Publicidad

Publicidad

Biografías

Alexander Fleming

En el mundo de la ciencia y la medicina han existido una gran cantidad de hombres y mujeres de mucha importancia que han otorgado y brindado sus conocimientos en pro de la salud y el beneficio de los seres humanos. Uno de estos personajes se conoció con el nombre de Alexander Fleming, un reconocido científico escocés que logró descubrir la enzima lisozima, la cual tenía propiedades antimicrobianas logrando además observar los diferentes efectos antibióticos que tenía la penicilina.

Alexander Fleming | Quién fue, biografía, aportaciones, descubrimientos

Información personal

  • Cuándo nació: 06/08/1881
  • Dónde nació: Darvel, Reino Unido
  • Cuándo murió: 11/03/1955
  • Dónde murió: Londres, Reino Unido

¿Quién fue Alexander Fleming?

Alexander Fleming fue un reconocido biólogo, físico, microbiólogo y farmacéutico de nacionalidad escocesa que logró descubrir la enzima lisozima en el año 1923 y por haber descubierto los efectos antibióticos que poseía la penicilina, la cual había sido obtenida a partir de un hongo.

Contexto histórico

En los años en que Alexander Fleming empezó a realizar sus experimentos que le llevarían a descubrir la penicilina, había iniciado la Primera Guerra Mundial, en donde decidió participar trabajando como Capitán del Cuerpo Médico del Ejército. Esta situación bélica, hizo que muchos soldados cayeran muertos y otros enfermos, y por esta razón, Fleming decidió iniciar una serie de investigaciones con el objetivo de poder encontrar la forma de erradicar por completo las infecciones que se presentaban, principalmente en las heridas de los soldados en la guerra.

Biografía de Alexander Fleming

Alexander Fleming nació en la ciudad de Darvel ubicada en Escocia, un día 6 de agosto del año 1881. Su familia era bastante humilde y sufrió la pérdida de su padre cuando tan solo tenía 7 años de edad. A pesar de que su familia tuvo que enfrentar grandes problemas económicos, logró estudiar y desarrollar una verdadera pasión por las ciencias. Al cumplir los 13 años, se mudó a Londres, lugar en donde vivía uno de sus hermanastros quien era médico en esa ciudad.

Tiempo después recibió una pequeña herencia y fue entonces que decidió ingresar a estudiar medicina por medio de una beca. Logró graduarse como médico en el año 1908 y así empezó a ejercer su vida profesional. Trabajó como bacteriólogo y fue parte del equipo de Almroth Wright, con quien se mantuvo por muchos años trabajando como investigador en el campo de la bacteriología.

Muerte

Alexander Fleming murió a la edad de 74 años víctima de un ataque al corazón que sufrió mientras se encontraba en su casa de Londres en el año 1955.

Educación

Siendo joven realizó estudios en diferentes institutos cerca de su localidad en Escocia y posteriormente, cuando cumplió los 13 años se trasladó hacia Londres. Luego de haber completado su educación en el Instituto Politécnico de Regent Street, se dedicó a trabajar en una compañía naviera y fue su hermano Thomas, quien se encargó de convencerlo para que ingresara a estudiar al St. Mary´s Hospital Medical School localizado en Paddington, Londres, de donde finalmente se graduó como médico cirujano.

Aportaciones de Alexander Fleming

Entre sus principales aportes se mencionan los siguientes:

Descubrimientos de Alexander Fleming

Dos fueron los principales descubrimientos realizados por Alexander Fleming los cuales curiosamente fueron realizados por accidente pero esto no hace más que probar la gran capacidad de observación que tenía el médico. En primer lugar logró descubrir la lisozima mientras realizaba una serie de investigaciones con respecto a un tratamiento para la gangrena gaseosa que mataba a cientos de soldados de las guerras. Este descubrimiento se dio cuando, luego de observar las mucosidades que provenían de un estornudo y que habían caído sobre una placa de Petri en donde crecía un cultivo bacteriano, logró notar que las bacterias, días después, habían sido destruidas en el lugar en donde se había colocado el fluido nasal.

