Filosofía

John Locke

John Locke fue un ilustre pensador británico y uno de los más grandes representantes del empirismo inglés y considerado en la actualidad como “el padre del liberalismo clásico” fue uno de los precursores de los empiristas británico. Este médico y filósofo recibía influencias directas de Francis Bacón quien realizo una gran contribución a la teoría del contrato social.

John Locke
  • Cuándo nació: 29/08/1632
  • Dónde nació: Somerset, Inglaterra
  • Cuándo murió: 28/10/1704
  • Dónde murió: High Laver, Inglaterra

¿Quién fue John Locke?

John Locke fue un filósofo importante, que aunque su especialidad fue la medicina, siempre estuvo codeado con reputados filósofos y científicos como lo fue Isaac Newton. Dio principios morales y de enseñanzas de pensamientos políticos liberales que aún se aplican en la actualidad. Fue durante un tiempo un diplomático, sumado a esto le dedicaba tiempo a la teología; ejercía la profesión de maestro de griego antiguo y de retórica, fue integrante del partido Whig en el cual dieron origen a algunos de sus pensamientos políticos.

Biografía de John Locke

Nace el 29 de agosto de 1632 en la ciudad de Wrington, Somerset. Sus padres puritanos Anees Keene y John Locke, se decidieron a bautizarlo el mismo día de su nacimiento.

Cursa estudios en la prestigiosa Universidad de Oxford en donde ejerce como profesor de griego antiguo, retórica y filosofía moral entre 1661 hasta el año 1664. Se le otorga una licenciatura en 1656 y una maestría con excelente desempeño académico en 1674, por ultimo durante su estancia en Oxford se dedicó al estudio exhaustivo de la medicina, por esto en 1674 recibió su título en medicina.

John Locke fue amigo de personajes muy relevantes de la historia, como lo son Robert Boyle, Thomas Hydenham e Isaac Newton, tomando consejos de estos y siguiendo  los pasos de Francis Bacon empieza a formar sus primero ideales.

En 1667 comienza su relación personal con el estadista Anthony Cooper, quien era el primer conde de Shaftebury, quien fue íntimo amigo de él y su médico tratante personal; en 1675 se radica en Francia debido a que conde pierde el agrado de la corona.

En 1683 John Locke huye a los Países Bajos ya que contra él se empezaban  a levantar juicios acerca de un complot organizado en días pasados contra Rye House, aunque nunca llegaron a existir suficiente pruebas licitas en donde lo implicaran fidedignamente. En el tiempo que tuvo en los países bajos se dedicó mucho tiempo a la redacción y durante esa fecha redacto “la carta sobre la tolerancia” y no vuelve a casa si no tiempo después cuando finaliza la revolución gloriosa, en donde regresa a Inglaterra para 1688.

Fallece el 28 de octubre de 1704 y lo entierra sus familiares y amigos en el cementerio local de High Laver al este de Harlow. Este nunca se llega casar, ni llego a tener hijos, sus restos reposan en la Antigua casa de Sir francis  Masham.

 Pensamiento

Aportaciones de John Locke

Las principales aportaciones de John Locke fueron:

Ideas de John Locke

Sus ideas se encuentran fundamentadas fielmente en la ganancia de conocimiento a través de ideas que se categorizan en dos tipos:

Obras

Todas las obras y aportaciones de John Locke fueron escritos lógicamente en vida, pero a diferencia de otros filósofos, por sus ideales empíricos muchas de sus obras como lo son el ensayo sobre el entendimiento humano y la carta sobre la tolerancia cogieron mucha relevancia durante su periodo de vida, dándole al mismo mayor motivación para crear otras obras que fueran de gran aporte para la humanidad.

Frases de John Locke

Teoría de la tabula rasa

La teoría de la tabula rasa nos narra que a la hora del nacimiento de un niño, en su mente o su pensamiento no hay ningún tipo de ideas, como si de una hoja de papel blanco se tratase, aunque a su vez afirmaba que existían pasamientos innatos como los de dios, debido a que todas las ideas se inician por una experiencia previa. De manera que el mundo solo puede ser observado desde dos puntos de vista: la primera partir de la “sensación o percepción” a través de algo que vemos o sentimos y la segunda de la acción que esta genera a lo que se le llama  “reflexión”.

Estado de naturaleza

El estado de la naturaleza busca establecer que los hombres vivan en un estado de paz regidos por las leyes que nacen del hombre, lo que John Locke define como la impartición de justicia por mano propia, y a su vez limitar de la mejor manera posible a la sociedad privada. Considerando así el sistema de justicia como un ciclo de injusticias sin fin ya que el hombre por su delito recibe como castigo el resarcimiento como consecuencia del mismo, en donde al cumplir su castigo siempre será rechazado por el entorno social, quedando relativamente vetado y aislado.

Importancia

John Locke da una entrada plena al liberalismo clásico cuando crea la tradición de los derechos naturales, en el cual se separa claramente la inclusión de la iglesia en la dirección del estado. Argumenta que las personas tienen derechos naturales que deben ser intransferibles y sin dependencia a ningún decreto de gobierno. Su teoría genera cambios trascendentales a la hora de analizar los derechos de propiedad y propinando el pensamiento de que cuando un hombre mezcla sus jornadas del trabajo con un alto esfuerzo todo mejora para un buen valor de la sociedad.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti