Biografías

Miguel Hidalgo y Costilla

Conocido también con el nombre de El cura Hidalgo, Miguel Hidalgo y Costilla fue un patriota de origen mexicano que luchó por la independencia de su país. Trabajó desde su parroquia en el pueblo de Dolores con el único objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus fieles, y buscó la manera de evitar y actuar en contra de los buscaban la forma de derrocar al virrey español. Miguel Hidalgo y Costilla fue un sacerdote católico mexicano. El 16 de septiembre de 1810, el padre Hidalgo fue quien se encargó de tocar la campana de la iglesia para anunciar la revolución contra los españoles. Un gran grupo de Indios y mestizos caminaron junto con Hidalgo y lograron conquistar muchas ciudades importantes, pero fueron detenidos cuando llegaron a la capital. Hidalgo logró huir hacia el norte, pero siempre fue capturado y fusilado en el año 1811. El aniversario de su llamado se celebra como el Día de la Independencia de México.

Miguel Hidalgo y Costilla

Información personal

  • Cuándo nació: 08/05/1753
  • Dónde nació: Pénjamo, Guanajuato, Nueva España
  • Cuándo murió: 30/07/1811
  • Dónde murió: Chihuahua, México, Nueva España

¿Quién fue Miguel Hidalgo y Costilla?

El cura Hidalgo, como también se le conoció fue un cura mexicano que luchó hasta la muerte por la independencia de su país. Marchó junto con indios y mestizos conquistando pueblos hasta que pudo ser detenido en el norte del país y para luego ser fusilado en el año 1811.

Biografía de Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753, en Corralejo, una ciudad cerca de Guanajuato, México, y murió el 30 de julio de 1811, en Chihuahua. Fue un sacerdote católico y líder revolucionario conocido como el padre de la independencia de México. Hidalgo fue el segundo hijo nacido de Cristóbal Hidalgo y su esposa. Estudió en una escuela secundaria jesuita, donde obtuvo una licenciatura en teología y filosofía en 1773 en el Colegio San Nicolás y fue ordenado sacerdote en 1778. Su interés en el progreso económico de sus feligreses, por medio de la agricultura y sus convicciones políticas sobre la opresión del pueblo por parte de las autoridades españolas hicieron que España pusiera su ojo sobre él. En el año 1809 se unió a una sociedad que trabajaba en secreto cuyo objetivo era gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII quien estaba preso por parte de Napoleón, para lograr la independencia de su país. El 16 de setiembre del año 1810, cargó en sus manos un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que era la patrona de México y lanzó así el grito de Dolores que inició la batalla, logrando formar un gran ejército y tomando Guanajuato y Guadalajara. El 11 de enero de 1811, fue vencido y escapó hacia Aguascalientes donde fue capturado y sentenciado a muerte.

Muerte

A pesar de su ardua labor y de varios triunfos con su grupo de seguidores, en 1811 fue capturado luego de que había huido hacia Aguascalientes y Zacatecas. Cuatro meses duraron los grupos para poder capturarlo y fue llevado a Chihuahua, lugar en el que enfrentó un consejo de guerra y fue sentenciado a muerte. Fue degradado como sacerdote para el 30 de julio de 1811 ser fusilado. Luego de su muerte, colgaron su cabeza y fue exhibida en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, como una forma de amenaza hacia los demás pobladores.

Qué hizo Miguel Hidalgo y Costilla

El cura Hidalgo fue quien inició la primera etapa de la Guerra de la Independencia en México, por medio del Grito de Dolores con el cual inició la lucha por la independencia.

Logros

Fueron muchos los logros del cura, entre ellos logó conquistar muchas ciudades en las cuales afirmó en un manifiesto que el objetivo de todas las luchas era lograr la independencia del país. El cura también decretó el reparto de las tierras a los indios y la abolición de la esclavitud y de los tributos que caían en gran manera sobre indios y mestizos.

Personalidad

Le gustaba mucho predicar y pasar sus conocimientos a los feligreses. No le gustaba la hipocresía y cuestionaba todos los métodos escolásticos. Tenía una gran pasión por la música, devoción hacia el Señor de los Afligidos, estaba con la rebelión y la teología natural. Buscaba la manera de eliminar la esclavitud. Fue amado y respetado por el cariño hacia la Nueva España, tanto que la burguesía le ayudaba. Amante del juego, chocolate y licor, era culto pero un poco difícil de abordar.

Pensamiento de Miguel Hidalgo y Costilla

Su pensamiento en cuanto a la política se basaba en la búsqueda de una patria justa para todos, que fuera libre y en la cual todos los ciudadanos pudieran gozar de derecho, tales como un trabajo justo y un hogar. Quería lograr un país próspero eliminando la desigualdad, desarrollando la industria y la agricultura y formar una nación culta por medio de la educación.

Cómo vestía

Es difícil saber con exactitud cómo vestía, pero de acuerdo con algunas pinturas, algunos historiadores dicen que vestía igual que Napoleón y otros mencionan que portaba una gabardina negra tipo saco, de manga larga, botas negras altas, un cinturón que amarraba la gabardina y debajo de esta ropa, la típica ropa de un cura,

Estandarte

Es conocido como Estandarte de Hidalgo y es una pieza de museo en la actualidad. Consta de una pieza de tela de 183 cm por 113 cm de alto, que fue pintada al óleo y que tiene la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, al lado de ella se observan dos escudos, algunos letreros y flores pintadas al óleo también. Tiene dos adicionales de forma triangular en la parte baja.

Descendencia de Miguel Hidalgo y Costilla

La sexta generación del padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla vive en Chihuahua con el apellido de Hidalgo y Costilla. Víctor Vázquez Mendoza es el último descendiente directo del padre de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla. Aunque fue sacerdote, se cree que tuvo varios hijos.  Se cree que, con el tiempo, el apellido Hidalgo y Costilla se perderá, pues el padre de esta joven, José Luis Hidalgo y Costilla Lecona, solo tiene un hijo varón.

Frases

Algunas de sus frases más famosas te las mencionamos a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti