Sociología

Nacionalismo

Los países que conocemos hoy en dia, ya “bien” establecidos a nivel político y social, han atravesado grandes conflictos con el fin del alcanzar su libertad y autonomía. Muchos de estos movimientos o revoluciones vinieron dándose gracias a la revolución francesa y a una corriente ideo política que surgió conocida como nacionalismo.

Nacionalismo

Temas relacionados

Militarismo, patriotismoregionalismo

¿Qué se conoce como el nacionalismo‎?

El nacionalismo no es más que un movimiento en la actualidad que busca aventajarse dentro de la sociedad con el fin de alcanzar un interés político. Por lo general se aferran a las necesidades que el pueblo presenta y sus gobernantes por alguna razón u otra no han podido cubrir, aunado a que los nacionalistas siempre buscan “la soberanía residente en el pueblo” lo que se traduce como que el poder de una nación reside en sus habitantes.

Definición

El nacionalismo según la real academia española se define como una corriente ideológica y a su vez también como un movimiento sociopolítico el cual nació junto al concepto de nación. Este representa a todo que conforma a una nación a nivel social, político, económico, religioso y cultural, además de buscar darle importancia al pueblo dentro de estas diferentes ramas antes nombradas.

Características del nacionalismo

El nacionalismo se presenta como una corriente ideológica de carácter político la cual se caracteriza principalmente por mostrar a su nación el derecho que posee de formar a su propio estado de gobierno, esto con el fin de establecer sus propios objetivos en base a sus aspiraciones y necesidades en el área de la economía, la sociedad y por sobretodo su cultura, ya que este ultimo los define por sobre todo los demás como una identidad nacional.

A su vez esta ideología se caracteriza por el hecho de guardar muchos los sentimientos de su comunidad a nivel de la nación, buscando resguardar sus orígenes, lenguas, su religión. Ya se autóctona o adquirida.

Origen del nacionalismo

Existen muchas teorías acerca del origen del nacionalismo, y por lo general suelen ser muy controversiales. Esto se debe a muchos factores, la mayoría de ellos por las opiniones de cada nación las cuales se atribuyen su origen, sin embargo, existe una de entre las que más sobresalen, la cual parte del hecho de que surgió durante una revolución.

Esta revolución en concreto fue la revolución francesa, la cual fue iniciada por un sentimiento de unidad de toda la comunidad, para la lucha de sus derechos como hombres iguales. A este se le añaden también los diferentes movimientos burgueses que se suscitaron posteriores a la misma.

Historia

Luego de que surge la revolución francesa, a través de toda Europa se empezó a trasmitir un sentimiento al cual se le llamaba “nacionalista” el cual se oponía totalmente a los sistemas monárquicos y de dinastías, debido a que empezó a entenderse que la nación le pertenecía a todos sus habitantes y no a una elite de la sociedad.

Ya a partir de los primeros años del siglo XIX, los ideales nacionalistas empezaron a llegar a cada pueblo y rincón de todos los países del mundo, lo cual acabo convirtiéndose algo que se inculco de forma aferrima dentro de cada ciudadano.

Tipos

A lo largo de la historia se han creado diferentes tipos de nacionalismo adaptados a las necesidades de cada ciudadano de cada nación. De entre ellas las que más destacan son:

Causas del nacionalismo

Las causas por las cuales se conforman los movimientos nacionalistas, ya está más que claro y es el hacer generar un sentimiento de resguardo y protección entre otras cosas acerca de la nación, como un bien que les pertenece a todos sus habitantes.

Pero si hay algo que verdaderamente hace atrayente a estos movimientos es el hecho de cómo muestran tu real pertenecía a la nación a través las actividades culturales, las grandes exposiciones acerca de las fuentes de ingreso de la nación (como por ejemplo, el petróleo, el turismo, la minería) y la toma de ideas de la comunidad dentro del ámbito político.

Consecuencias

Dentro de las consecuencias más grandes a través del paso de la historia que han producido los movimientos nacionalistas sin lugar a duda, han sido la manera violenta en la que terminan las diferentes contiendas, guerras y revoluciones que surgen por pelear por un ideal.

La manera más fácil de comprender esto son ver las destrucciones que han dejado como resultado las guerras en países como México y Cuba durante sus revoluciones en cuanto a las pérdidas civiles, y por otro lado la I y II guerra mundial las cuales no solo dejaron grandes pérdidas humanas si no estructurales casi incalculables en cada nación.

En qué se diferencia del patriotismo

La diferencie entre el nacionalismo y el patriotismo es una muy delgada línea la que los separa, puesto que ambos buscan resguardar sus culturas, ideales originarios, religión, entre otros. Pero mientras que el nacionalismo busca también incluir a la sociedad dentro de los ámbitos políticos, el patriotismo respeta totalmente sus sistemas políticos y económicos, prestando más importancia a su identidad social.

Nacionalismo en el mundo

A lo largo de la historia casi todas las naciones han peleado por su independencia, unas lo consiguieron hacer más tempranas que otras, por ejemplo en el caso de España, fue uno de los primeros en zafarse de el sistema político el cual les había sido implantado el cual fue una lucha que se cree duro un año para firmar el tratado en 1808.

Mientras que al otro lado del continente vemos revoluciones que se suscitaron mucho tiempo después como la de Pancho Villa el cual buscaba reivindicar la identidad cultural de los mexicanos y lograr acabar con el jugo que los mantenía oprimidos.

Críticas al nacionalismo

Los expertos siempre han criticado de forma muy numerosa al nacionalismo por una sencilla razón principal y es que se considera una ideología bastante débil y rudimentaria para la época en la que nos encontramos, sobretodo porque consideran que el nacionalismo no puede brindar una verdadera imagen ya previa mente definida de lo que se conoce como identidad cultural.

Ejemplos

Dentro de los ejemplos de nacionalismo más destacados en la historia se encuentran los siguientes:

Importancia

El nacionalismo en muchos países logro hacer lo que muchos de sus habitantes deseaban y era ver unida a su nación entera, a través de lazos que los conectaran unos con otros, siempre con el fin de trabajar por su identidad como nación. Al principio se lucho por la independencia, pero en la actualidad se lucha por mantener vivas las culturas originarias que los hacen únicos y diferentes a otras naciones.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti