Sociología

Patriotismo

Resulta sumamente interesante como los estado unidenses y algunos ciudadanos de otras naciones como México, aman de manera tan aferrima a la nación que los vio crecer, por lo que siempre buscan mostrar que pertenecen a ella. A esto se le llama sentido patriótico o patriotismo.

¿Qué es el patriotismo?

El patriotismo sencillamente es un pensamiento el cual crea un vinculo especial entre el humano y la patria en la que nació y vive o vivió. Este vínculo se encuentra cargado de afectos, valores éticos y morales, cultura y valores históricos. Se suele desarrollar es con la nación en donde el ser humano nace y crece el primer periodo de su vida.

Características del patriotismo

Dentro de las características principales del patriotismo están:

Historia

El nacimiento del patriotismo se origina bajo las primeras colonias americanas, posterior a las invasiones españolas. Durante estos tiempos se fue infundado un sentimiento de rebeldía en donde existía un gran descontento hacia los colonizadores puesto que ellos hacían sentir que se les había robado la patria en donde ellos nacieron y es por ello una de las razones por las que empiezan las guerras de independencia.

Sin embargo antes de esto, después de que Napoleón establece a su hermano en el trono, se desapareció la imagen de un rey por lo que el poder volvió a recaer en el pueblo, por lo que se formaron juntas de gobierno tanto en España como en los pueblos recién conquistados. (Esto exigido por los criollos a los cabildos)

El génesis de las juntas de gobierno en América Latina en un orden cronológico es el siguiente:

En qué se diferencia del nacionalismo

Una de las diferencias más palpables entre el patriotismo y el nacionalismo es que el nacionalismo ve con un poco mas de objetividad y raciocinio a la nación, es decir no es ciego a su cultura por lo que acepta que su nación es buena y hermosa pero como cualquiera de las demás, que no es perfecta, que tiene sus cosas buenas y malas, y que por sobretodo está abierta a los intercambios culturales.

Patriotismo por país

Existen ciertos aspectos que diferencian al patriotismo de una nación con otra:

Críticas al patriotismo

Una de las críticas más grande que se le hace al patriotismo es que fomenta en una gran manera a la xenofobia. Esto se debe a que suele existir un gran sentimiento de temor por parte de los patriotas debido a que permitir un intercambio cultural con otra nación supone una mezcla y por ende que se “pierdan” las bases originarias de dicha nación.

Importancia

Aunque el patriotismo está cargado de grandes críticas, si hay algo que no se puede negar es que también favorece en gran manera a una nación, puesto que aunque no lo parezca siempre va a darle un alto valor a su historia y a niveles económicos también favorece al país, por ejemplo: van a preferir consumir cualquier producto de origen nacional que es lo mejor” a algo importado el cual no garantiza nada.

Ejemplos

Un vivo ejemplo de lo que significa patriotismo para las personas es este poema anónimo acera de lo que se siente ser patriota:

“Patriotismo es ese sentimiento majestuoso que trae lágrimas a nuestros ojos.

Lo he sentido, colocando banderas en tumbas del Cementerio Nacional en Arlington mientras la corneta tocaba “Taps”. Lo he sentido caminando en sombrío agradecimiento entre tumbas en el Cementerio Americano de Normandía, Francia, que honra a las tropas americanas que cayeron en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Lo he sentido en rodeos en Montana el Día de la Independencia, cuando una joven portando la bandera americana galopa a toda velocidad en el ruedo mientras tocan el Himno Nacional. Lo he sentido pronunciando el Juramento de Lealtad.

Lo he sentido en posición militar de atención en ceremonias con envejecidos héroes cubanos de la Brigada 2506 —que desembarcaron en Cuba en 1961 en la invasión de Bahía de Cochinos— mientras cantábamos con dificultad la letra del Star-Spangled Banner. Y después, cuando entonábamos sin esfuerzo, la letra del Himno Nacional cubano recordada de nuestra juventud. Lo he sentido leyendo en inglés la bella prosa de Thomas Jefferson en la Declaración de Independencia y, en español los Versos Sencillos de José Martí.

La mejor definición de patriotismo es amor y devoción a la patria, y sentimiento de alianza con otros ciudadanos que comparten valores similares. Es el amor y devoción que siento tanto por mi lugar de nacimiento como por el país que, hace casi seis décadas, me dio la bienvenida como exiliado político con 13 años de edad.”

Frases sobre patriotismo

Dentro de las frases más destacadas dentro del patriotismo están:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti