Biografías

Calígula

Calígula, cuyo nombre completo fue Cayo César Augusto Germánico, nacido el 31 de agosto en Artium, Italia, fue un emperador romano que fue escogido como sucesión a Tiberio, quien efectuó la transferencia de la última legión de un estado que había estado bajo un procónsul senatorial a un legado imperial, completando así el monopolio del emperador del comando del ejército. Los relatos de su reinado por historiadores antiguos son tan tendenciosos contra él que la verdad es casi imposible de desentrañar.

Calígula

Información personal

  • Cuándo nació: 31/08 del año 12 d. C.
  • Dónde nació: Anzio, Italia
  • Cuándo murió: 24/01 del año 41 d. C.
  • Dónde murió: Monte Palatino, Roma, Italia

¿Quién es Calígula?

Calígula fue un hombre que se desempeñó como emperador del imperio romano durante unos años. Los registros lo representan como un líder cruel e impredecible que restauró los juicios de traición y mató a mucha gente.

Biografía de Calígula

El líder romano Calígula nació el 31 de agosto, en el año 12 en Antium, Italia. Fue el tercero de los seis hijos de Germánico y Agripina la Mayor. Su tatara-tatara-abuelo era Julio César y su bisabuelo era Augusto, mientras que su padre, Germánico, era un líder amado por derecho propio. Su apodo lo adquirió durante su niñez y significaba botita.

En el año 19, su padre murió producto de envenenamiento, mandado a ejecutar por orden del emperador Tiberio, quien lo veía todo el tiempo como una amenaza. El 19 de agosto, en el año 14 Augusto murió. Tiberio asumió rápidamente el poder y, rápidamente envió a Germánico a las provincias orientales de Roma para que realizara una misión diplomática. Cuando llegó al lugar enfermó y pronto murió, lo que vinculaban a Tiberio con la muerte de su rival político. Agripina la Mayor culpó públicamente a Tiberios por la muerte de su marido y quiso tomar venganza por lo que Tiberios contraatacó encarcelando a Agripina la Mayor en una isla remota, donde murió de hambre. El emperador luego encarceló a sus dos hijos mayores, uno de los cuales se suicidó; el otro murió. Debido a su corta edad, Calígula  se salvó y se vio obligado a vivir con su bisabuela, Livia, la esposa de Augusto.

En el año 31, Calígula fue llamado por Tiberio a la isla de Capri, donde fue adoptado por el hombre que había asesinado a su padre y fue tratado como un prisionero. Obligado a reprimir su ira y mostrar respeto a Tiberio, a pesar de su odio hacia él, Calígula probablemente quedó traumatizado mentalmente por la situación, lo que provocó que quitara sus emociones para los demás. Entonces, se deleitaba viendo la tortura y las ejecuciones, y pasaba las noches en orgías de glotonería y pasión. Incluso el inestable Tiberio podía ver que Calígula estaba desquiciado. En marzo del 37 Tiberio enfermó. Murió un mes después y los romanos estaban felices por su muerte, porque el imperio era ahora de Calígula, a quien los ciudadanos creían que tenía las mismas cualidades que su estimado padre fallecido. El Senado romano nombró a Calígula, de 24 años, que no tenía experiencia en el gobierno, la diplomacia o la guerra, como el único emperador de Roma.

Muerte de Calígula

Su muerte sucedió cuando tenía tan solo 28 años, un 24 de enero del año 41 como resultado de una gran conspiración que se elaboró por parte de senadores y pretorianos, quienes buscaban la forma de instalar una república. El personaje principal de la muerte de Calígula fue el anciano Casio Querea quien interceptó a Calígula cuando iba caminando en una galería subterránea clavándole un puñal en el cuello.

Emperador de Roma

En Roma antigua, encontramos un gran legado que ha durado hasta nuestros días. Uno de los más grandes emperadores fue Cayo Julio César Augusto Germánico, mejor conocido como Calígula. Fue emperador desde el mes de marzo del año 37 d.C. hasta el 41 d.C. Se caracterizó por realizar una serie de locuras que lo caracterizaron, mandó a matar a todos los que le habían traicionado de palabra. Algunos historiadores creen que enloqueció luego de una grave enfermedad mental. Tenía un placer por matar y por torturar a sus prisioneros. También cometió el error de utilizar las contribuciones del Imperio para sus excéntricas diversiones. Construyó enormes barcos y bañeras utilizando monedas de oro. Este comportamiento provocó que se creara una gran conspiración en su contra, conspiración durante la cual fue asesinado.

Frases

Algunas sus frases más importantes y reconocidas son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti