Biografías

Ignacio Comonfort

Ignacio Comonfort fue un importante y reconocido militar de nacionalidad mexicana que además tuvo una gran participación política por medio de la cual logró alcanzar la presidencia de su país, México. Un hombre que tuvo un papel importante en el desarrollo y la transformación del país y de la sociedad desde que se inició en la vida independiente, incluyendo aspectos sociales y políticos.

Ignacio Comonfort

Información personal

  • Cuándo nació: 12/03/1812
  • Dónde nació: Heroica Puebla de Zaragoza, México
  • Cuándo murió: 13/11/1863
  • Dónde murió: Guanajuato, México

¿Quién fue Ignacio Comonfort?

Ignacio Comonfort fue una político mexicano muy relevante para México pues además de ayudar al país por medio de sus dotes militares, logró sumarse al movimiento de Antonio López de Santa Anna y también fue Presidente de la República.

Qué hizo

Durante su gobierno, Ignacio Comonfort logró dar un mayor impulso y brindó más apoyo al Congreso Constituyente para que éste lograra promulgar una Constitución nueva y diferente. Ayudó a detener la revolución que se había presentado entre los sacerdotes y los indígenas, la cual era guiada por el general Luis G. Osollo. También formó parte de la batalla de Ocotlán tomando posteriormente algunas ciudades como Iguala, Puebla y Tulancingo.

Se encargó de perseguir a los conservadores y dio su apoyo total al desarrollo de la investigación científica y de comunicaciones. En el año 1857, se encargó de jurar y de promulgar la nueva Constitución y el 11 de abril del año siguiente hizo público un decreto por medio del cual se prohibía la coacción civil que involucraba el cobro de convenciones parroquiales.

Biografía de Ignacio Comonfort

Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos nació el día 12 de marzo del año 1812, en un pueblo conocido como Amozoc, ubicado en Puebla. En el año 1832 decidió unirse al ejército y en el año 1842 tuvo un cargo de diputado en el Congreso de Ciudad de México. Su principal lucha fue contra la invasión de los Estados Unidos y posteriormente también ocupó el cargo de Senador.

Muerte

Luego de haber sido expulsado del país al exilio, Ignacio Comonfort decide volver a México para poder combatir en contra de los franceses que habían invadido el país. El día 3 de noviembre de 1857, se encontraba en el camino, específicamente entre San Miguel Allende y Chumacuero, en ese momento recibió un ataque por parte de un grupo de guerrilleros que formaban parte del bando conservador. Durante este ataque, recibió una herida en su cabeza con un machete lo que le provocó la muerte mientras era trasladado a Celaya.

Carrera política

Su carrera política la inició cuando, en la década de los años 1840, decide separarse y distanciarse de Santa Anna, principalmente porque éste era muy autoritario. Esta separación hizo que empezar a tener una participación más activa en el campo de la política y que uniera sus fuerzas con Juan Álvarez con el objetivo de proclamar el Plan de Ayutla. Gracias a su inteligencia, fue colocado en el cargo del Ministerio de Guerra y Marina.

Pocos meses después, Juan Álvarez decidió renunciar y por esta razón, Ignacio Comonfort pasó a ser el presidente interino. Al llegar a la presidencia, se notó su falta de decisión y su comportamiento seguro y eficaz no era igual que el que mostraba en el campo de batalla.

Presidencia de Ignacio Comonfort

Ignacio Comonfort ocupó la silla presidencial el 1 de diciembre del año 1857 y estuvo en el cargo hasta el 21 de enero del año 1858. Durante su etapa presidencial, intentó hacer valer una gran cantidad de leyes y de privilegios para el clero y para los militares, pues uno de sus objetivos internos era el poder congraciarse con estos dos sectores. En el año 1857 hizo que se promulgara la Constitución Política que incluía una gran variedad de leyes polémicas.

El guía de los sectores más conservadores era Félix María Zuloaga, quien en el año 1857 proclamó el Plan de Tacubaya, sin tener conocimientos sobre la constitución. El presidente Comonfort decidió unirse a este plan, sin darse cuenta de que era anticonstitucional y por esta razón, se produce un golpe de Estado en su contra que finalizó con su exilio del país.

Qué estudió

Curso sus estudios cuando era niño en el Colegio Carolino localizado en el estado de Puebla. Se dedicó a estudiar derecho pues es lo que su padre quería. Sin embargo, luego de la muerte de su padre, su familia se vio inmersa en grandes problemas económicos que lo hicieron dejar de estudiar y enrolarse posteriormente en el ejército.

Ideología

Su ideología se fundamentó en el partido liberal y de hecho, fue apoyado por los grupos liberales mexicanos. Su ideología era moderada, sin embargo, se enfocó en promulgar una serie de leyes radicales lo que produjo que tuviera una gran cantidad de conflictos internos relacionados con la Iglesia Católica.

Aportaciones de Ignacio Comonfort

Algunos de sus aportes como Presidente de la República fueron los siguientes:

Características físicas

Era un hombre de estatura media, de cabello color negro y lacio. Utilizaba barba la mayor parte del tiempo, sus ojos de color negro, labios delgados y nariz grande y poco perfilada.

Personalidad

Ignacio Comonfort fue un hombre que se caracterizó por tener una personalidad muy dulce, por ser pacífico y muy educado. Sentía una profunda pasión y admiración por su madre, le gustaba escuchar sobre los problemas de los demás y era también muy inteligente. También era muy astuto, le gustaba mantenerse activo y tenía una serenidad para tomar decisiones impresionante.

Padres

Su padre se conoció como Mariano Comonfort de los Ríos quien se desempeñaba como coronel del ejército realista y su madre, era doña María Guadalupe de los Ríos.

Relaciones

Hasta la fecha, no se conoce de ninguna relación sentimental que haya tenido Ignacio Comonfort.

Hijos

No se tienen registros de hijos por parte de Comonfort.

Importancia

Comonfort fue un presidente importante para el país pues siempre intentó conciliar a los bandos que existían en cuanto a la política mexicana, los liberales y los conservadores.

Reconocimientos

No se tienen datos sobre reconocimientos hechos para Ignacio Comonfort.

Frases de Ignacio Comonfort

Algunas de sus frases más importantes mencionadas por Ignacio Comonfort fueron las siguientes:

Curiosidades

Uno de los datos más curiosos de Ignacio Comonfort quizá fue su faceta donde mostraba ser una persona muy conciliadora, tanto que no podía expresar sus opiniones de forma correcta por lo cual nunca tuvo principios políticos que fueran bien definidos. Era un hombre dependiente de su madre, siempre estaba pendiente de ella y de hecho, muchos historiadores mencionan que su grave problema de “mamitis” lo llevó al fracaso. Algunos también indican que su comportamiento y forma de actuar fueron algunas de las bases que posteriormente provocaron la Guerra de Reforma.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ignacio Comonfort. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/ignacio-comonfort/

Recomendado para ti