Publicidad

Publicidad

Biografías

Septimio Severo

El imperio romano ha sido considerado a lo largo del tiempo como uno de los más grandes e imponentes de la historia universal. Para ello, tuvieron que pasar por el mando del pueblo varios emperadores y figuras sobresalientes, entre ellas encontramos a Septimio Severo, el primer miembro de la dinastía de los Severos.

Septimio Severo | Quién fue, qué hizo, biografía, gobierno, obras, importancia, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 11/04/145 d.C.
  • Dónde nació: Leptis Magna, Libia
  • Cuándo murió: 04/02/211 d.C.
  • Dónde murió: Eboracum, Reino Unido

¿Quién fue Septimio Severo?

Lucio Septimio Severo fue uno de los emperadores de Roma en el periodo que comprendió desde abril de 193 hasta febrero de 211. Era de origen libio, de Lepcis Magna, y procedía de una familia púnica que había ascendido a la categoría de senador y consular.

Qué hizo

Septimio Severo fue uno de los emperadores romanos que pertenecía a la familia de los severos y que gracias a su gran labor, logró restablecer el orden de la crisis que se había producido luego del asesinato de Cómodo. Un hombre que logró establecer un gobierno lleno de victorias en el campo militar y que se caracterizó por su dictadura militar en el pueblo romano.

Biografía de Septimio Severo

Septimio Severo nació en Leptis Magna un 11 de abril del año 146 d.C. Procedía de una familia rica y respetable con ascendencia púnica. Su padre era Publio Septimio Geta, y su madre Fulvia Pía de quien tenía ascendencia italiana, y por parte del padre, púnica. Tenía hermanos: el hermano mayor, Publio Septimio Geta y la hermana menor, Septimia Octavilla. Recibió educación en África y luego se trasladó a Roma, lugar en donde inició su carrera política.

Fue nombrado como senador en el año 172 por Marco Aurelio y en el año 190 fue nombrado como embajador. Fue recomendado por su tío Cayo Septimio Severo y recibió del emperador Marco Aurelio el derecho a entrar en el estado senatorial. Formar parte del círculo senatorial era una condición para iniciar el cursus honorum y participar en los procedimientos del Senado. A finales del año 169 de la era cristiana, Severo alcanzó una edad que le permitía ser cuestor. El 5 de diciembre tomó posesión del cargo y fue admitido oficialmente en el Senado. En el año 173 d.C., Cayo Septimio Severo, fue nombrado procónsul de la provincia de África. Luego, Septimio fue a Roma y se convirtió en el tribuno de la plebe, con la distinción de ser el candidato del emperador.

Contrajo matrimonio con Julia Domna. El matrimonio resultó ser feliz y exitoso y él siempre contó con la opinión de su esposa. De su matrimonio nacieron dos hijos: Lucio Septimio Bassiano y Publio Septimio Geta.

Muerte

Murió el 4 de febrero de 211 d.C. durante un viaje a Gran Bretaña. En su lecho de muerte aconsejó a sus hijos: «Vivid en armonía, enriqueced a los soldados y, además, podéis despreciar a todos».

Gobierno

Durante su gobierno, se caracterizó principalmente por sus victorias en el campo militar y por haber reforzado de forma importante el poder del Imperio frente al Senado, esto le hizo perder el poder político y la jurisdicción de sus miembros. Le dio un especial favorecimiento al orden ecuestre y aumentó el pago de los soldados. Hizo posible que los legionarios contrajeran matrimonio y que luego pudieran trasladarse a vivir junto con sus familias en los campamentos.

Reguló la recaudación de la annona y eliminó a varios senadores de las cortes provinciales quedando éstas luego bajo el control del prefecto del pretorio. Logró aumentar los ingresos del imperio por medio de las confiscaciones y creó la caja conocida como Ratio Privada, la cual se encontraba totalmente separada del fiscus. Estableció un principio de tolerancia con los cristianos aunque ésta cambio notablemente luego de sus campañas en oriente. En el final de su gobierno, pasó sus últimos años luchando contra varias invasiones de las tribus germanas junto a sus hijos Basiano y Geta.

Septimio Severo y el cristianismo

A pesar de que al inicio de su mandato Septimio se mostró indulgente con los cristianos, esta situación cambió con el paso del tiempo y fue así como empezó una gran persecución en contra de los mismos provocando una gran cantidad de muertes, prisioneros, personas quemadas y decapitadas. Utilizó la persecución como un pretexto para hacerle frente a la peste y el hambre que en un momento asolaron al imperio.

Muchos historiadores mencionan que, a pesar de que él no estaba en contra de los cristianos desde un punto de vista personal, éstos poco a poco iban ganando poder y lograban que muchas personas se convirtieran en fieles. En el año 202, Septimio decidió promulgar una ley en la que se prohibía la difusión del cristianismo y del judaísmo. Este fue, a nivel universal, el primer decreto de este tipo.

Características físicas

No se tiene una descripción exacta sobre sus características físicas pero en sus bustos se puede apreciar un hombre de estatura alta, de buena complexión muscular, cabello rizado, que utilizaba además barba y bigote.

Personalidad

Septimio Severo era un hombre muy adaptable a la mayoría de las situaciones sociales que se le presentaban. Desde joven, demostró ser un hombre muy ambicioso a quien le gustaba luchar por alcanzar sus objetivos. Era un hombre extremadamente inteligente, hábil y ascendió con cuidado en el Senado pues era también muy precavido.

Importancia

A pesar de que Septimio Severo no era uno de los emperadores romanos más conocidos, fue uno de los más importantes en la historia de Roma. Fue una persona muy capaz, un exitoso administrador y un excelente general que logró reformar el gobierno de Roma y tuvo un gran éxito en el campo de batalla. Bajo el mandato de Severo, el Imperio Romano pudo alcanzar su mayor extensión y gracias a ello se pudo fundar con éxito una dinastía.

Reconocimientos

En su honor se construyó el Arco de Septimio Severo, un arco de triunfo localizado en Roma y que representa sus victorias y su gloria en sus victorias militares junto a sus hijos. También se hizo un denario con su rostro en su honor al igual que varios bustos.

Obras de Septimio Severo

Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

Frases

Entre sus principales frases se mencionan las siguientes:

Presencia en la cultura popular

Su personaje es posible encontrarlo en la cultura popular en varias de las películas que se han filmado para narrar la historia de Roma y sus emperadores. Una de ellas es “La Caída del Imperio Romano” en donde se narran los acontecimientos que rodearon su vida. Algunos libros como Desperta Ferro narra también la vida y obra de Septimio Severo.

Curiosidades

Algunas curiosidades en torno a Septimio Severo se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Septimio Severo. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/septimio-severo/

Recomendado para ti