En el año 1928 mientras realizaban varios experimentos, se dedicó a inspeccionar los cultivos antes de destruirlos y pudo observar que la colonia de un hongo habría logrado crecer de forma espontánea como un tipo de contaminante en una de las placas que contenían estafilococos aureus. Entonces, por medio de su observación logró comprobar que las diferentes colonias de bacterias que estaban alrededor del hongo eran transparentes por lisis bacteriana.

Fue de esta manera cómo logró darse cuenta que el moho Penicillium es un tipo de hongo que tiene la capacidad de producir una sustancia natural la cual al mismo tiempo posee una serie de efectos antibacterianos, y fue de esa manera cómo logró descubrir la penicilina.

Características físicas

No se tiene una descripción detallada sobre las características físicas de Alexander Fleming, sin embargo, en varias fotos se puede observar un hombre con el cabello canoso, de contextura delgada, ojos grandes, piel blanca, con una nariz un poco ancha y una barbilla bien definida.

Personalidad

Su personalidad se caracterizó por ser decidida, era hombre que lograba lo que se proponía y sentía una gran pasión en el momento de experimentar. Sentía también una especial atracción por la observación, era un hombre inteligente, con un elevado nivel de concentración para prestar atención incluso a los pequeños detalles.

Padres

Su padre fue Hugh Fleming y su madre, Grace Stirling Mortonen.

Relaciones

Contrajo matrimonio con Sarah Marion McElroy en el año 1915. Tiempo después su esposa murió, en el año 1949. Luego de la muerte de su primera esposa, vuelve a contraer matrimonio con la Dra. Amalia Koutsouri-Voureka en el año 1953.

Hijos

Junto a Sarah, tuvo un hijo a quien llamó Robert Fleming.

Importancia

Gracias a los trabajos de investigación y científicos realizados por Alexander Fleming, se logró abrir las puertas al descubrimiento de nuevos medicamentos que funcionaban como antibióticos. Logró de esta manera, sentar las bases para que científicos continuaran con su legado y gracias a él, en la actualidad se disponen de muchos tipos de antibióticos que ayudan a salvar miles de vidas en todo el mundo.

Fue además el científico que logró establecer que, el uso inadecuado de la penicilina e incluso de otros tipos de antibióticos sería inefectivo si se utilizaba de forma incorrecta, pues cuando esto sucedía, en lugar de lograr tratar la infección, se provocaba que las bacterias que producían las infecciones se volvieran más resistentes.

Frases de Alexander Fleming

Algunas de las frases de las que se tiene registro que fueron mencionadas por Alexander Fleming son las siguientes:

Reconocimientos

Además del Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el desarrollo de la penicilina, Fleming recibió muchos otros premios importantes. Fue nombrado como caballero en el año 1944 y pasó entonces a llamarse Sir Alexander Fleming.

El Museo Fleming se construyó en su honor y gracias a sus descubrimientos; se le otorgó la cátedra Hunterian del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra. Fue además incluido en la revista Times por ser considerado como una de las 100 personas más importantes que existieron en el siglo XX, se destacó en la lista de los 100 británicos más importantes de la British Broadcasting Corporation en 2002 y por un tiempo, su imagen apareció impresa en los nuevos billetes de 5 libras esterlinas.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible aprender y conocer sobre la historia de Alexander Fleming por medio de varios documentales informativos que se han realizado para contar su historia y sus descubrimientos. El documental llamado La Penicilina, narra toda la revolución médica desde el descubrimiento del medicamento. La historia de la Humanidad: Alexander Fleming y la Penicilina es otro de los documentales donde se puede obtener muy buena información.

Curiosidades

Algunas curiosidades que surgieron a lo largo de la vida de Alexander Fleming fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Alexander Fleming. Recuperado el 6 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/alexander-fleming/

Recomendado para ti