Biografías

Felipe el Hermoso

Felipe I, también llamado Felipe el Hermoso, fue el primer rey de Castilla de la Casa de Habsburgo. Nunca logró heredar los territorios de su padre ni tampoco se convirtió en emperador del Sacro Imperio, esto debido a que falleció antes que su padre, pero su hijo, el emperador Carlos V, finalmente unió las herencias de los Habsburgo, Borgoña, Castilla y Aragón.

Felipe el Hermoso

Información personal

  • Cuándo nació: 22/07/1478
  • Dónde nació: Brujas, Bélgica
  • Cuándo murió: 25/09/1506
  • Dónde murió: Burgos, España

¿Quién fue Felipe el Hermoso?

Felipe I, mejor conocido con el nombre de Felipe el Hermoso, fue un español nacido el 22 de julio de 1478. Fue rey de Castilla durante menos de un mes antes de su muerte y fundador del Dinastía de los Habsburgo en España.

Biografía y reinado de Felipe el Hermoso

Felipe nació en Brujas el 22 de julio del año 1478 durante el reinado de su abuelo Federico III en el condado de Flandes, lo que hoy conocemos como Bélgica. Fue el hijo primogénito de Maximiliano I, Sacro Emperador Romano Germánico y de María de Borgoña. En 1482, tras la muerte de su madre le sucedió en sus posesiones de Borgoña. En 1490 se produjeron una serie de enfrentamientos entre Francia y Flandes. En 1493, los países lograron llegar a un acuerdo con el cual Felipe fue nombrado príncipe cuando tan solo tenía 15 años. Fue proclamado también como soberano de la Orden de Toisón de Oro, Malinas, Bruselas y Middelburg. Se casó con Juana de Aragón, conocida como Juana la Loca, quien era hija de los Reyes Católicos. En el año 1501, Felipe y Juana viajaron a Castilla donde serían nombrados príncipes de Asturias. En el año 1494, con tan solo dieciséis años, se hizo cargo de las tierras de Borgoña. Felipe el Hermoso y su esposa volvieron a España luego de que murió la reina Isabel de Castilla para tomar posesión del trono. En noviembre del año 1504, Fernando proclamó a Juana como la Reina de Castilla y tomó las riendas de la gobernación del reino acogiéndose a la última voluntad de su esposa. A pesar de que durante la concordia de Salamanca en el año 1505 se había acordado un gobierno conjunto de Felipe, Fernando el Católico y Juana, esta situación no se llevó a cabo y terminó con la llegada del borgoñés a la península, quien convenció a parte de la nobleza castellana, a base de regalos y concesiones, de que el suponía una amenaza menor que la procedente de un rey aragonés. Por esta situación, Fernando se retiró a Aragón y Felipe el Hermoso fue proclamado Rey de Castilla el 12 de julio 1506 en las Cortes de Valladolid con el nombre de Felipe I. Este tuvo un reinado muy corto pues únicamente duraría dos meses debido a su muerte.

Muerte

De la muerte de Felipe el Hermoso se sabe que, durante un partido de pelota en Burgos, en el palacio burgalés llamado Casa del Cordón en donde había estado bebiendo. Luego del juego, tomó mucha agua fría y se enfermó con altas temperaturas, aparentemente a raíz de una neumonía, lo que le ocasionó la muerte unos días después. Algunos escritos refieren que tenía mucha tos con sangre, su campanilla se había inflamado seriamente y no podía mencionar ni una palabra. Su muerte está registrada el día 25 de septiembre de 1506, cuando apenas tenía 28 años. Muchas personas de la época no creyeron la teoría de la enfermedad de Felipe y aseguraron que Fernando lo había envenenado porque iba perdiendo el juego, y otros, que había muerto de peste.

Familia de Felipe el Hermoso

Fue hijo de Maximiliano I, quien era el Sacro Emperador Romano y de la Infanta Juana. Felipe el Hermoso se casó muy joven con Juana de Castilla y tuvieron seis hijos que a continuación se mencionan:

Por qué le llamaban Felipe el Hermoso

Algunos historiadores consideran que no era muy hermoso, pero según algunas descripciones, Felipe tenía un cuerpo muy proporcionado, su rostro era bastante agraciado, y era aficionado a los deportes lo que lo hacía un hombre ágil y fuerte, características que también podían hacer ver a un hombre como hermoso. Era muy galante y fogoso, y tenía muchos amoríos con diferentes mujeres. También se cree que cuando se casó, realizó un viaje junto con su esposa a Francia, lugar en el cual visitaron al rey Luis XII quien le puso el sobrenombre al decirle “He aquí un hermoso príncipe”.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti