Publicidad

Publicidad

Biografías

Agripina

En la historia del Imperio romano, también hubo mujeres que pasaron a formar parte de la historia. Agripina la Joven, conocida también con el nombre de Agripina II o Agripina Menor, fue una emperatriz romana que vivió a principios del siglo I d.C. Era una de las mujeres más famosas de la familia Julio-Claudia, y estaba directamente relacionada con tres emperadores. Agripina era la hermana del emperador Calígula, la cuarta esposa del emperador Claudio y la madre del emperador Nerón.

Agripina | Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, familia, importancia

Información personal

  • Cuándo nació: 06/11/15 d.C.
  • Dónde nació: Colonia, Alemania
  • Cuándo murió: 23/03/59 d.C.
  • Dónde murió: Miseno, Italia

¿Quién fue Agripina?

Agripina fue una de las pocas mujeres que lograr estar muy cerca del poder del Imperio romano. Hermana del reconocido Calígula, esposa de Claudio y finalmente madre de Nerón, fue una mujer que vivió en una era llena de asesinatos, incestos y depravaciones.

Qué hizo Agripina

Agripina fue una mujer que poco a poco logró adentrarse dentro de los más altos puestos del Imperio romano. Logró casarse con Claudio para posteriormente afianzar su estirpe. Pudo fácilmente desbancar a Británico, el hijo de Claudio para de esta manera lograr colocar a su hijo Nerón en el puesto del heredero del imperio. Hizo que la relación de Nerón con Octavia fuera aprobada y al mismo tiempo, mientras conseguía que Nerón subiera en posición, empezó también a planear una campaña de desprestigio en su contra con el único objetivo de adquirir todo el poder. Fue por medio de su hijo que ella logró gobernar a todo el pueblo romano sin que éstos se dieran cuenta.

Biografía de Agripina

Agripina la Joven, nombre con el cual se le conocía, nació el día 6 de noviembre del año 15 en Oppidum Ubiorum. Fue hija del famoso general Germánico y de su esposa Agripina la Vieja, pero fue criada por su abuela Antonia en Roma. Cuando tenía tan solo 13 años de edad, contrajo matrimonio con Ahenobarbus Domitius y diez años después pudo tener a su hijo Nerón. Su hermano Calígula se convirtió en emperador, y durante este tiempo, disfrutó de un trato real antes de ser implicada en un complot contra la vida de Calígula y ser exiliada.

Agripina volvió a Roma luego de que Calígula muriera en el año 41 d.C., y su liberto Pallas convenció al nuevo emperador Claudio para que se casara con ella. Aparentemente, Agripina hizo que un informante acusara a Lollina Paulina, una de sus competidoras por la mano de Claudio, de practicar brujería, lo que provocó que la exiliaran y con esto aseguró su posición como emperatriz.

Posteriormente, se dedicó a desbancar a Británico quien era el hijo de Claudio para que así Nerón pudiera convertirse en emperador del Imperio romano, pues lo había convencido para que lo adoptara como su hijo. Finalmente, Agripina se encargó de envenenar a Claudio durante una cena y con esto, Nerón fue finalmente nombrado como emperador.

Muerte

Agripina, luego de pasar a ser la madre del emperador, tuvo un tiempo de mucho poder sin embargo, éste no duró mucho tiempo pues según la historia, fue su propio hijo quien se encargó de asesinarla. Este hecho no resultó ser un acto sencillo de realizar pues aparentemente, ella ya sospechaba sobre las intenciones de su hijo y su nuera. Según la historia, acostumbraba a tomar una pequeña dosis de veneno para lograr conseguir inmunización en caso de que quisieran envenenarla.

Al ver que no podría envenenarla, Nerón decidió entonces intentar hundir el barco en el que su madre realizaría un viaje pero ella pudo escapar y nadar hasta la orilla. Al final, ella encontró la muerte en su villa localizada en Antium, el mismo lugar en donde había dado a luz al que se convertiría en su asesino. Fue asesinada por un ayudante de Nerón con una espada.

Familia

Fue la primera hija de Agripina la Vieja y de Germánico un hombre que se destacó por ser un general y político de gran popularidad en el Imperio romano. Su padre tenía dos hermanos entre los cuales figuraba Claudio, quien sería el futuro emperador de Roma. Tuvo tres hermanos mayores que ella: Nerón César, Druso y Calígula y además, dos hermanas, Drusilla y Julia Livilla. Su primer esposo y padre biológico de Nerón, Gneo Domicio Ahenobarbo, murió de un edema. Su segundo marido, Cayo Salustio Passienus Crispus, murió envenenado.

Características físicas

No se cuenta con una descripción exacta de las características físicas de Agripina, sin embargo, las estatuas y los relatos sobre ella la describen como una mujer hermosa, con ojos grandes y abiertos, una nariz larga de forma aguileña y el pelo rizado en forma de columna.

Personalidad

Agripina se caracterizó por tener una personalidad cruel, era una mujer muy ambiciosa, intrigante y además, llena de libertinaje. Era sumamente astuta e incluso tenía una personalidad que hacía juego con una estafadora. Tenía una obsesión por estar al lado de hombres “malos” y amaba disfrutar al máximo de los placeres que le rodeaban. En su personalidad sobresalían las conspiraciones y sus intereses e hizo lo posible por alcanzar todos sus objetivos. Era una mujer afanosa, diplomática y política.

Importancia

Agripina fue considerada como una de las mujeres más importantes que existieron en el Imperio romano. Fue vista como una digna representante de la ambición y del poder y por medio de ella, Nerón logró llegar a colocarse como el emperador del pueblo romano. Con su personalidad, logró alcanzar el poder que tanto buscaba y así se logró colocar como la primer emperatriz de Roma. Fue además una reconocida e importante mujer diplomática, quizá la primer mujer que estuvo muy cerca de lograr el liderazgo absoluto del Imperio romano.

Reconocimientos

No se tiene datos sobre reconocimientos que se hayan hecho en nombre de Agripina sin embargo, su historia se mantiene en la actualidad.

Obras

No se tiene datos sobre obras importantes que hayan sido realizadas por Agripina. Para muchos historiadores, su principal obra fue conseguir que Nerón alcanzara el título de emperador en Roma.

Frases

No existen datos sobre frases importantes y recordadas que hayan sido mencionadas por Agripina.

Presencia en la cultura popular

Varias obras se han hecho para narrar la historia de Agripina. Una de ellas se conoce con el nombre de Memorias de Agripina, una obra que narra la ambición por el poder que tenía y cómo planeó el asesinato y el incesto para que su hijo Nerón lograra colocarse como el emperador de Roma. Varias películas se han hecho para narrar su historia, algunas de ellas son:

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre Agripina se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Agripina. Recuperado el 21 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/agripina/

Recomendado para ti