Biografías

Victoriano Huerta

Victoriano Huerta fue un presidente que gobernó México bajo un régimen dictatorial, que unió fuerzas revolucionarias dispares en oposición común a él. Nacido de padres indios, Victoriano Huerta tuvo su formación en el Colegio Militar de Chapultepec y eventualmente alcanzó el rango de general en el ejército durante el gobierno del dictador Porfirio Díaz. Aunque era un gran admirador de Porfirio Díaz, Huerta sirvió a su sucesor, el presidente liberal Francisco Madero, como jefe de personal del ejército. Cuando parte del ejército de Ciudad de México se rebeló contra el presidente Madero en febrero del año 1913, Huerta unió fuerzas con los rebeldes, obligó de esta manera a Madero a renunciar y asumió así la presidencia.

Victoriano Huerta

Información personal

  • Cuándo nació: 23/03/1845
  • Dónde nació: Agua Gorda, Colotlán, México
  • Cuándo murió: 13/01/1916
  • Dónde murió: El Paso, Texas, Estados Unidos

¿Quién fue Victoriano Huerta?

Victoriano Huerta fue un presidente que ejerció su poder en México por medio de su gobierno tipo régimen dictatorial, sirvió a Francisco Madero y se unió a los rebeldes, obligando a Madero a renunciar y tomando la presidencia.

Qué hizo Victoriano Huerta

Huerta logró disolver la legislatura y estableció una dictadura militar. Su gobierno fue ineficiente y severamente represivo, y casi inmediatamente se vio confrontado con la oposición de las fuerzas constitucionalistas dirigidas por Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Pancho Villa y Emiliano Zapata. Como presidente en sí, únicamente es recordado por hacer el domingo un día de descanso obligatorio, razón por la cual, miles de empleados se manifestaron por la Sociedad Mutualista de Empleados libres para celebrar esta decisión. Muchas de las páginas negras de la historia mexicana son atribuidas a Victoriano Huertas, ya que fue un militar ambicioso y sin ningún tipo de escrúpulos, que era capaz de sacrificar los intereses de su país para él poder obtener algún tipo de beneficio.

Biografía de Victoriano Huerta

Victoriano Huerta nació en el seno de una familia pobre en el estado de Jalisco, México. Huerta se unió al ejército cuando era apenas un adolescente. Se distinguió en el ejército y por esta razón fue enviado a la academia militar en Chapultepec. Demostrando ser un líder eficiente de hombres y un luchador despiadado, fue uno de los favoritos del dictador Porfirio Díaz y ascendió rápidamente al rango de general. Díaz le encargó la supresión de los levantamientos indios, incluida una sangrienta campaña contra los mayas en Yucatán, en la que Huerta arrasó pueblos y destruyó cultivos. Él también luchó contra los estadounidenses. El general Huerta fue uno de los líderes militares más confiables de Díaz cuando empezaron los problemas luego de una elección en 1910. El candidato opositor, Francisco I. Madero, había sido arrestado y luego huyó al exilio, proclamando la revolución desde la seguridad en los Estados Unidos. Los líderes rebeldes hicieron caso de la llamada, capturando ciudades, destruyendo trenes y atacando a las fuerzas federales cuando y donde los encontraran. Huerta fue enviado a Cuernavaca, bajo el ataque de Zapata, pero el viejo régimen fue atacado por todos lados, y Díaz aceptó la oferta de Madero de exiliarse en mayo de 1911. Huerta escoltó al viejo dictador a Veracruz, donde estaba esperando un vapor para llevar a Díaz al exilio. Huerta, quien estuvo aliado con Díaz, arrestó a Madero el 17 de febrero. Antes lo hizo firmar una renuncia que designaba a Huerta como su sucesor, y luego Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron asesinados el 21 de febrero, porque supuestamente querían escapar.

Golpe de estado

Huerta sabía que sus días como presidente habían terminado luego de la aplastante derrota que había sufrido en Zacatecas. El día 15 de julio, Huerta renunció y se fue al exilio y vivó en lugares como España, Inglaterra y los Estados Unidos. Mantuvo la esperanza en todo momento de regresar y tomar el poder del gobierno en México, y cuando Carranza, Villa, Obregón y Zapata se centraron la atención, creyó ver su oportunidad. En 1915 se reunión con Orozco para buscar la forma de regresar al poder pero fueron atrapados por agentes federales de los Estados Unidos y nunca cruzaron la frontera. Orozco escapó solo para ser perseguido y disparado por los guardas parques de Texas. Huerta fue encarcelado por incitar a la rebelión. Murió en la prisión en enero de 1916, de cirrosis, aunque había rumores de que los estadounidenses lo habían envenenado.

Características de su gobierno

Muerte

El presidente de Estados Unidos se negó a reconocer a Huerta, y por el contrario envió tropas para ocupar Veracruz y permitió que las armas llegaran a los rebeldes. Derrotado por las fuerzas constitucionalistas, Huerta se rindió el 15 de julio de 1914 y huyó hacia España. Se trasladó a los Estados Unidos en el año 1915, donde fue arrestado bajo los cargos de fomentar la rebelión en México y murió bajo custodia en Fort Bliss.

Ideología de Victoriano Huerta

Su ideología se basaba en un gobierno represivo en su totalidad, con una serie de aspectos que únicamente violaban la soberanía del estado y de los gobernantes. Era un asesino y no permitía que los demás pudieran prosperar.

Frases de Victoriano Huerta

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti