Biografías

Luis XIV

Luis XIV, también conocido con el nombre de Luis el Grandioso o el Rey Sol, gobernó su país, principalmente desde su gran palacio en Versalles, durante uno de sus períodos más brillantes. En la actualidad sigue siendo el símbolo de la monarquía absoluta e internacionalmente, se extendió a las fronteras del este de Francia a expensas de los Habsburgo y luego, en la Guerra de Sucesión española entabló una coalición europea hostil con el fin de asegurar el trono para su nieto.

Luis XIV

Información personal

  • Cuándo nació: 05/09/1638
  • Dónde nació: Saint-Germain-en-Laye, Francia
  • Cuándo murió: 01/09/1715
  • Dónde murió: Versalles, Francia

¿Quién fue Luis XIV?

Luis XIV es considerado como uno de los reyes más importantes que hubieron dentro de la historia francesa quien logró formar un régimen absolutista y centralizado el cual fue el prototipo de la monarquía absoluta que se dio en Europa.

Qué hizo

Dirigió los recursos hacia la hacienda pública para poder controlar la producción agraria, manufacturera y el comercio exterior sufrieron notables impuestos que iban a parar directamente a las arcas públicas. Logró que Francia fuera respetada en el ámbito de la política exterior por medio de la participación en tres guerras importantes: la Guerra de Holanda, la Guerra de los nueve años y la Guerra de sucesión española.

Biografía de Luis XIV

Luis XIV nació el 5 de septiembre de 1638 en Saint-Germaine-en-Laye, Francia, y fue bautizado con el nombre de Louis-Dieudonné-French. El 14 de mayo de 1643, con tan solo 4 años y medio, su padre falleció. No mucho tiempo después, siendo aún un niño pequeño, Louis XIV sucedió a su padre en el trono, convirtiéndose en el líder de 19 millones de súbditos franceses y de un gobierno muy inestable. Siendo aún muy niño, Luis XIV fue preparado como líder, recibiendo una educación práctica en lugar de una académica. El padrino de Louis XIV, el primer ministro cardenal Jules Mazarin, fue responsable de la tutoría de Luis en historia, la política y las artes.

En 1648, el Parlamento de París se rebeló contra su primer ministro, Mazarino. Tratando de derrocar a la corona surgió una guerra civil, la Fronda, durante la cual sufrió muchas dificultades, pobreza y hambre. Mazarino venció a los rebeldes en 1653. Mazarino comenzó a construir una administración elaborada cuando Luis XIV había alcanzado la mayoría de edad, aunque no cuestionaba la autoridad de Mazarino. El 7 de junio de 1654, luego de la guerra de las Frondas, fue coronado rey de Francia en la catedral de Reims. En 1660 se casó con la hija del rey de España, Marie-Thérèse de Austria asegurando la ratificación del tratado de paz que Mazarin había tratado de establecer con los Habsburgo en España.

Muerte

Su brillo comenzó a apagarse luego de una partida de caza, cuando sintió un intenso dolor en la pierna. Su médico le diagnóstico una ciática, pero muy pronto empezaron a aparecer manchas negras que resultaron en una gangrena senil producto de la gota. El 25 de agosto se vio obligado a guardar cama, de la cual luego no pudo salir más. El 26, la gangrena llegó al hueso, día en que recibió a su bisnieto y heredero de cinco años, el futuro Luis XV, y a quien le advirtió contra la guerra: «¡Es la ruina de los pueblos!». Luis XIV entró en un estado de semi coma el día 31 y falleció el 1 de septiembre en la mañana, cuatro días antes de cumplir 77 años.

Reinado de Luis XIV

Durante su reinado logró alcanzar muchos de los propósitos que se había impuesto y le dio a Francia terrenos valiosos. Su reinado estuvo lleno de una centralización administrativa que siempre favoreció a los burgueses, quienes tenían acceso al Consejo de Estado. Durante su reinado se dieron una gran cantidad de guerras que lo enemistaron con muchas de las potencias vecinas. Instaló el Palacio de Versalles y tuvo grandes problemas con los protestantes.

Revocó el edicto de Nantes exiliando a miles de personas provocando con esto al rebelión de los camisards. Sus guerras modificaron el sistema militar y lo llenaron de disciplinas rigurosas llenas de exigencias.

Apariencia física de Luis XIV

No se tiene un registro exacto sobre su apariencia pero se sabe que era una persona muy aseada y lleno de apariencias. Siempre estaba peinado y afeitado, incluso para el momento del desayuno. Utilizaba una gran cantidad de diferentes pelucas de pelo natural y zapatos de tacón para disimular su corta estatura. Se dice que sufrió de gonorrea, gota y cálculos, fiebre tifoidea y problemas dentales, tanto, que su aliento era terrible.

Personalidad

Luis XIV fue un hombre de temperamento fuerte y muy apasionado en todo lo que hacía, era enérgico, poco orgulloso y nada egoísta. Tenía una gran pasión por los asuntos del reino, era perseverante y constante. Era un hombre intelectual, con grandes destrezas en los campos de batalla, lleno de paciencia y método. Inteligente y con una gran destreza para tratar los asuntos exteriores, para organizar el gobierno central y para establecer el poder teocrático.

Padres

Su madre fue la reina española de Habsburgo Ana de Austria, y su padre era Luis XIII, rey de Francia.

Relaciones

Su primera esposa se llamó María Teresa de España, y contrajo matrimonio con ella el 9 de junio de 1680, su primera esposa falleció el 30 de julio de 1683 debido a una enfermedad desconocida. Dos años después, Luis XIV contrajo matrimonio nuevamente, pero en esta ocasión, lo hizo con Madame de Maintenon, quien no era una mujer que perteneciera a la alta sociedad, y por esta razón se casaron en forma secreta. Luis XIV estuvo casado con su segunda esposa hasta el día de su muerte.

Hijos

Su descendencia es la siguiente:

Con María Teresa de Austria

Con Luisa de La Vallière.

Con Madame de Montespan tuvo siete hijos:

Con Claudia de Vin des Œillets

Con María Angélica de Scorailles tuvo dos hijos:

Por qué le llamaban el Rey Sol

Era conocido como el rey sol debido a su largo mandato de 72 años. Era también conocido por ser el máximo exponente del absolutismo y de la monarquía absoluta por lo que logró hacer de Francia un régimen centralizado. También se le decía así por su brillantez en su corte y porque él sostenía que era el representante de Dios en la tierra por lo que tomó el sol como emblema.

Importancia

La importancia de Luis XIV radica en su reinado que es considerado como el más grande e importante de la historia de Francia. Acabó con muchos de años de rivalidad cuando colocó a un Borbón en el trono español. Logró colocar a Francia en una posición muy importante ante Europa, añadiendo un total de diez provincias a su territorio y un imperio. El aumento del poder y la influencia francesa hizo que Europa admirara a Francia y a su cultura.

Frases de Luis XIV

Las siguientes frases fueron pronunciadas por Luis XVI:

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre Luis XIV son:

Presencia en la cultura popular

Algunas películas que se han grabado en honor a Luis XIV son:

También se han escrito libros que narran su historia como:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti