Publicidad

Publicidad

Derecho

Contrato de comodato

Un contrato de comodato se refiere a un préstamo gratuito de una propiedad o mueble que debe devolverse sin daños al prestamista. La palabra comodato proviene de la palabra latina comodoro que significa "prestar". Este acuerdo es para el único beneficio del prestatario y es uno de los tres tipos de contratos para uso permisivo. Cuando el deudor de un contrato se obliga a devolver al acreedor una propiedad mueble que el acreedor ha entregado al deudor para uso personal, sin ninguna consideración, entonces dicho contrato se denomina contrato de comodato.

Contrato de comodato

Temas relacionados

Contrato de arrendamiento, contrato de depósito

¿Qué es un contrato de comodato?

El contrato de comodato es un préstamo de utilización de un objeto, en el cual una de las partes le da a otra de forma gratuita algún bien no fungible, para que haga uso de ella y luego restituya la misma cosa recibida.

Para qué sirve un contrato de comodato

El contrato de comodato o préstamo es un contrato civil muy importante que nos sirve para poder evitarnos cualquier tipo de problemas a fututo con respecto a la propiedad de las cosas si no hacemos uso de él, cuando entregamos en manos de alguien, algo que es nuestro, en calidad de préstamo de uso.

Sirve como un contrato por el cual una de las partes, el comodante, le entrega de forma gratuita a la otra, el comodatario, una cosa para que éste haga uso de ella por cierto tiempo y para que luego se la devuelva a su término. Es una forma de entregar únicamente la tenencia de una cosa y no de entregar la propiedad de la misma.

Características

Las principales características del contrato de comodato son las siguientes:

Elementos del contrato de comodato

Los elementos que conforman el contrato de comodato son los siguientes:

Efectos

Dentro de los efectos fiscales del contrato de comodato podemos mencionar la deducción de los gastos para conservar el bien los cuales pueden ser deducidos tanto por el comodante como por el comodatario, dependiendo del tipo de gasto realizado y lo estipulado en el mismo contrato.

El comodatario puede realizar la deducción de los gastos que necesita para poder conservar el bien entregado el comodato, y los que se hayan estipulado en el contrato; siempre y cuando el bien sea usado para los fines de la persona física o moral.

El comodante también puede realizar la deducción de los gastos que realice con respecto al bien entregado, siempre y cuando, éstos hayan sido estipulados en el contrato correspondiente.

Ventajas del contrato de comodato

Entre las principales ventajas de elaborar un contrato de comodato están:

Desventajas

Al igual que tiene ventajas, también posee algunas desventajas las cuales las mencionamos a continuación.

Modelo de ejemplo

Algunos ejemplos de contrato de comodato son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2018). Contrato de comodato. Recuperado el 15 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/contrato-de-comodato/

Recomendado para ti