Filosofía

Filosofía de la educación

La educación es un tipo de formación que se da en forma práctica y metodológica por medio de la cual una persona puede crecer y desarrollarse. Es un proceso de suma importancia por medio del cual se le da al ser humano una serie de herramientas y de conocimientos para que luego éstos sean puestos en práctica. La filosofía también se aplica en este campo y busca reflexionar sobre todos los procesos educativos, los sistemas de educación y los métodos de enseñanza pedagógicos.

¿Qué es la filosofía de la educación?

La filosofía de la educación es la rama de la filosofía que intenta realizar una reflexión sobre los procesos en el campo educativo para lograr de esta manera entender la relación que existe entre el fenómeno de la educación y como éste puede llegar a ejercer una influencia en la sociedad.

Historia

La historia de la filosofía de la educación se remota a tiempos muy antiguos, cuando Platón y Aristóteles elaboraron una serie de teorías que estaban relacionadas con la forma en la que el ser humano era educado así como teorías para establecer cuál era la mejor manera de poder educar a los niños, para que posteriormente éstos pudieran formar parte de la sociedad. En la Edad Media y con la aparición del cristianismo, muchos autores se dedicaron a establecer una serie de teorías educativas fundamentadas en ideas filosóficas y teológicas.

Con la llegada del Renacimiento y con la Edad Moderna, las teorías filosóficas relacionadas con la educación tomaron mayor importancia y poco a poco se fueron desarrollando más. Autores como Comenio, John Locke, Immanuel Kant y otros, realizaron una serie de importantes reflexiones relacionados con la educación y con el método educativo para poder así intentar perfeccionar al ser humano tanto como individuo como miembro de un sociedad. Durante el siglo XX, la filosofía de la educación ha tomar vital importancia y ha encontrado una serie de campos para ser aplicada, mejorando así el sistema educativo en general.

Características de la filosofía de la educación

Entre las principales características de esta rama de la filosofía se mencionan las siguientes:

Principios

Los principios de la filosofía de la educación son varios y están en un continuo cambio y debate. Los principales principios se mencionan a continuación.

Preguntas que responde la filosofía de la educación

La filosofía de la educación intenta responder a una serie de preguntas filosóficas, entre ellas se mencionan las siguientes:

Objetivos

El principal objetivo de estudio de la filosofía de la educación es la enseñanza-aprendizaje. Intenta elaborar una doctrina que pueda facilitar la labor a los profesionales en el campo de la educación para que puedan entender y utilizar una serie de implicaciones antropológicas y éticas en sus laboras con el objetivo de poder mejorar la práctica. Además, elabora una reflexión de tipo crítica y sistemática sobre el proceso educativo para poder obtener conclusiones que sean fáciles de entender y de esta manera lograr mejorar y solucionar todos los problemas que puedan surgir en el proceso y en la práctica educativa.

Funciones

La filosofía de la educación tiene varias funciones. Primero, tiene una función de tipo antropológica por medio de la cual se puede establecer una serie de respuestas a preguntas como: ¿qué somos?, ¿podemos educarnos?, ¿qué es la esencia del ser humano? Este tipo de función se encuentra relacionada con todos aquellos mecanismos que son utilizados dentro del proceso educativo. Otra de sus funciones es la epistemológica y metodológica por medio de la cual se puede fundamentar el conocimiento y el lengua utilizado dentro de la educación.

A la función epistemológica también le corresponden otras funciones como el realizar un análisis del lenguaje que es utilizados por los profesores, el poder precisar de los razonamientos y los juicios sobre la educación y valorar los diferentes tipos de modelos antropológicos de los cuales surgen diferentes tipos de teorías de educación.

Por último, la filosofía de la educación tiene una función axiológica la cual se refiere al sistema de valores que deben de ser incluidos dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje mostrando así cuáles son las normas de actuación dentro de la educación que deben de ser seguidas.

Corrientes

Entre las corrientes filosóficas de la filosofía de la educación podemos encontrar al Idealismo, el cual se basa en las ideas y considera además que la educación debe de tener la capacidad de motivar el estudiante para poder así dirigir su vida hacia la moral racional y señala además que el maestro debe de desempeñar una función de modelo en la vida del estudiante para que éste pueda buscar la verdad, la justicia y ser virtuoso.

Otra de las corrientes es el realismo que considera que la realidad del mundo puede ser percibida por medio de los sentidos y que el fin primordial de la educación es el de poder lograr la felicidad del individuo la cual puede ser alcanzada utilizando la sabiduría y la prudencia.

El naturalismo por su parte también forma parte de las corrientes y establece que el maestro es una guía para el niño el cual a su vez debe de seguir un proceso de aprendizaje de forma natural para que pueda desarrollar sus sentidos. El pragmatismo indica que el único fin de la educación es el de poder socializar al individuo y que la escuela debe actuar como un laboratorio donde se preparen los niños para enfrentarse a la vida y a los problemas que puedan presentarse en ella.

Autores

Algunos autores importantes de la filosofía de la educación son:

Libros

Algunos libros en donde se puede obtener información importante relacionada con la filosofía de la educación son:

Importancia de la filosofía de la educación

Su importancia radica en que, la filosofía de la educación es un método o proceso que busca la forma de poder observar y entender la realidad educativa que se vive en los salones de clases y al mismo tiempo trata de explicarla estudiando sus objetivos, fundamentos, necesidades y límites lo que hace que se genere un cambio importante dentro del pensamiento educativo. Es una ciencia que puede, por medio de una serie de teoría, mejorar la práctica docente y perfeccionar los procesos de educación para mejorar al mismo tiempo la enseñanza.

Ejemplos

Algunos ejemplos se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti