Biografías

Vespasiano

A lo largo de la historia del pueblo romano han existido una gran cantidad de emperadores que han llegado a ocupar un lugar de mucha importancia en el desarrollo del imperio. Uno de ellos fue Vespasiano, el emperador romano que llegó a ocupar el cargo como sucesor de Nerón. Un hombre lleno de virtud política que logró, con su amplia y excelente capacidad militar, realizar varias incursiones militares e invadir Britania.

Vespasiano | Quién fue, qué hizo, biografía, emperador, obras, importancia, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 17/11/09 d.C.
  • Dónde nació: Falacrinum, Italia
  • Cuándo murió: 23/06/79 d.C.
  • Dónde murió: Cabo Miseno, Italia

¿Quién fue Vespasiano?

Tito Flavio Vespasiano fue un emperador del Imperio romano que gobernó el lugar a partir del año 69. Fue el hombre encargado de inaugurar la Dinastía Flavia quien se caracterizó por tener una gran capacidad política y militar.

Qué hizo Vespasiano

Vespasiano fue un emperador que, luego de llegar al poder como sucesor de Nerón, logró aumentar la autoridad militar en la zona y promovió la construcción del Coliseo, una de las principales obras faraónicas que fueron construidas en la época. Fue uno de los mejores administradores de Roma que incluso logró restaurar el templo de Júpiter Capitolino. Durante su gobierno, pudo con facilidad restaurar el gobierno al igual que las finanzas públicas. Fue un gobernante que logró obtener el trono del Imperio de Roma en el año 69 y que se encargó de gobernar al pueblo con el nombre del emperador César Vespasiano Augusto hasta el día en que falleció.

Biografía de Vespasiano

Vespasiano nació el día 17 de noviembre del año 9 en la ciudad de Falacrinae, un sitio ubicado cerca de las colinas Sabinas. Su padre fue T. Flavio Sabino, un hombre que se dedicaba a recaudar impuestos y además era banquero y su madre, Vespasia Pola. Pertenecía a una familia conocida como ordo equester, en otras palabras, una familia que había logrado alcanzar el rango senatorial cuando reinaron los emperadores Julio y Claudia. De niño fue criado por su abuela, quien se llamaba Tortulla en la parte noroeste de la costa de Italiá. Siendo aún muy joven se desplazó a Tracia como un tribuno de soldado y luego fue enviado a Creta y Cirenaica.

Bajo el reinado del emperador Claudio logró convertirse en Legado, un nombre que se le otorgaba al oficial superior civil y militar. También fue nombrado como pro cónsul en África. Fue también nombrado como cónsul y con ello, logró ganar un buen renombre como comandante militar. En el año 66 tuvo inicio una revolución en Judea y aprovechó la oportunidad para ser nombrado como Legado de Judea y luego, tuvo la capacidad de poder detener la rebelión que se estaba formando.

Contrajo matrimonio con Domitilla la Mayor con quien logró tener además tres hijos los cuales fueron herederos de su trono: Tito, Domiciano y Domitila. Luego de la muerte de su esposa mantuvo una relación con una mujer llamada Cenis quien era la secretaria del emperador Claudio.

Muerte

Vespasiano falleció un 24 de junio del año 79 cuando todavía no había cumplido los 70 años de edad. Su causa de muerte fue natural y tuvo lugar en cabo Misenum.

Emperador de Roma

Luego de la muerte del emperador Nerón, se empieza una gran lucha para la sucesión al trono. Nerón había dejado una situación muy dictatorial por lo que el proceso de sucesión no estaba bien organizado. En un inicio, el tribunal decide nombrar a Otto como emperador sin embargo, las provincias no lo aceptan. Varias de ellas decidieron apoyar a Vespasiano, incluso Roma, de esta forma, logra organizar también las legiones del Danubio para que Alemania lo apoyara. De esta forma logró ser nombrado como emperador de Roma creando al mismo tiempo la dinastía Flaviana.

Características físicas

No se tiene una recopilación exacta sobre las características físicas de Vespasiano. Se hicieron varios bustos en su honor por ejemplo, el busto retrato de Vespasiano portando la corona cívica el Roma. El busto retrato de Vespasiano de Ostia también en Roma, el busto de Vespasiano ubicado en el museo Pushkín y en el museo arqueológico de Nápoles.

Personalidad

Su personalidad era la de un hombre moderado y al mismo tiempo bondadoso. Siempre mostró la humildad que heredó de su origen y en ocasiones se vanagloriaba de ella. Era honorable, honesto y siempre buscaba hacer el bien.

Importancia

La importancia de Vespasiano se fundamentó en el legado que dejó luego de su reinado principalmente en el campo de la política y la dirección del Estado. Además, fue un hombre que siempre procuró el bienestar de los habitantes. Logró que las finanzas de los pueblos se recuperaran de forma importante y motivó la representación popular del pueblo. Todas las fronteras de su imperio lograron ser estabilizadas y las finanzas lograron también recuperarse.

Reconocimientos

No se tienen datos sobre reconocimientos que se le hayan hecho a Vespasiano en vida.

Obras de Vespasiano

Una de sus principales obras se basó en la labor de construcción que realizó por medio de sus reformas. Desde el punto de vista legislativo, logró establecer el Regio de Imperio Vespasiani lex el cual era un texto que le permitía el acceso a la sede del emperador confiriéndole además los poderes relacionados con el título. Intentó limitar al máximo los gastos que tenía el Estado para poder así recuperar el dinero. Fue un emperador que se enfocó en la economía y por esto, también limitó los gastos del imperio para que de esta manera se pudieran hacer los pagos a los legionarios.

Para castigar a la rebelión judía que se había levantado, decidió crear un impuesto nuevo el cual se llamó “judaicus fiscus” y consistía en el pago por parte de varias provincias de Roma a un impuesto, el cual inicialmente era solamente un tributo. Reforzó también las legiones que se encontraban situadas en las fronteras y creó dos más de las. Eliminó de la nobleza romana todos aquellos individuos que no consideró morales e incluso defendió a aquellos miembros que eran vistos como débiles pero que tenían buenos derechos.

Redujo el poder que tenía el Senado así como su política. En cuanto a la religión, fue un emperador muy tranquilo, no estableció ningún tipo de reforma que pudiese ser considerada como importante y se dedicó a restaurar templos y ceremonias. Quizá uno de sus principales aportes tuvo que ver con la reconstrucción de Roma y construyó varios edificios públicos estratégicos.

Frases

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, existen algunos libros que narran la historia de este emperador romano, entre ellos se encuentran los siguientes:

Curiosidades sobre Vespasiano

Algunas de las curiosidades más sobresalientes del emperador Vespasiano fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Vespasiano. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/vespasiano/

Recomendado para ti