Publicidad

Publicidad

Biografías

Miguel Alemán Valdés

Miguel Alemán Valdés fue un político y un abogado mexicano que logró llegar a la presidencia de su país en el periodo comprendido entre 1946 y 1952. Fue un personaje que logró hacer importantes aportes al desarrollo del país y llegó a ser uno de los hombres más prósperos de su país, amante de la paz y del progreso mexicano.

Miguel Alemán Valdés

Información personal

  • Cuándo nació: 29/09/1900
  • Dónde nació: Sayula de Alemán, México
  • Cuándo murió: 14/05/1983
  • Dónde murió: Ciudad de México, México

¿Quién fue Miguel Alemán Valdés

Miguel Alemán Valdés fue un conocido político de México quien logró llegar a ser Presidente de la Republica luego de ejercer su carrera de abogacía durante varios años, de ser magistrado del Tribunal Supremo y senador y gobernador en Veracruz.

Qué hizo

Miguel Alemán Valdés se enfocó durante su gobierno en la construcción de vías de comunicación, en escuelas para luchar contra la analfabetización, se encargó de desarrollar la economía del país por medio de una serie de inversiones extranjeras y naciones. Logró desarrollar diferentes tipos de programas sanitarios en varios sectores rurales de México y mostró un particular interés por la cultura, lo que ayudó a aumentar y fomentar las actividades artísticas en el país.

Biografía de Miguel Alemán Valdés

Miguel Alemán Valdés nació en Veracruz, en un pueblo llamado Sayula de Alemán, un 29 de setiembre del año 1900. Dedicó su vida a estudiar leyes, a defender a los trabajadores y a la política mexicana, logrando ser presidente del país en el año 1946. Estudio de niño en la ciudad de Jalapa ubicada en Veracruz y durante su niñez, se relacionó con aborígenes popolucas aprendiendo también su lengua.

Su niñez estuvo llena de problemas económicos y de algunas complicaciones pues su padre se encontraba en una situación difícil y por esto, tuvieron que cambiar de domicilio en muchas ocasiones. Vivió un tiempo también con sus abuelos paternos y luego, con los abuelos maternos. Finalmente se trasladó a vivir a Coatzacoalcos en donde se reunió con su padre quien finalmente había sido ascendido a jefe de armas.

Muerte

Miguel Alemán Valdés falleció un 14 de mayo del año 1983.

Carrera política

La carrera política de Miguel Alemán Valdés tuvo sus inicios desde que se graduó como abogado pues desde ese momento se dedicó a luchar por los derechos de los trabajadores y esto hizo que ingresara con facilidad al campo político. Logró obtener varios puestos importantes dentro del gobierno. Fue designado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia localizado en el Distrito Federal, también se desempeñó como Senador por algunos meses y laboró como gobernador del estado de Veracruz.

Fue la persona encargada de guiar la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho en donde tomó el puesto de Secretario de Gobernación y finalmente, en el año 1945, presentó su candidatura a la presidencia del país.

Gobierno de Miguel Alemán Valdés

Miguel Alemán Valdés logró llegar a la presidencia de México en el año 1946, en el mes de julio para luego tomar posesión de su cargo, el 1 de diciembre. Durante su mandato se dedicó a iniciar un nuevo programa basado en la industrialización y para ello, decidió solicitar un préstamo muy elevado al Banco de Exportaciones De Estados Unidos.

Su gobierno se caracterizó principalmente por mantener la paz y el respeto, por tomar en cuenta las libertades de los ciudadanos y por intentar unificar a la nación, intentando crear lo que él mismo llamó “Un México Nuevo”. Se preocupó por la agricultura y por aspectos relacionados con el transporte, como por ejemplo, las carreteras.

Modelo económico

Su modelo económico se basó en la búsqueda de medios para poder combatir la gran inflación del país por medio del aumento de la producción en el campo agrícola e industrial. Para ello, intentó sustituir las importaciones y basar su modelo económico en la limitación a las mismas creando al mismo tiempo más facilidades para poder aumentar la producción nacional así como la mercancía de su país.

A pesar de ello, las importaciones continuaron creciendo sin control y esto provocó que se diera un desequilibrio en la balanza de los pagos del país. Buscaba aumentar y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, principalmente aquellos que pertenecían a la clase obrera y a la clase media. Buscó medios para aumentar el ingreso nacional y para poder avanzar en el proceso de industrialización.

