Derecho

Prevaricación

En el campo de las leyes, uno de los temas más importantes es el Código Penal, un conjunto de normas las cuales son coherentes y sistematizadas que se encargan de regular una determinada materia. En él se encuentran varios términos importantes, uno de ellos la prevaricación, la cual implica el dictar resoluciones arbitrarias sin importar las consecuencias.

¿Qué es la prevaricación?

La prevaricación es un tipo de delito considerado especial puesto que solamente puede llegar a ser cometido por una autoridad o por un funcionario público el cual, dicta una resolución arbitraria a pesar de saber que se trata de una injusticia.

Definición

La prevaricación es un tipo de delito que se da en el momento en el que un funcionario público, una autoridad o un juez, rompe todos sus deberes profesionales y éticos que debe de tener con la sociedad y con el funcionamiento adecuado de la Administración Pública y toma una decisión a pesar de que ésta se trate de una injusticia. Es un tipo de delito que además debe de ser sancionado por medio del derecho penal para así darle protección al ciudadano y a la administración.

Tipos de prevaricación

Existen, según el Código Penal, varios tipos de prevaricación. Éstos son los siguientes:

Requisitos para que se dé la prevaricación

Para que se de la prevaricación deben de existir ciertos requisitos entre los cuales se menciona los siguientes:

Cuándo un juez incurre en prevaricación

Cuando el delito de prevaricación es cometido por un juez o por un magistrado se conoce con el nombre de prevaricación judicial y es considerado como uno de los delitos más execrables que puede ser cometido por un juez. El delito se basa principalmente en los comportamientos ilícitos con respecto a las funciones que le son propias.

Legislación por país

España

Aquí el delito se enfoca en la postergación por parte del autor de delito sobre la validez que tiene el derecho con lo cual al mismo tiempo se vulnera el Estado de Derecho. En España, el delito de prevaricación ya sea de índole judicial o cometido por un funcionario, necesita de sentencias judiciales y de resoluciones.

México

En México, este delito se encuentra regulado por el Código Penal del Distrito Federal específicamente en el artículo 290. Se imponen penas de prisión que pueden alcanzar los ocho años de prisión y además se impone una multa.

Colombia

En este país, la ley 599 se encarga de describir el delito de prevaricación como una conducta que hace un servidor público en contra de la ley o porque omite algún aspecto de su función. Existen dos tipos de prevaricato, uno por acción y el segundo por omisión.

Chile

En Chile, el Código Penal Chileno establece en los artículos 223 y 232 en donde se establecen diferentes tipos de delitos en el ámbito del ejercicio jurisdiccional. Se establece una figura de prevaricación cuando se condena a la inhabilitación total de los cargos públicos y los oficios, derechos políticos y profesiones. Cuando la prevaricación se da por ignorancia o por negligencia, el delito también debe de ser penado.

Argentina

En Argentina, se encuentra establecido este delito en el Código Penal Argentino en el capítulo X, artículo 269 en donde se establece la multa y la inhabilitación total y permanente así como la prisión en caso de que así lo dicte la ley. En el país, además de los jueces, los abogados pueden cometer este delito y pueden ser penados de forma temporal hasta por seis años.

Pena

Las penas que pueden ser aplicadas contra el delito de la prevaricación judicial se mencionan a continuación:

Prescripción

Los delitos de prevaricación también puede llegar a prescribir después de un tiempo determinado. Estos plazos son los siguientes:

Ejemplos

Algunos ejemplos de prevaricato se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Prevaricación. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/prevaricacion/

Recomendado para ti