Biografías

Emiliano Zapata

Emiliano Zapata fue una figura destacada en la Revolución Mexicana que se dio en los años 1910 y 1920, durante la cual formó y comandó el Ejército de Liberación del Sur, una importante brigada revolucionaria. Los seguidores de Zapata eran conocidos como zapatistas. Los líderes agraristas que había en la época acogieron las aspiraciones de las clases tipo rural que se daban durante esa época y que se habían visto afectadas por la miseria, debido a una serie de políticas agrarias que los hacía perder todas sus tierras. Emiliano Zapata estaba dentro de ese grupo y era uno de los más admirados. Fue un hombre que se mantuvo fiel a todos sus ideales y pensamientos, que al mismo tiempo le causaron un aislamiento en el estado de Morelos, lugar en el que estableció una serie de reformas que ningún gobierno hubiese podido tolerar.

Emiliano Zapata

Información personal

  • Cuándo nació: 08/08/1879
  • Dónde nació: Anenecuilco, México
  • Cuándo murió: 10/04/1919
  • Dónde murió: Chinameca, Morelos

¿Quién fue Emiliano Zapata?

Emiliano Zapata fue el líder de una rebelión campesina ocurrida en México poco después del cambio de siglo. Era un granjero y un emprendedor que fue llevado a la rebelión en defensa de los derechos de propiedad y contra la opresión del gobierno central. Jefe de un movimiento guerrillero cuya ideología puede haber sido ambiguo.

Biografía de Emiliano Zapata

Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879, en Anenecuilco, México. Emiliano Zapata fue un revolucionario mexicano y defensor del agrarismo que luchó en acciones guerrilleras durante la Revolución Mexicana. Formó y mandó al Ejército de Liberación del Sur, una importante brigada revolucionaria, y sus seguidores fueron conocidos como zapatistas. Quedó huérfano a la edad de 17 años y fue cuando inició su vida como revolucionario. En 1897 fue arrestado porque participó en una protesta de campesinos de su pueblo contra la hacienda que se había apropiado de sus tierras. Después de que fue indultado, continuó agitando los campesinos, y debido a esto, fue reclutado posteriormente en el ejército mexicano. Después de servir por solo seis meses, Zapata fue dado de baja a un terrateniente para entrenar a sus caballos en la Ciudad de México. En 1909, sus habilidades de liderazgo ya eran muy reconocidas, y fue convocado a su pueblo de nacimiento, Anenecuilco, donde fue elegido presidente de la junta del consejo de la aldea.

Muerte

Zapata murió el 10 de abril de 1919. Su muerte se dio cuando el general Jesús Guajardo le hizo creer que el también estaba disconforme con el gobierno que ejercía Carranza, y que estaba dispuesto a reunirse con el para idear un plan para detenerlo. Se dice que Zapata incluso le pidió pruebas de lo que decía y Guajardo se las dio. Tomaron la decisión de reunirse para discutir la forma de detener el gobierno en un lugar llamado Hacienda de Chinameca, en donde Zapata sufrió una gran emboscada por parte de Guajardo y murió asesinado.

Qué hizo Emiliano Zapata

Zapata fue elegido jefe revolucionario en 1911. Zapata nunca quiso deshacer sus tropas hasta ver que el estado repartiera las haciendas, por lo que fue considerado como rebelde. Realizó diferentes emboscadas a los federales para atacar al gobierno. El 25 de noviembre de ese mismo año, Zapata lanzó el Plan de Ayala, documento que fue redactado por Otilio E. Montano, documento que fue su principal aporte y estandarte, que reflejaba las diferentes ideologías de los campesinos de Morales. En este documento, reclamaban la redención de los indios y la repartición adecuada de los latifundios. Desde el año 1912, se dedicó a combatir el Ejército Federal

Características

Las principales características de Emiliano Zapata son las siguientes:

Personalidad

Emiliano Zapata fue hombre que siempre dijo la verdad, se encargó de expresar sus pensamientos, diferentes creencias y actuó en todo momento identificado por sus sentimientos. Era un hombre inteligente, lleno de decisión y valentía a pesar de todas las cosas que estaban en su contra, ya fueran intereses o situaciones políticas. Fue un hombre auténtico y luchó en todo momento por cambiar la realidad de su país. Su vida evolucionó en mucho sufrimiento y sintió y vivió la injusticia del régimen feudal esclavista.

Ideología de Emiliano Zapata

Buscaba ante todo una solución ante los problemas que había sobre las tierras. Defendía la independencia y la libertad de los pueblos, la conservación y defensa de la tierra, y buscaba la forma de lograr poner en práctica una correcta democracia y soberanía popular de los pueblos. Su ideología se plasmó en el Plan de Ayala, en donde se reclamaba los derechos de las tierras para proteger a las personas de los pueblos.

Aportaciones

Lema

Su principal lema fue “Tierra y Libertad”. Se refería con esto a explicar que la tierra tenía que ser para los trabajadores, para los campesinos, y de ninguna manera debía de pertenecer a los hacendados o los monopolios.

Frases de Emiliano Zapata

Hijos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti