Biografías

Alcibíades

Alcibíades es conocido por ser uno de los jóvenes más elegantes y de buena apariencia que nació en el seno de una familia aristocrática en la ciudad de Atenas. Con una personalidad bastante atrevida y guiado principalmente por sus placeres e instintos, logró llamar la atención de su ciudad natal y se vio también envuelto en una gran cantidad de problemas.

Alcibíades

Información personal

  • Cuándo nació: 450 a.C.
  • Dónde nació: Antigua Atenas
  • Cuándo murió: 404 a.C.
  • Dónde murió: Frigia, actualmente Turquía

¿Quién fue Alcibíades?

Alcibíades fue uno de los más importantes militares y políticos que existieron en Atenas. Un hombre que descendió de la aristocracia y que fue además amigo de grandes personajes como Sócrates. Reconocido principalmente en la alta sociedad por us increíbles aventuras y distinción.

Qué hizo Alcibíades

Alcibíades participó de forma muy importante en la guerra del Peloponeso, específicamente en la segunda parte de la misma desempeñándose como el mejor consejero de estrategias y comandante. A pesar de que su lealtad cambió de forma constante, logró defender una política exterior más agresiva y defendió la expedición a Sicilia. En Esparta, también se desempeñó como un consejero y tuvo a su cargo el proponer y el supervisar diferentes campañas en contra de Atenas.

Hizo posible que Atenas lograra establecer diferentes alianzas que provocaron al final una guerra importante en contra de Esparta. Creó la expedición siciliana de la cual logró salir victorioso. Tuvo también un papel fundamental en la destrucción de Atenas, en la captura de Decelia y en varias rebeliones que se presentaron entre las diferentes ciudades y territorios que se encontraban bajo la influencia de Atenas.

Jugó un papel de suma importancia en las victorias de Atenas que lograron hacer que Esparta solicitara la paz con Atenas. Creó diferentes estrategias y tácticas poco convencionales que lograron ganar ciudades por medio del asedio y la traición.

Biografía de Alcibíades

Alcibíades nació en el año 450 a.C. en la ciudad de Atenas. Su padre Clinias y su madre Dinómaca, quien era una mujer que pertenecía a la nobleza de Atenas, familia de los Alcmeónidas e hija de Megacles. Su padre falleció durante la batalla de Coronea y debido a esto, Pericles fue nombrado como su tutor. Fue de Pericles de quien aprendió todas sus ideas y tendencias aristocráticas que le hacían pensar que la democracia era simplemente pura extravagancia. Según las historias, fue un hombre de muy buen parecer, muy inteligente, elocuente, bastante generoso y además, seductor. Era un hombre bastante caprichoso, lleno de vicios e impertinencias. Contrajo matrimonio con una mujer reconocida llamada Hipareta, quien era la hija de Hipónico III, un ateniense muy rico, según los historiadores tuvo dos hijos aunque no se conocen sus nombres.

Muerte

Luego de que regresara a Atenas en el año 407, se dio la derrota naval de Nocio, y fue de esta manera que Alcibíades fue derrocado del poder y posteriormente exiliado. Buscó refugio en la ciudad de Tracia y en Frigia bajo el supuesto cuidado de Farnábazo, quien posteriormente negociara su muerte con los espartanos, pues éstos sentían temor de que regresara a Esparta. Fue Farnábazo quien envió a asesinar a Alcibíades y posteriormente prendió fuego a su casa.

Carrera política

Siendo aún muy joven, logró integrarse en la política de Atenas y logró establecer relaciones importantes con personas influyentes de la época. Sus inicios políticos se presentaron en el momento en que decidió convertirse en el rival de Nicias con quien ya tenía una relación bastante complicada. Fue Nicias quien firmó en el año 421 a.C. un acuerdo de paz con los lacedemonios poniendo de esta manera fin a la primera parte de la Guerra del Peloponeso y logrando así liberar a varios hombres prisioneros de guerra.

Cuando Alcibíades se enteró de que Nicias no había tomado su opinión en cuenta en las negociaciones, buscó la forma de quebrantar el pacto que Nicias había realizado enviando a varios mensajeros a Argos para crear una alianza con Mantinea y Elis. Esta situación provocó que los espartanos decidieron enviar a sus embajadores hasta Atenas y, durante la Asamblea de los Ciudadanos que se había establecido para hablar de estos problemas, Alcibíades logó manipular toda la información para que los espartanos quedaran desacreditados. Fue de esta manera que el pacto de paz fracasó, y él pasó a convertirse en el mejor político en ese momento.

Carrera militar

Alcibíades fue nombrado en el año 418 a.C. como un estratego del ejército de Atenas, sin embargo, ideó una campaña siciliana que fracasó rotundamente y por esta razón fue acusado de sacrílego, razón por la cual desertó. Posteriormente, decidió ofrecer sus servicios militares a Esparta, ciudad a la que logró llevar a la Guerra de Deceia en el año 413 a.C.

Intentó provocar un complot oligárquico que dio origen al Consejo de los Cuatrocientos con el objetivo de regresar a Atenas y gracias a esta rebelión fue nombrado como estratega militar de la ciudad venciendo posteriormente a los lacedemonios durante la batalla de Cinosema y de Cícico. Cuando logró regresar a Atenas fue recibido como uno de los militares más importantes de la ciudad gracias a todos sus éxitos. Estuvo entonces al mando del ejército y logró reestablecer toda la hegemonía de Atenas

Relación con Sócrates

Sócrates sentía un amor especial por Alcibíades, casi como si éste fuese un dios porque para Sócrates, la belleza era la manera por la cual se podía revelar la divinidad. En Alcibíades, encontraba la intimación con la belleza infinita de lo que él consideraba divino. A pesar de su admiración por el joven siempre se negó ante la seducción que Alcibíades le hacía y este rechazo generó a lo largo de la historia muchas especulaciones. Muchos expertos aseguran que probablemente Sócrates quiso siempre mantener su reputación, otros indican que su admiración era más por la filosofía y la parte intelectual del joven y otros sugieren que Sócrates decidió mantener el eros evitando darle satisfacción.

Relación con Platón

Platón se encargó de establecer una versión relacionada con la relación que existía entre Sócrates y Alcibíades durante el Banquete para poder reflexionar sobre el tipo de amor que Sócrates sentía y de la forma en la que Alcibíades se comportaba. Platón en su diálogo, expone un discurso muy elaborado por parte de Sócrates para el joven, en su intento de que éste pueda cuidar se sí mismo, para que intente dejar su vida superflua y para que logre enfocarse más allá de su parte exterior.

Importancia

Probablemente su papel más importante tuvo lugar en la segunda fase de la guerra del Peloponeso pues gracias a su astucia e inteligencia, logró desempeñarse como uno de los mejores estrategas y políticos de la época.

Frases de Alcibíades

A pesar de que no se tiene un registro sobre frases que hayan sido mencionadas por este personaje, sí se escucha mencionar su nombre en una frase célebre que dice lo siguiente:

Nadie ignora que todas las cosas humanas, como los Silenos de Alcibíades, poseen dos caras las cuales son completamente diferentes. (Erasmo de Rotterdam)

Presencia en la cultura popular

En la actualidad se pueden encontrar historias sobre Alcibíades en varios tipos de arte, principalmente en las obras renacentistas que fueron escritas y en varias obras que pertenecen a la literatura moderna. Se puede encontrar su historia en varias novelas escritas por autores como Anna Bowman Dood, Daniel Chavarría, Peter Green y Rosemary Sutcliff.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Alcibíades. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/alcibiades/

Recomendado para ti