Sociología

Sociología de la educación

La sociología es una ciencia que estudia a los grupos de individuos que viven en agrupaciones dentro de una asociación, en otras palabras, estudia a los grupos sociales. Es una ciencia que tiene la capacidad de poder analizar las diferentes formas de organización internas que mantienen las relaciones entre los individuos que la conforman. Tiene varias ramas importantes, entre ellas, la sociología de la educación.

¿Qué es la sociología de la educación?

La sociología de la educación es la rama de la sociología que se encarga del estudio, de forma especulativa, de la influencia que ejerce el entorno social en todos los tipos de medios de educación así como de la función social de la misma.

Características de la sociología de la educación

Entre las principales características que pueden ser observadas en la sociología de la educación se mencionan las siguientes:

Historia

La sociología como ciencia existe desde hace miles de años, incluso antes de que fuera vista como una ciencia. Muchos filósofos y científicos importantes, como por ejemplo, Heródoto, realizó una serie de descripciones completas sobre las costumbres de los pueblos. En el caso de la sociología de la educación, su historia inicia durante la primera década del siglo XX y fue impulsada por Emile Durkheim, sin embargo, años atrás ya se empezaba a estudiar y a analizar la relación que existía entre la educación y la sociedad. Es Durkheim quien es considerado como el padre de esta rama de la sociología.

Karl Marx fue uno de los primeros hombres que aportó sus ideas y pensamientos relacionados con la sociología de la educación, para él, la educación era un herramienta utilizada por la burguesía para lograr ejercer el control sobre el proletariado, de manera tal que, el sistema educativo era el que tenía la capacidad de poder cambiar la mentalidad de las clases bajas en la sociedad.

Qué estudia

La sociología de la educación se encarga de estudiar la relación que existe entre la educación y la sociedad logrando que se pueda mantener y transmitir la cultura. Es una ciencia que se enfoca en estudiar y entender todas las bases que son subyacentes en la sociedad lo que provoca la crítica al proceso educativo en las sociedades más modernas siendo capaz de esta manera de ejercer una influencia en la enseñanza.

Estudia también, de forma global, todos los fenómenos que pueden influir en la educación y la manera en que ésta puede llegar también a provocar afectaciones en la cultura, al mismo tiempo, estudiar los diferentes procesos sociales que surgen en un salón de clases y las dinámicas que se dan entre el docente y los estudiantes.

Objetivos de la sociología de la educación

Los principales objetivos de la sociología de la educación están relacionados con el proceso de la enseñanza. Uno de ellos es el de entender la forma en la que el entorno de la sociedad puede influir en la educación y por otro lado, tiene como objetivo estudiar la función que desempeña la educación dentro de una cultura específica. Es importante mencionar que estos objetivos están estrechamente relacionados entre sí, y por esta razón, siempre se estudian e investigan por igual.

También ayuda a poder comprender y analizar de una forma más efectiva la realidad a la que se enfrenta la realidad socio educativa y transmite al mismo tiempo una serie de normas y de valores culturales que generan interés social.

Funciones

Entre las principales funciones de la sociología de la educación, se mencionan las siguientes:

Representantes

Entre los representantes más destacados de la sociología de la educación se mencionan los siguientes:

Libros

Algunos buenos libros que dan información precisa y que explican adecuadamente el significado y el campo de estudio de la sociología de la educación son los siguientes:

Importancia de la sociología de la educación

La sociología de la educación es importante porque por medio de ella se pueden hacer una serie de descripciones que explican las diferentes problemáticas sociales que pueden llegar a presentarse en el campo de la educación y que al mismo tiempo pueden llegar a influir de alguna manera en la toma de decisiones dentro de la práctica de la pedagogía. Por medio de ella se puede llegar a encontrar las razones para que ciertas situaciones relacionadas con el ámbito escolar se presenten, como por ejemplo, la apatía de los alumnos, la violencia entre los estudiantes, la discriminación y otros problemas relacionados para de esta manera lograr establecer un diagnóstico para estas situaciones estableciendo rutas de trabajo para poder encontrar “curas” adecuadas.

Ejemplos

Algunos ejemplos en donde podemos observar la aplicación de la sociología de la educación son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Sociología de la educación. Recuperado el 12 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/sociologia-de-la-educacion/

Recomendado para ti