Biografías

Sebastián Lerdo de Tejada

Sebastián Lerdo de Tejada fue el primer hombre que llegó a la presidencia de México cuando éste era ya un país independiente entre los años 1872 y 1876. Un hombre que renunció al sacerdocio para dedicar su vida a la abogacía y posteriormente luchar por el bienestar de su país luchando al lado de Benito Juárez para evitar la invasión de Francia en México.

Sebastián Lerdo de Tejada

Información personal

  • Cuándo nació: 24/04/1823
  • Dónde nació: Xalapa-Enríquez, México
  • Cuándo murió: 21/04/1889
  • Dónde murió: Nueva York, Estados Unidos

¿Quién fue Sebastián Lerdo de Tejada?

Sebastián Lerdo de Tejada fue un importante y reconocido abogado y político de nacionalidad mexicana que además fue presidente de México entre los años 1872 y 1876 por parte del Partido político liberal Lerdista.

Qué hizo

Sebastián Lerdo de Tejada logró continuar con el proceso de cambio que había sido iniciado gracias a la Reforma de Juárez la cual había sido detenida debido a la intervención de Francia en el país. Logró hacer que las leyes fueran constitucionales y con esto, mejoró notablemente la calidad de vida del país.

Biografía de Sebastián Lerdo de Tejada

Sebastián Lerdo de Tejada nació en la ciudad de Xalapa ubicada en Veracruz un 24 de abril del año 1827. Su padre Juan Antonio Lerdo de Tejada Matute y su madre Concepción Corral y Bustillos. Inicialmente, se dedicó a estudiar una carrera eclesiástica a la cual renunció poco tiempo después para posteriormente trasladarse a vivir en ciudad de México en donde empezó a estudiar en el Colegio de San Ildefonso, lugar en donde llevó la carrera de jurisprudencia y de donde se graduó como abogado.

Trabajó como catedrático y rector de este mismo colegio y luego, empezó a desempeñarse como fiscal de la Suprema Corte. También obtuvo un puesto como ministro de Relaciones Exteriores y como diputado en el Congreso.

Muerte

Se exilió en la ciudad de Nueva York en el año 1877 luego de perder la batalla de Tecoac y en este lugar permaneció hasta el 21 de abril del año 1889, fecha en la que falleció. Posteriormente, sus restos fueron llevados a México en donde se condecoró con honores y fue sepultado en la Rotonda de los hombres ilustres.

Carrera política

En su carrera política, trabajó al lado de Benito Juárez, como miembro de la diputación permanente. Se desempeñó también en el área de las Relaciones de Gobernación y de Justicia. En el año 1871 logró ingresar a las elecciones mexicanas para optar por el puesto de presidente luego de formar el Partido Lerdista, sin embargo, perdió las elecciones.

A pesar de esto, Juárez, quien había sido electro presidente, fallece repentinamente y a raíz de esto, logró ocupar la presidencia del país en forma interina para posteriormente ser confirmado como Presidente de la Nación el 1 de diciembre del año 1872.

Presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada

Durante su periodo de presidencia, Sebastián Lerdo de Tejada logró avanzar en el aspecto de la paz en su país, el cual había sufrido debido a las guerras que se habían originado desde la independencia. Logró enfrentar a Manuel Lozada logrando establecer una reforma agraria importante para con ella poder beneficiar a los campesinos. Logó reintegrar poco a poco la Cámara de Senadores para poder así hacerle contrapeso a la Cámara de Diputados.

Pudo aumentar, mejorar y fomentar la industria y el capital por parte del extranjero e intentó evitar las negociaciones con los Estados Unidos. A finales de su periodo presidencial inició una importante campaña en busca de la reelección lo que generó una serie de polémicas en el país. Intentó realizar varias modificaciones legales para lograrlo y de hecho fue apoyado por el Poder Legislativo logrando ganar las elecciones presidenciales del año 1876.

Qué estudió

Sebastián Lerdo de Tejada empezó a estudiar para ser sacerdote, gracias a una beca que obtuvo en el Seminario Palafoxiana de Puebla, sin embargo, en 1841 decidió abandonar su carrera eclesiástica para ingresar posteriormente a estudiar leyes, logrando poco tiempo después graduarse como abogado.

Ideología

Su ideología era principalmente nacionalista y al mismo tiempo liberal por lo que para él era de suma importancia el poder defender el país y con la cual buscaba principalmente el desarrollo de la nación y mantener una identidad nacional que se enfocara en una serie de aspectos importantes como la cultura, la lengua, la religión y la etnia.

Aportaciones de Sebastián Lerdo de Tejada

Fueron varios los aportes que logró dar al país, entre los cuales se mencionan los más importantes:

Características físicas

De acuerdo a historiadores, Sebastián Lerdo tenía un color de piel morena, típica de los mexicanos. Su nariz un poco puntiaguda, estatura promedio sus labios delgados, ojos saltones y poco cabello en la parte frontal de su cabeza.

Personalidad

Era un hombre que se caracterizaba por tener una personalidad bastante extrovertida pero al mismo tiempo un poco sentimental pues en su pensamiento siempre estaba la idea de luchar por el bienestar de su país. También se considera que era intuitivo pues siempre quería emprender con nuevas ideas y proyecto para su país.

Padres

Su padre fue Juan Antonio de Tejada y Matute quien se desempeñaba como un comerciante camerano y su madre la señora Concepción Corral y Bustillos.

Relaciones

Sebastián Lerdo nunca contrajo matrimonio.

Hijos

Sebastián Lerdo no tuvo hijos a lo largo de su vida.

Importancia

Su principal importancia está relacionada en la unión que estableció con Benito Juárez para poder luchar en contra de la invasión por parte de Francia en México, logrando ganar la batalla.

Reconocimientos

Hasta la fecha no se tiene conocimiento sobre algún reconocimiento que se haya realizado a Sebastián Lerdo de Tejada, sin embargo sus restos fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres, un lugar de mucha importancia para el pueblo mexicano.

Frases de Sebastián Lerdo de Tejada

Algunas frases importantes que fueron mencionadas por Sebastián Lerdo de Tejada son las siguientes:

Curiosidades

Algunas curiosidades de Sebastián Lerdo de Tejada fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Sebastián Lerdo de Tejada. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/sebastian-lerdo-de-tejada/

Recomendado para ti