Biografías

Bernardo O’Higgins

Bernardo O’Higgins nació en la Capitanía General de Chile en 1778 bajo el seno de una familia acomodada y acaudalada. Si bien su lugar de nacimiento no se conoce con certeza, se reconoce que esta ocurrió en el Obispado de Concepción.

Bernardo O’Higgins

Información personal

  • Cuándo nació: 20/08/1778
  • Dónde nació: Chillán, Chile
  • Cuándo murió: 24/10/1842
  • Dónde murió: Lima, Peru

¿Quién fue Bernardo O’Higgins?

Cualquier análisis concerniente a la Independencia de Chile del Imperio Español no puede pasar desapercibido si hace una mención sobresaliente a Bernardo O’Higgins. El accionar de este Prócer Independentista fue tan determinante para la liberación de Chile que, en la actualidad, se le rinde merecido homenaje y reconocimiento por su sacrificio y su notable patriotismo.

Biografía de Bernardo O’Higgins

Desde muy temprana edad hasta una etapa muy avanzada, Bernardo se encontró al cuidado de diversos protectores que, a la orden de su padre, le brindaron una educación y crianza asociadas a los mejores estándares de la época. Entre sus cuidadores pueden mencionarse a Juan Albano Pereira, Francisco Javier Martínez, Juan Ignacio Blake y Nicolás de la Cruz.

Su educación tuvo lugar entre Chile, Perú, España e Inglaterra, respectivamente. En Inglaterra sería donde, particularmente, se empaparía de las ideas revolucionarias y libertarias que pululaban por aquella época a través del contacto directo con Francisco de Miranda.

Luego de algunas desavenencias con su padre, a mediados de 1802 decidió viajar a Chile con motivo de cobrar la numerosa herencia que éste le había dejado producto de su muerte. Una vez tomando posesión de la herencia, Bernardo O’Higgins desempeñó una importante carrera como hacendado en la que se relacionó con la aristocracia más importante de Chile.

Pese a encontrarse bajo los dominios del Reino Español, no dejó de promocionar las ideas independentistas haciendo parte de diversas logias y grupos revolucionarios. Del mismo modo, también consolidó una importante fuerza militar en su región como preparativo para futuras acciones independentistas.

Una vez sucedidos los hechos revolucionarios en Santiago el 18 de septiembre de 1810, se puso a la orden para la causa independentista participando como Diputado en el Primer Congreso.

Al desembarcar las fuerzas realistas en Chile a mediados de 1813Bernardo O’Higgins inició su actividad militar a través de notables éxitos, destacando con especial ahínco por su valor y heroísmo en la Batalla de El Roble.

Una vez retomado el control de la nación chilena por parte de las tropas del Virrey del Perú, O’Higgins fue forzado a emigrar a las Provincias Unidas del Río de la Plata, en las cuáles contó con el recibimiento y apoyo del General José de San Martín para la nueva liberación de Chile.

Una vez retomada Chile, Bernardo O’Higgins fue embestido por aclamación como Director Supremo, cargo desde el cual comenzó la creación de un Ejército y Flota de la nueva nación Chilena con el motivo de defenderle militarme y preparar las acciones para la liberación del Virreinato del Perú.

Bajo su gobierno se llevaron a cabo importantes reformas administrativas, entre las que se encuentran la creación de una nueva bandera y un himno nacional. Finalmente, luego de múltiples diatribas políticas que amenazaron su mandato, abdicó el 28 de enero de 1823.

A partir de entonces se exilió en Lima, lugar desde el cual retomó sus labores de hacendado. Murió en Perú en 1842 producto de complicaciones cardíacas.

Muerte

Bernardo O’Higgins falleció el 24 de octubre de 1842 a los 64 años de edad. Aquejado por una enfermedad del corazón, designó como heredera a su hermanastra Rosa. Sus restos reposaron por varios años en Perú hasta que, desde 1869, permanecen en su Chile natal.

Descripción física

Según sus contemporáneos, el General Bernardo O’Higgins fue un hombre de baja estatura con sobrepeso. También destacan de su aspecto su cabellera rubia y sus ojos claros.

Qué estudió Bernardo O’Higgins

En su niñez cursó estudios en el Colegio de Naturales, Colegio del Príncipe y Colegio de San Carlos. El resto de su educación la completó en un internado católico en Inglaterra.

Qué hizo

Bernardo O’Higgins fue un importante líder militar de la Patria Vieja chilena, participando de forma directa en la emancipación de la misma del Reino Español. Del mismo modo, tuvo un rol fundamental en la consolidación de Chile como un país soberano e independiente.

Batallas

Abdicación

Producto de las crecientes distenciones políticas derivadas de su mandato, el 18 de enero de 1823 la población de Santiago llamó a un Cabildo Abierto con el fin de solicitarle la renuncia como Director General. Finalmente, O’Higgins se presentó a dicha convocatoria y decidió deponer el mando al Cabildo, el cual designó nuevas autoridades que sellaron el nuevo rumbo del país.

Exilio

Posterior a su abdicación, partió de inmediato a Valparaíso, desde donde luego tomaría rumbo hasta Perú. En dicha nación se estableció como hacendado y mantuvo correspondencia y relaciones continuas con los factores de poder peruanos y de Chile hasta el día de su muerte.

Ideales de Bernardo O’Higgins

O’Higgins compartió los ideales republicanos de sus compañeros de armas de aquel entonces, infundidos de forma directa por Francisco de Miranda e inspirados por la Revolución Francesa y la Revolución Norteamericana.

Padres

Sus padres fueron Ambrosio O’Higgins, titular del Virreinato del Perú y Capitán General de Chile, e Isabel Riquelme, oriunda de Chillán.

Esposa

Si bien Bernardo O’Higgins no contrajo nupcias formalmente con ninguna mujer, sí mantuvo relaciones sentimentales con algunas féminas, entre las que destaca Rosario Purga. De esta relación se desprendió el nacimiento de su hijo Pedro Demetrio.

Hijos

Bernardo O’Higgins tuvo un hijo natural llamado Pedro Demetrio, siendo su madre Rosario Purga. Del mismo modo, también presentó como hijas adoptivas a dos indias mapuches llamas Petronila y Patricia.

Vestimenta

La vestimenta utilizada por el General O’Higgins no distaba mucho del vestuario utilizado por los héroes patriotas de las guerras independentistas en Latinoamérica: charreteras, casaca de alto cuello y faldón largo, y botas altas.

Importancia de Bernardo O’Higgins

Sin las muestras de valor y coraje mostradas por Bernardo O’Higgins, la independencia de Chile muy difícilmente hubiera sido alcanzada. Tanto a nivel militar como a nivel político-administrativo, realizó serios esfuerzos en el establecimiento de una nueva identidad nacional. Su dedicación y compromiso ha sido fuente de inspiración para aquellas personas que luchan por el bienestar de sus naciones y buscan un mejor porvenir.

Obras

Como Director Supremo de Chile, Bernardo O’Higgins tuvo las siguientes obras:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti