Derecho

Delito

La palabra delito es un término muy utilizado en el campo de las leyes. Es un término que proviene del vocablo latino “delinquere” el cual se puede traducir como “abandono del camino” y es que esto es lo que sucede cuando se presenta un delito, pues la persona que lo comete se aparta del camino correcto que ha sido contemplado por la ley.

¿Qué es un delito?

Un delito, también conocido con el nombre de crimen, es un tipo de conducta social que es considerada como violenta y que además viola todos los códigos de convivencia y de legalidad que han sido previamente establecidos por la ley.

Definición

El delito es un tipo de comportamiento que se muestra en un individuo el cual ha sido originado por algún tipo de negligencia o por voluntad propia el cual tiene como resultado una acción que va en contra de todo aquello que ha sido establecido por la ley para lograr mantener una buena convivencia en la sociedad. Es sinónimo entonces de infringir las leyes, motivo por el cual, la persona que lo comete, deberá de someterse a una pena, condena o castigo.

Características de un delito

Las características más sobresalientes que pueden ser observadas en un delito se mencionan a continuación:

Clasificación

Los delitos pueden llegar a ser clasificados de la siguiente manera:

Tipos

Varias son las acciones que pueden llegar a ser clasificadas como un delito y por esta razón, se han creado varias clasificaciones del mismo. Algunas de las más importantes se mencionan a continuación:

Elementos

Los elementos o componentes que forman parte del delito son los siguientes:

Legislación por país

España

En el país, los delitos son regulados por medio de la Ley Orgánica del Código Penal el cual ha estado vigente desde el año 1996. Es un tipo de ley orgánica dividida en dos grupos en donde se establecen las infracciones y las sanciones penales, los delitos y los estados de peligrosidad de los mismos.

México

En México, son vistos como acciones u omisiones que deben de ser sancionados por medio de las leyes penales, éstos delitos pueden ser también de orden común o federal. Es el Código Penal Federal, que funciona en todo el país, el encargado de establecer el orden y en él, están varios de los delitos y responsabilidades penales, penas, sanciones y medidas de seguridad.

Colombia

En Colombia son regulados por medio del Código Penal el cual incluye un grupo de normas de índole jurídico punitivo del Estado en el cual se reconocen las penas que pueden ser aplicadas a aquellas personas que cometen algún tipo de crimen.

Chile

Los delitos son también regulados por medio del Código Penal de la República de Chile, un cuerpo de tipo normativo que se encarga de regular los delitos y su punición en el país. Empezó a regir en el año 1875 y consta de 501 artículos y 3 libros.

Argentina

Los asuntos de delitos en Argentina son regulados por medio del Código Penal Argentino, específicamente en su segundo libro en donde se hace una descripción de todos los delitos así como de sus diferentes modalidades y graduaciones penales correspondientes.

Estados Unidos

En este país, se califican dependiendo de su seriedad y pueden ser contra la propiedad o contra las personas. En su jurisdicción se contemplan los delitos graves, los menores y una tercera categoría llamada infracciones.

Penas

Las penas son los recursos utilizados por parte del Estado para poder hacerle frente al delito y para castigar a la persona que lo ha realizado. Es entonces un tipo de sanción que incluye la pérdida o la restricción de todos los derechos personales que tenga una persona que haya sido encontrada culpable por un determinado delito.

Prescripción

Una prescripción del delito consiste en la omisión y desaparición de todo tipo de responsabilidad penal en la persona que cometió un determinado delito, esto porque pasó el tiempo y la denuncia caduca. Esto supone además, la extinción de todo tipo de compromiso por parte del delincuente y está basada y fundamentada en los principio constitucionales.

Ejemplos

Algunos ejemplos de delito se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Delito. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/delito/

Recomendado para ti