Su modelo provocó que el peso mexicano se devaluara de forma considerable ante el dólar, se aumentaron los créditos para el sector privado por medio de los bancos públicos, se establecieron una serie de políticas de mexicanización que implicaban la no inversión extranjera y se impulsó la política proteccionista.

Aspectos sociales

En cuanto a temas sociales, Miguel Alemán Valdés decretó una serie de leyes con el objetivo de brindar mayor protección a la población, por ejemplo, las leyes generales de Población, la Ley General Forestal, una ley para regular la caza y la pesca y también creó una Ley Federal sobre los Impuestos Mercantiles. Se preocupó por construir más carreteras y desarrolló programas de vivienda popular para las clases más bajas. También expropió varios latifundios que pertenecían a extranjeros los cuales se ubicaban en lugares como Sonora y Chihuahua. Le dio mucha importancia a la educación y luchó en contra de la analfabetización creando más de 90 escuelas y varios jardines de niños, de esta forma, impulsó la educación politécnica y la universitaria.

En cuanto a su política obrera y campesina, ésta fue considerada como represiva pues se reprimieron todos los tipos de manifestaciones obreras que se generaban debido a los bajos salarios y a la antidemocracia sindical. La dotación de tierras también disminuyó afectando a la clase campesina y esto provocó muchas manifestaciones.

Política exterior

Con respecto a las relaciones internaciones del país durante su mandato, se lograron firmar varios tratados de paz y además, logró establecer varias relaciones de tipo diplomático con diferentes países. Incrementó la actividad turística del país y coordinó diferentes programas de políticas para integrar y consolidar dicha actividad, consiguiendo que México entrara en la lista de destinos turísticos a nivel mundial.

Qué estudió

De niño se preparó en el Colegio Joaquín Oropeza y finalmente en el año 1920 cuando su familia se mudó a ciudad de México, logró ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria donde se destacó por su forma de ser. Debido a problemas familiares tuvo que abandonar la escuela en dos ocasiones, sin embargo, continuó con sus estudios hasta que tiempo más tarde logró ingresar a la Nacional de Jurisprudencia, lugar de donde se graduó como abogado luego de cursar la carrera de derecho.

Ideología

Muchos expertos historiadores y políticos aseguran que la ideología de Miguel Alemán se fundamentó principalmente en el dinero y esto provocó que el estado de México le diera mayor importancia a los intereses que existían en la clase política dejando de lado las necesidades que tenía la población.

Aportaciones de Miguel Alemán Valdés

Algunos de sus principales aportes fueron los siguientes:

Características físicas

Era un hombre de contextura delgada, cabello negro y lacio, ojos un poco achinados característicos de los pueblos mexicanos. Utilizaba siempre un bigote, su nariz era perfilada, labios delgados y finos, y sus ojos eran de color negro.

Personalidad

Miguel Alemán fue un hombre que se caracterizó por tener una personalidad muy afable, era respetuoso con todos los que le rodeaban y tenía un buen carácter. Su nivel de responsabilidad también era muy elevado y se preocupó por su país durante todo su periodo presidencial.

Padres

Los padres de Miguel Alemán Valdés fueron Miguel Alemán, un reconocido general revolucionario y de Tomasa Valdés.

Relaciones

Mantuvo una relación sentimental con Beatriz Velasco, con quien contrajo matrimonio.

Hijos

De su matrimonio con Beatriz Velasco nacieron tres hijos a quienes llamaron Miguel, Jorge Francisco y Beatriz.

Reconocimientos

Miguel Valdés logró recibir varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera y función como presidente, entre ellos se mencionan los siguientes:

Frases de Miguel Alemán Valdés

Algunas frases mencionadas por Miguel Alemán Valdés fueron las siguientes:

Curiosidades

Su trabajo como abogado lo inició defendiendo a los mineros de Pachuca. Elaboró una tesis antes de graduarse sobre los riesgos y las enfermedades profesionales lo que fue posteriormente tomado en cuenta para la creación de la legislación obrera del país.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Miguel Alemán Valdés. Recuperado el 5 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/miguel-aleman-valdes/

Recomendado para ti