Derecho

Cultura de la legalidad

La legalidad se conoce como todo aquel acto o condición que es realizada dentro del marco normativo de un determinado Estado, podemos definirla también como un grupo de creencias, normas, valores y acciones que hacen que la población de incentive dentro del Estado de Derecho y aquí es donde entra a jugar un papel importante la cultura de la legalidad, un pensamiento apoyado en la responsabilidad de los individuos para actuar y apoyar al Estado de Derecho.

¿Qué es la cultura de la legalidad?

La cultura de la legalidad es un concepto que define la actitud o actitudes de una sociedad con respecto al conjunto de normas, leyes y reglas que la regulan para que éstas sean cumplidas por los miembros de la sociedad en un marco de legalidad.

En qué consiste

Para entender bien en qué consiste la cultura de la legalidad es importante entender que la legalidad se refiere a todo el grupo de leyes y de normas que han sido establecidas explícitamente para poder organizar la vida cotidiana y reglamentar cierto tipo de situaciones. Entonces, la cultura de la legalidad consiste en un conjunto de actitudes, valores y formas que son características de una sociedad que le ayudan a cumplir las leyes.

Características de la cultura de la legalidad

Entre sus características más representativas se encuentran las siguientes:

Principios

El primer principio de la cultura de la legalidad implica que la mayor parte de los individuos entiendan la ley y sus derechos como individuos en una sociedad por medo de programas y campañas de educación sobre la ley. Como segundo principio encontramos que la mayoría de las personas estén dispuestas a aceptar y a seguir la ley pues ésta es vista como una respuesta ante los intereses de la mayoría, las personas entonces deben evitar infringir la ley aunque consideren que una ley sea injusta.

Como tercer principio encontramos que la mayor parte de los individuos están de acuerdo en rechazar los comportamientos de tipo ilícitos pues es esperable que todos conozcan la ley sin importar el rol o el rango que tengan dentro de la sociedad. Por último, la mayor parte de las entidades que pertenecen al gobierno deben de hacer que la ley se cumpla pues será el pueblo quien juzgue esos sistemas.

Cómo promover la cultura de la legalidad

Considerando que la cultura de la legalidad encierra principios, valores y prácticas que son necesarias para que una sociedad funcione de forma correcta es fundamental promocionar y enseñar sus principios. Es necesario entonces poder explotar todos los medios posibles para poder llevar a la sociedad a una cultura de legalidad real y esto puede hacerse principalmente en el campo de la educación.

Por esta razón, es fundamental que escuelas, colegios y universidades dediquen parte del tiempo a enseñar sobre su importancia. Otro de los medios por el cual se puede promover la cultura de la legalidad es en casa, en este aspecto es importante que los padres de familia inculquen los valores y la importancia del tema en los niños desde edades tempranas para que éstos crezcan con estos principios ya bien fundamentados.

Cómo repercute la corrupción respecto a la cultura de la legalidad

Uno de los mejores medios por los cuales la corrupción puede ser reducida o erradicada es por medio de la puesta en práctica de la cultura de legalidad. Cuando en una sociedad no existe este tipo de cultura, es normal observar cómo la vida social se deteriora y cómo aumenta de forma considerable la corrupción y la delincuencia. Cuando en una sociedad no existe la cultura de la legalidad es común entonces observar los robos, el vandalismo, los asaltos, violaciones y otros delitos menores, pero no solamente éstos delitos afectan sino que los delitos mayores también están presentes, situaciones como el terrorismo, el tráfico de armas, drogas, órganos e indocumentados, los secuestros y el tráfico de menores pueden ser observadas cuando no hay una cultura de legalidad.

Cuando la corrupción logra apoderarse y desplazar a la cultura de la legalidad, la tolerancia pública aumenta y con esto, la delincuencia más organizada. Además, se da una importante demanda en los productos ilegales por parte de los individuos y la corrupción, incluyendo una serie de sobornos a los funcionarios públicos. Es también común observar la intimidación, amenazas llenas de violencia y la complicidad de los pobladores para participar en actividades que apoyan a los delincuentes.

Relación con el Estado de derecho

La cultura de la legalidad se encuentra unida al Estado de Derecho, en realidad, es necesaria para que éste pueda actuar bajo el marco de la ley. Los beneficios que se logran obtener a partir de esta unión son muchos pues juntas pueden promover la armonía de una Sociedad. Es por medio de la cultura de la legalidad que el Estado de Derecho tiene la capacidad de poder solucionar los problemas, elegir a los gobernantes y luego pedirles cuentas sobre su función.

Es por medio de la cultura de la legalidad que el Estado de Derecho logra brindar beneficios al pueblo estableciendo roles dentro de la sociedad. Es un medio por el cual se pueden evitar muchos tipos de delitos, corrupción y delincuencia organizada. Además, establece que el Estado debe de basarse en el respeto hacia las leyes y hacia los derechos de los individuos que habitan en sociedad.

Cultura de la legalidad en Colombia

En Colombia, se creó la Oficina de Alto Comisionado para la Paz, una organización que se encarga de apoyar al país en cuanto a aspectos técnicos, financieros y logísticos con el objetivo de poder mejorar la cultura de la legalidad en el país. Tomando en cuenta que la sociedad colombiana enfrenta varias situaciones problemáticas, el hacer que los individuos entiendan la importancia de la cultura de la legalidad es fundamental para mejorar la situación del país.

Cultura de la legalidad en México

En México, se han establecido varios mecanismos para educar a la población sobre la importancia de la cultura de la legalidad en el país como un medio para poder alcanzar el desarrollo de los habitantes y la sociedad. También se educa con respecto al rol que deben desempeñar los pobladores dentro de la cultura así como las posibles barreras que deben ser eliminadas para lograr conseguir un verdadero Estado de Derecho.

Importancia

La cultura de la legalidad es un concepto que tienen una vital importancia en la vida diaria de los habitantes que conforman una sociedad ya que por medio de su aplicación, es posible lograr la paz así como el cumplimiento de las reglas y las normas que deben regir en una sociedad. Son valores universales que deben ser puestos en práctica y son la base para mantener una sociedad libre, que funcione adecuadamente, que se mantenga lejos de la corrupción y los delitos y que además, logre proporcionar todos los medios necesarios para una vida pacífica.

Ejemplos

Algunos ejemplos de la cultura de la legalidad son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Cultura de la legalidad. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/cultura-de-la-legalidad/

Recomendado para ti