • Cuándo murió: 1750 a.C.
  • Dónde murió: Babilonia

¿Quién fue Hammurabi?

Durante la antigüedad se formaron numerosos imperios, muchos de los cuales se extendieron a través de las eras y cuyas historias conocemos con detalle gracias a su influencia en todo lo que nos rodea. Uno de los primeros en existir fue el imperio babilónico, siendo su fundador el rey Hammurabi. Hijo de Sin-Muballit y perteneciente al pueblo amorrita, nació en Babilonia en el año de 1810 a.C. y ascendió al trono en 1972 a.C., luego de que su padre abdicara. Hacia el final de su reinado, debido a sus enormes ansias de monopolizar el poder, detentaba el control total de Mesopotamia.

Biografía de Hammurabi

Nacido en el año 1810 a.C., Hammurabi fue hijo del quinto rey de Babilonia, Sin-Muballit. Ambos provenían de la casta de los amoritas, formada por tribus que se agruparon hacia el oeste del Éufrates y el territorio sirio y cananeo durante el III milenio a.C.

Su padre fue monarca desde 1812 a.C. hasta 1793 a.C., y tenía una hermana llamada Iltani. Su reinado duró poco más de cuatro décadas, y durante el mismo se propició el progreso de Babilonia y de su linaje amorreo, asegurándose de obtener las tierras hacia el sur de Mesopotamia.

Posterior a la conquista del sur, dirigió su atención hacia otras latitudes, apoderándose, a pesar de la resistencia aliada de las ciudades alrededor del río Tigris, del resto de la región mesopotámica. Murió en 1750 a.C., año en que finalizó su mandato.

Rey de Babilonia

Su reinado inició en el año 1792 a.C. en medio de una situación compleja a nivel geopolítico, pues tanto el sur como el delta del río Tigris estaban controlados por otros monarcas y hacia el septentrión el rey Shamshiadad I se encontraba en campaña expansionista.

Durante los primeros años su gobierno mantuvo un clima de paz, dedicándose a mejorar la infraestructura, en particular las murallas para fortalecer la defensa de la ciudad y los templos para imponer su visión de la religiosidad.

Poco después, y debido a sus ansias de control, Hammurabi amplió su poderío hacia el sur haciendo uso de soldados del norte, cuestión que causó sublevación en la ciudad de Eshnunna. Ante esto, el monarcase ocupó en suprimir la rebelión.

Luego de esto, el ejército de Babilonia conquistó el resto del norte, haciendo que en unos pocos años Hammurabi dominase Mesopotamia, salvo Alepo y Qatna, ciudades sirias que aún mantenían su autonomía.

En varias excavaciones se ha hallado una serie de tablillas de arcilla que datan del reinado de Hammurabi, así como un compilado de sus cartas, que contenían asuntos cotidianos de gobierno.

Finalizó su mandato en el año 1750 a.C., poco más de 40 años después de asumirlo,sucediéndole en el trono su hijo Šamšuiluna.

Muerte

Falleció en el año 1750 a.C., poco después de finalizar su mandato. El control sobre Mesopotamia se mantuvo durante su muerte, aunque posterior a ella inició una época de anarquía en que varios personajes anónimos entraron en contienda por el trono. Su hijo Šamšuilunaasume tomó las riendas del imperio durante dicho año, siendo el incapaz, de mantener o superar todo lo que su padre logro.

Qué hizo Hammurabi

Hammurabi fue un gran estratega militar, por cuanto logró conquistar la totalidad de Mesopotamia en tan sólo unos años, reduciendo a sus enemigos de manera efectiva.

Añadido a esto, es reconocido por haber creado uno de los primeros sistemas de leyes escritas llamado el Código de Hammurabi, contentivo de más de 80 leyes escritas en piedra.

En el aspecto religioso, fue enfático en la construcción de templos para someter el sistema religioso a su voluntad e introduciendo estatuas de su propia figura para asegurar el culto hacia él luego de su muerte. Además, donó numerosas ofrendas, esculturas, emblemas y tronos en conmemoración de distintos dioses.

Código

El rey era muy dedicado en lo que respecta al área legal, y por ello desarrolló un compilado de leyes denominado Código de Hammurabi. Este conjunto de 282 leyes escritas en doce tabletas, está plasmado con escritura cuneiforme en una estela de piedra oscura con forma de cilindro y de 2,4 metros de altura.

En el área superior de la piedra se nota un relieve que contiene la imagen del rey en acto de recibimiento de las leyes por parte del dios Marduk. Actualmente, y luego de haber sido saqueada y redescubierta, yace en el Museo del Louvre en París.

Principales leyes

De las más de doscientas leyes que contiene el código de Hammurabi, las que más destacan son las siguientes:

Importancia de Hammurabi

Hammurabi es célebre por ser uno de los más talentosos legisladores que haya existido; muestra de ello es su compilado de jurisprudencia, el cual fue modelo de legislaciones ulteriores y es reflejo fiel de las costumbres de la Mesopotamia bajo su reinado.

Además, su código planteó por primera vez la posibilidad de presunción de inocencia, asegurando que tanto acusador como acusado se les puede permitir presentar pruebas de los hechos.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti