Biografías

El Pípila

Muchas historias pueden y llegan a surgir a raíz de los hechos importantes y relevantes que se dan en un país, hechos que merecen ser recordados por las generaciones actuales. Este el caso de El Pípila, quien logró entrar en la historia de México como un hombre que logró ayudar de manera importante en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, acto que colaboró grandemente con el ejército formado por los insurgentes mexicanos en la búsqueda por la independencia.

El Pípila Quién fue, biografía, qué hizo, aportaciones, personalidad, características

Información personal

  • Cuándo nació: 03/01/1782
  • Dónde nació: San Miguel de Allende, México
  • Cuándo murió: 25/07/1863
  • Dónde murió: Guanajuato, México

¿Quién fue El Pípila?

El Pípila fue un hombre trabajador de minas que decidió unirse al grupo de insurgentes mexicanos que buscaba conseguir la independencia del país, considerado por muchos como uno de los personajes más emblemáticos de este proceso.

Biografía del El Pípila

Juan José de los Reyes Martínez, mejor conocido por el pueblo mexicano como El Pípila nació un 3 de enero del año 1782 en una ciudad de Guanajuato llamada San Miguel de Allende. Desde su juventud tuvo que dedicarse al duro trabajo de las minas, era un hombre humilde, sencillo y de descendencia otomí. Formó parte importante dentro del ejército dirigido por Miguel Hidalgo durante el proceso de guerra en pro de la independencia.

Muerte

Existen diferentes teorías que giran alrededor de la muerte de El Pípila. Se dice que luego de que terminaran los movimientos de lucha por la independencia se dedicó nuevamente al trabajo en las minas muriendo por una enfermedad respiratoria el 26 de julio del año 1863, enfermedad que fue ocasionada por la continua exposición al polvo. Una segunda versión indica que él continuó batallando en la guerra por la independencia, en la cual murió intentando encontrar la libertad de su pueblo.

Qué hizo el El Pípila

Quizá su mejor y más importante hazaña tuvo lugar el 28 de setiembre del año 1810 cuando al ser ya parte del ejército de insurgentes mexicanos, se colocó una loza en la espalda para evitar que las balas de los enemigos lo impactaran logrando así llegar a la entrada de la Alhóndiga de Granaditas, lugar que era un almacén de alimentos y que en ese momento era utilizado por los soldados de la corona española como fuerte.

Participación en la Independencia de México

La participación de El Pípila en la Independencia de México es una leyenda famosa en el país. Según cuenta la historia, Hidalgo necesitaba entrar y tomar la Alhóndiga de Granaditas, lugar que funcionaba como un almacén para las cosechas que suplían las necesidades alimenticias del ejército realista y que en ese momento era utilizado por los mismos para esconderse y resguardarse de los insurgentes.

Luego de que Hidalgo había realizado varios intentos por llegar e ingresar a este lugar, sin éxito alguno, se pensó que la mejor opción sería que alguno de los insurgentes pudiera llegar hasta la entrada principal para iniciar un incendio y quemar la entrada. No cualquier persona podía ser capaz de realizar esta hazaña, sin embargo, El Pípila se ofreció de inmediato.

Decidió colocar una losa de piedra sobre su espalda para de esta manera poder defenderse de las balas del enemigo logrando al fin llegar a la puerta principal cargando en su mano una antorcha. Al llegar a la entrada, logró encender el lugar y gracias a este gesto de heroísmo, los insurgentes lograron ingresar al lugar para enfrentar a sus opositores. Finalmente, los españoles tuvieron que rendirse ante ellos gracias al heroísmo de El Pípila.

Aportaciones

El principal aporte de El Pípila, además de participar de forma activa en el ejército de la milicia para luchar por la independencia de México es su hazaña al lograr llegar hasta la puerta de la Alhóndiga con una pesada roca en su espalda para evitar recibir impactos de balas por los españoles quienes se habían resguardado en el lugar para combatir a los Insurgentes mexicanos.

Qué estudió

Se dice que El Pípila únicamente fue a la escuela para posteriormente dedicarse al trabajo en las minas de la ciudad.

Características físicas del El Pípila

Historiadores mexicanos describen al Pípila como un hombre que tenía su piel morena, su cabello lacio y además, muy musculoso gracias a los arduos trabajos que realizaba en las minas. Aparentemente padeció de viruela y a raíz de esto le quedaron muchas manchas y cicatrices en su cuerpo, esta característica en su piel hizo que lo compararan con los guajolotes que tienen muchos puntos y un color moteado, y de ahí proviene su apodo.

Personalidad

Su personalidad para muchos es el de un hombre valiente, esforzado, trabajador y muy fuerte.

Padres

Muchos historiadores afirman que su padre se llamó Pedro Martínez y su madre Ledibeth Mauricio.

Relaciones

De sus relaciones no se conoce ningún dato hasta el momento.

Hijos

No se tiene hasta el momento ningún dato o registro sobre posibles hijos que haya tenido El Pípila.

Importancia del El Pípila

La importancia de este personaje histórico se basa en la valentía que demostró en el momento que más se necesitaba para poder ingresar a la Alhóndiga y atacar a los españoles que se habían resguardado en el lugar. Gracias a su hazaña, los insurgentes mexicanos lograron finalmente ingresar y ganar esa batalla. Gracias a sus actos, el pueblo mexicano lo ve como el hombre que arriesgó su vida por la independencia del país.

Reconocimientos

Entre sus reconocimientos se puede mencionar una estatua elaborada en su honor la cual se puede encontrar ubicada en la parte más alta de una colina al sureste de la ciudad de Guanajuato, en su mano se puede apreciar una antorcha, objeto con el cuál expulsó a los españoles de su ciudad hace cientos de años. Este monumento fue construido durante el año 1939.

Frases

Entre los registros de la historia mexicana no se tiene ningún dato sobre alguna frase famosa que haya sido mencionada por El Pípila.

Curiosidades

Quizá la principal curiosidad es que muchos conocedores El Pípila fue únicamente un mito que surgió durante la guerra de la independencia, pues en realidad no se tienen datos exactos, referencias o documentos históricos en donde se mencione su existencia. Sin embargo, otros historiadores afirman que Hidalgo escribió: ¡Pípila! El país necesita de tu valor ¿estás listo para quemar la puerta de la Alhóndiga? Y posteriormente, El Pípila hizo su gran hazaña.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti